Upper Geyser Basin y más, del Loop Sur de Yellowstone
En el día de hoy, nuestra intención era empezar a recorrer el Loop Sur de Yellowstone, visitando, entre otras cosa, el Upper Geyser Basin, que es donde está el Old Faithful Geyser. Pero en realidad, no teníamos muy claro que nos iba a deparar el día.
Era nuestro tercer día en Yellowstone y el parque ya nos había avisado, que durante un día puede pasar de todo, desde salir el sol, llover, granizar y pasar por todos los climas habidos y por haber.
Cuando nos despertamos nos llevamos la sorpresa del día.
Yellowstone West amanecía bajo un manto de niebla espesa. Y como lo nuestro es siempre ser optimistas, pensamos que a lo mejor el parque, como es tan grande, nos sorprendía con zonas sin esta niebla. Así que decidimos ducharnos, desayunar, preparar los bocadillos para el picnic y el café para media mañana y salir a descubrir qué nos podía ofrecer este nuevo día en Yellowstone.
Somos Agencia de Viajes con Licencia AV.240.AS.
Todo lo que se publica en este blog se ofrece de forma totalmente altruista, y basado en nuestra experiencia personal.
Confeccionamos viajes para «nuestros viajeros» de la misma manera que lo hacemos para nosotros, totalmente personalizados para cada caso y en algunos casos con una guía de viaje, similar a lo que veis aquí pero totalmente personalizada para cada viajero y actualizada.
Si necesitáis que os ayudemos con la planificación del viaje, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo info@viajescallejeandoporelmundo.com o través del formulario de contacto de la web. Os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!
Lower Geyser Basin (Primer intento).
Accedimos un día más al Parque Nacional de Yellowstone por la carretera que va a West Yellowstone. Hacía un frío de mil demonios. Estábamos a unos -2ºC, y con una humedad elevadísima, que hacía que la sensación térmica fuese aún más baja. Hicimos alguna parada, pero se estaba verdaderamente mal fuera del coche, así que los minutos fuera eran escasos. Aún así, pese al frío y a la niebla, no había nada que pudiese quitarle belleza a este entorno. Seguíamos alucinados a cada paso.
Un día más, los bisontes nos salen a saludar y continuamos el camino hacia Lower Geyser Basin.
En Lower Geyser Basin encontramos dos zonas de mayor interés: en Fountain Group y Firehole Lake Drive. Ambas zonas en color violeta en mi mapa general del viaje.
Ya os he explicado un poco más ampliamente todo lo que íbamos viendo en Mi guía de Yellowstone en 5 días, por si le queréis echar un vistazo.
De las dos zonas de interés una ya sabíamos que no íbamos a poder visitar, Firehole Lake Drive, porque estaba cerrada y cerrada siguió. Porque no lo encontramos abierto ninguno de los días que visitamos esta zona.
Nos adentramos en Fountain Group, pero al poco de empezar a caminar ya nos dimos cuenta que poco íbamos a ver. La espesa niebla lo cubría todo. Y si unimos a esto que las pozas son calientes, y que la temperatura exterior era tan baja, que a la niebla se le unía el vapor de agua de las pozas. Así que era imposible ver algo. Como tampoco queríamos perder el tiempo pasando por aquí sin ver prácticamente nada, decidimos abortar la operación y seguir más hacia el sur, a ver si con suerte, el tiempo despejaba.
Teníamos la esperanza que al subir la temperatura y esperábamos que así fuese a lo largo de la mañana, al calentar el sol, la niebla se disipase, pero mientras tanto teníamos que hacer algo.
Old Faithful Lodge, un paseo por el «Visitor Center»
Seguimos conduciendo hacia el sur, y aquello no parecía mejorar, así que nos fuimos hacia Old Faithful Lodge, ya que todo lo que hay alrededor, además de dos hoteles fantásticos y muy bonitos para visitar, también hay un «Visitor Store» con lo que podíamos invertir el tiempo en hacer algunas cosas aunque no fuese visitar Yellowstone.
Y fue lo que hicimos. Nada más llegar al Old Faithful Lodge, vimos que estaba a punto de comenzar una de las erupciones del Old Faithful Geyser, así que nos acercamos corriendo. Pero lo único que pudimos hacer fue intuir la expulsión y escucharla, porque ver, no se veía nada.
Regresamos al Old Faithful Lodge, nos acomodamos en unas sillas al lado del gran ventanal que da al Old Faithful Geyser y pedimos unos cafés. Allí, esperamos un rato a ver si se iba despejando, pero no hubo suerte. Cuando termínanos el café, dimos un paseo por el entorno del Old Faithful Lodge, y nos dirigimos hacia la tienda de recuerdos. Donde compramos algunas cosas.
Allí hicimos tiempo hasta que de repente, y en cuestión de minutos. Todo se despejó.
Old Faithful Geyser. La erupción.
Quedaban escasos minutos para que el Old Faithful Geyser volviese a erupcionar y ahora la situación era muy distinta a cómo lo encontramos al llegar. Teníamos un cielo azul impresionante. La temperatura había subido considerablemente y esperábamos tener unas buenas vistas de la erupción del Old Faithful Geyser.
El Old Faithful Geyser es mundialmente conocido porque como su propio nombre indica «viejo fiel», es muy predecible y se sabe casi con total seguridad cuando va a erupcionar. Además lo hace más o menos cada hora y lo hace durante 5 minutos. En la zona del Visitor Center tendrás información sobre la siguiente erupción del Old Faithful. Además, la aplicación para el móvil de Parques Nacionales de EEUU también te da esta información.
Nos hicimos con un hueco entre la multitud de personas que se agolpaban para ver el espectáculo. Perdimos a Paula. Entre tanta gente no sabíamos donde estaba pero no nos preocupaba. Esperábamos que ella estuviese viendo este fenómeno desde algún otro punto y al terminar ya nos encontraríamos seguro.
Pocos minutos antes de que el géiser empezase a echar vapor de agua, un ranger nos explicó lo que íbamos a contemplar. Y que además tendríamos suerte, porque en lugar de ver una, íbamos a ver dos, ya que hay dos géiseres, uno muy cerca del otro, pero no solían hacer esto tan a la vez. Esta vez, y después de todo, tendríamos algo de suerte.
5 minutos es lo que duró la primera expulsión de agua y un poco menos la del géiser que estaba justo detrás.
Tras este momento de asombro mirando hacia arriba y viendo como el agua y el vapor salía a chorro por aquel agujero en el medio de la nada, la gente se empezó a dispersar. Me subí a un banco para hacerme ver y que Paula, allá donde estuviese, nos visualizase también. No tardamos ni 5 minutos en localizarla. Se había quedado en un punto al inicio de círculo de visualización porque no sabía dónde estábamos.
Ya todos reunidos, empezamos el tour por Upper Geyser Basin.
Upper Geyser Basin, del Loop Sur de Yellowstone.
Partiendo del Old Faithful Geyser, frente al Old Faithful Lodge, empezamos la ruta por el Upper Geyser Basin, en la que invertiríamos algo más de 3 horas. Se trata de unas pasarelas de madera por la que vas viendo las más de 3000 pozas y géiseres de la zona.
Si hubiese que quedarse con una sola zona para ver en Yellowstone, estoy segura que sería ésta, porque en muy poco espacio y en poco tiempo podrás ver tantas fumarolas, géiseres, pozas de agua hirviendo, pozas llenas de bacterias que crean distintas coloraciones en el agua… y un terreno que parece vivo y a punto de cambiar en cada momento.
Cuando llevábamos vista una parte bastante importante del Upper Geyser Basin y nos quedaba llegar por las pasarelas hacia la siguiente zona, nos encontramos con un ranger que nos dijo que teníamos que dar media vuelta y acceder a la otra zona por la pasarela central de madera (por la que teníamos intención de regresar al parking). No podíamos pasar porque en medio del camino había decido acomodarse un alce. Y estos animales, aunque no lo parezca, tienen mucho peligro
Así que dimos media vuelta, dimos un increíble rodeo, y accedimos a lo que nos quedaba pendiente, desde otra zona.
Y no solo te puedes encontrar con Alces en el camino, sino que también pueden aparecer otros animalitos. Nada más acceder a la zona central de Upper Geyser Basin, vimos un bisonte que estaba causando sensación y que a estas horas de la mañana seguro que había sido inmortalizado en más de 1000 fotografías.
Comiendo con vistas en el Upper Geyser Basin
Entre una cosa y otra había llegado la hora de comer. No es que fuese muy tarde ya, pero entre lo temprano que nos habíamos levantado y lo tarde que habíamos empezado la ruta por la zona de Upper Geyser Basin, nos había entrado hambre y como ya lo habíamos previsto, llevábamos con nosotros lo necesario para hacer el picnic de mañana.
A lo largo de todo el camino hay bancos y escogimos uno a la sombra donde sacar nuestros bocadillos. No tardamos mucho en engullirlos y decidir seguir caminando. Nos parecía que a esas horas del medio día no había mucha gente y que podía ser un buen momento para llegar a la joya de la corona de esta zona de Yellowstone: Morning Glory Pool.
Morning Glory Pool del Upper Geyser Basin.
La Morning Glory Pool es uno de los sitios más característicos del Parque Nacional Yellowstone y ha sido, desde siempre, uno de los lugares que más interés despiertan. Y no es para menos. Su nombre viene del parecido con la flor del mismo nombre.
Durante muchos años, la Morning Glory Pool, fue víctima de vandalismo. La piscina ha recibido kilos de monedas, basura, piedras… lo que ha hecho que la temperatura del agua se fuese enfriando y reduciendo la circulación del agua. Aunque hoy en día esto ha disminuido considerablemente, aún hay quien sigue tirando su moneda allí.
Al disminuir las temperaturas ha hecho que prosperen bacterias de otro tipo que dan lugar a los colores más amarillos que vemos hoy en día.
El lugar es increíble y no sabéis lo que es estar ahí sin una sola persona más. Fue lo que nos ocurrió. No sabemos si fue una casualidad o que simplemente era la hora de comer del resto de los que aquel día estábamos en esta zona de Yellowstone pero lo cierto es que estuvimos un gran rato solos, contemplando lo increíble que es la Morning Glory pool, hasta que finalmente el silencio terminó y empezaron a llegar más y más personas. Momento en el que creímos que lo mejor era continuar nuestro camino.
En este punto ya habíamos visto toda la zona así que directamente, por la pasarela de madera, regresamos al parking, nos cambiamos de ropa porque la temperatura había subido considerablemente y nos dirigimos a nuestro siguiente punto de visita del Upper Geyser Basin, el Black Sand Basin.
Black Sand Basin de Upper Geyser Basin
Justo en frente de la zona que acabábamos de visitar y al otro lado de la carretera Grand Loop, por el sur de Yellowstone, encontramos otra zona que pertenece al mismo Upper Geyser Basin. Se trata del Black Sand Basin, cuyo nombre se debe al color negro del material volcánico, obsidiana, que se encuentra en la zona.
En Black Sand Basin, encontramos algunas de las pozas más increíbles de esta zona como Emerald Pool o Rainbow Pool. Además de Sunset Lake, que en realidad es un géiser, solo que raramente entra en erupción por lo que sus aguas se mantienen calmadas.
El trayecto de 1.6 km se hace a través de pasarelas de madera, de forma que evitas tocar un suelo que ebulle, que corroe y que mata todo aquello que toca.
Es increíble como en tan poco espacio se ve una gama cromática tan alta. Estábamos impresionados. Y no hay ni una sola imagen que pueda mostrar mínimamente lo que se vive allí. Por mucho que lo diga y lo repita, no seré capaz de trasmitir que nada de lo que podáis ver en fotos o videos se asemeja en nada a lo que se va allí. Porque Yellowstone no solo se percibe por los colores, sino por los olores y las sensaciones y eso difícilmente se puede trasmitir con una foto. Además de que va mucho más allá, porque al final allí, se visualiza en global, que es mucho más impresionante que en una foto plana.
Biscuit Basin de Upper Geyser Basin.
Siguiendo el Grand Loop de Yellowstone hacia el norte, encontramos la tercera zona del Upper Geyser Basin: Biscuit Basin.
En Biscuit Basin nos adentramos en un sendero circular de aproximadamente un kilómetro donde veremos lugares tan increíbles como Sapphire Pool y Mustard Spring, pero sin olvidarnos de Avoca Spring y Jewel Geyser.
El nombre de Biscuit Basin se debe a las peculiares formaciones en forma de galleta que se solían encontrar en el entorno de Sapphire Pool.
Aunque se dice que la mejor hora para tomar fotografías en esta zona es la primera hora de la mañana (por la incidencia del sol y por haber menos gente) nosotros lo hicimos por la tarde y no tuvimos problema ni con una cosa ni con la otra.
El principal geyser de esta zona es Jewel Geyser, que erupciona cada 10 minutos más o menos, así que como se encuentra ubicado en la confluencia de dos de los caminos, en tu paseo por Biscuit Basin lo verás erupcionar varias veces.
Tiempos estimados e Upper Geyser Basin
- Biscuit Basin: 45m (andando)
- Black Sand Basin: 30m (andando)
- Upper Geyser Basin: 2h (andando. Hasta 4-5 horas si queremos ver erupcionar los géiser)
- Old Faithful Geyser: 20m (zona de observación con bancos. Mirar los horarios a los que erupciona)
Lower Geyser Basin del Sur de Yellowstone
El día de hoy fue muy largo y aún nos quedaban cosas que queríamos ver y hacer en el camino de regreso a West Yellowstone.
En nuestro camino de regreso a West Yellowstone, pasamos por algunos sitios de intereses, como el parking de Grand Prismatic Spring donde nos tentamos a parar pero preferimos dejarlo para el día siguiente. A esta zona hay que venir con tiempo y sin prisas.
Un poco más al norte pasamos de nuevo por Lower Geyser Basin, que habíamos tenido que dejar sin ver en la mañana por la alta niebla que había.
Y si, esta vez nos encontramos con dos cosas: qué íbamos a poder disfrutar de Lower Geyser Basin y en particular del Fountain Group, porque no quedaba ni rastro de la niebla, y qué seguíamos sin poder acceder a Firehole Lake Drive que seguía cerrado. Estas son las dos principales y más visitadas zonas de Lower Geyser Basin.
Después de todo lo que habíamos visto durante el día, quizá el Lower Geyser Basin fuera lo que menos nos impresionó, por eso quizá lo mejor hubiese sido verlo a primera hora, antes de que el Upper Geyser Basin le quitase protagonismo.
De lo más destacable de Lower Geyser Basin son las pozas de Fountain Paint Pots. Aquí vemos un lago de barro, con distintas tonalidades, burbujeando. El nombre le viene de que a esta zona acudían los indios de la tribu Crow para obtener pinturas con la que decorar los tipis. Y es que en ocasiones los colores van desde el gris al rosado.
Pero no nos olvidemos de Silex Spring , y otras piscinas de color azul intenso como Celestine Pool y Leather Pool
El final del día en West Yellowstone
Aquí dimos por concluido nuestro tercer día en Yellowstone, aunque aún nos quedaba por recorrer el camino de vuelta a West Yellowstone donde alguna parada y sorpresa siempre nos espera.
Al llegar a nuestra Casita en Yellowstone, y como casi siempre, vivimos el atardecer, esta vez con una Negra Modelo, a la luz de la lumbre disfrutando de la últimas horas del día.
Tras una ducha reparadora salimos a cenar. Esta vez nos decantamos por Petes Rocky Mountain Pizza, donde unos agradables y majísimos camareros nos atendieron de maravilla. De aquí destacaremos los Ravioli, en distintos platos, que estaban para chuparse los dedos.
Nos fuimos a dormir porque el día siguiente prometía, ya que visitaríamos uno de los sitios más fotografiados, conocidos e increíbles de Yellowstone: Grand Prismatic Spring. ¿Llegaríamos a verlo o la niebla, una vez más nos lo impediría?
Mi video de Yellowstone y Grand Teton en 9 días.
Primer tramo del viaje, por si lo queréis hacer más visual, os lo dejo en youtube.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.