El día de hoy lo comenzaba con muchísima inquietud y bastante tensa. A diferencia del día anterior y nuestra experiencia con los tigres, ahora mi preocupación era otra. Había leído mucho sobre los centros de Elefantes en Tailandia y aunque quisimos acudir al más recomendado de todos, el Elephant Nature Park, por distintos motivos no tuvimos la opción y de entre los otros tres que quedaban, Patara, Baan Chang y Woody, nos quedamos con este último. Aún así, y pese a las recomendaciones llevaba bastante tensión y preocupación por lo que pudiera ver y percibir sobre el trato sobre los elefantes. Hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger este tipo de centros si realmente quieres interaccionar con ellos, porque ante todo hay un montón de ellos, entre los que están todos aquellos que te enseñan como los elefantes pintan o juegan al fútbol, que os agradecería que no fuerais. Pero eso ya queda a elección de cada uno.
Practica turismo responsable. No acudas a estos centros.
Cuando visitamos Tailandia, no nos informamos tanto como lo hacemos ahora. Tampoco había tanta información. Así que tras regresar de aquel viaje me puse en contacto con Faada para preguntar sobre este centro y no me supieron informar si concretamente este centro cumplía con las normas de turismo responsable. A día de hoy (actualizado 2018) creo que ninguno de los centros que existen de este tipo en Tailandia cumple con las reglas del turismo responsable y, ni siquiera el tan recomendado Elephant Nature Park. No obstante, antes de viajar, consultad siempre a los expertos, sobre este tipo de centros, porque lo que hoy se puede recomendar, quizá mañana no.
Más información en: FAADA.
Después nos dirigimos al lugar donde se encontraban los elefantes y aquí empecé a ponerme más tensa. Mis radares comenzaron a funcionar. No quería notar que nada raro pudiera estar pasando, no quería percibir ningún maltrato, no quería estar en un lugar donde pudiera estar pasando eso, y aunque no puedo decir que haya visto nada raro si puedo decir que a día de hoy sigo notando mi intranquilidad en el sitio. Sigo pensando que quizá todo no sea como debe, pero en realidad no se si solo son percepciones. No me quedé muy tranquila. Es verdad que sigo pensando que quien pueda ir que vaya al Elephant Nature Park, yo no pude ir y no se si las percepciones hubieran sido distintas pero me hubiera gustado comprobarlo.
La sensación de tener al elefante bajo tu cuerpo, la sensación de tocar su áspera piel, la sensación de pensar que ese gran animal te puede matar con un simple movimiento, la ternura que despiertan, la indignación que aparece cuando piensas en los maltratos que sufren estos animales en este país,… son cosas que ni se te quitan de la cabeza ni creo que se me quitarán en la vida.
Cuando el sudor empapaba nuestras ropas, dimos por concluida la recogida de caña y nos dirigimos en la furgoneta, de nuevo al centro.
Terminamos el día con una cerveza en el hall del centro mientras esperábamos por Rubén para regresar a Chiang Mai. Durante todo el trayecto te van sacando fotos, fotos que posteriormente son colgadas en la página web de Woody desde donde te las puedes descargar. Así conseguimos la mayoría de las fotos que hay en el artículo, pero también puedes llevar tu propia cámara y algún mahout te sacará fotos con ella.
Gastos del día:
Woody Elephant Training: 2400 bahts (54 euros)
Cervezas y refrescos del día: 100 baths (2.27 euros)
Cena: 257 bahts (5.85 euros).
Total del día: 62.12 euros
Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Tailandia, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: |
Si quieres leer el diario completo de viaje: Viaje a Tailandia en 21 días.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
12 Comentarios
A mi la visita al campamento de los elefantes me pareció una experiencia muy bonita que, sin duda repetiría. Los elefantes me parecieron muy bien cuidados y no me daban impresión de estar maltratados…
Fue otro inolvidable día en Tailandia!! (y mi cena estaba muy rica, pero claro, lo mío era pollo tikka masala…) 😉
Que ganas de estar interactuando con ellos !!!
De nuevo gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
Nosotros si que fuimos a un parque de elefantes en los que les hacen pintar y jugar al fútbol y en ningún momento tuve la sensación de que los maltrataran. Yo lo ví como una atracción igual que cuando se va al Zoo de Madrid al espectáculo de delfines. Es una forma de vida y yo creo que los cuidan bien.
Una curiosidad: En un primer momento pensé que llevabas “tatuado” en el brazo la letra “R”, pero después de ver a otros componentes de tu grupo, me da la impresión que posiblemente te lo pongan en ese Centro de elefantes.
Un saludo.
Alberto.
¡Qué experiencia más genial! El elefante es mi animal preferido y solo de pensar en poder subirme a uno me corre un escalofrío por el cuerpo, no te digo ya bañarme con ellos… Espero que ese día llegue pronto. Un placer leerte, como siempre. Saludos
Que bonito María.
Me ha encantado. Lo de cortar caña ya no me gusta tanto. jejeje
Un beso.
Yo, sabiendo lo que se ahora y con la sabiduría que me ha dado la madurez (fui a Tailandia hace 10 años) no iría a ningún campamento de elefantes. De hecho no vamos a ningún lugar donde se utilicen animales como reclamo o donde no estén en libertad. Ni zoos, ni circos. Cuesta resistirse a ver un animal así de cerca y a interactuar con ellos, pero ahora soy consciente de lo que eso conlleva detrás.
De todos modos, me alegro de que disfrutaras del día y entiendo perfectamente tu preocupación durante toda la jornada.
Un abrazo,
Hola, os escribimos desde FAADA, Fundación de protección de los animales miembro de EARTH y del Centro Español de Turismo Responsable y de diferentes coaliciones internacionales para la defensa de la fauna salvaje, ENDCAP entre otras.
Os invitamos a informaros a continuación sobre las reales implicaciones del uso de elefantes en paseos y espectáculos y esperamos que en el futuro no volváis a promocionar actividades de este tipo. Si necesitáis más información, no dudéis en escribirnos a turismo@faada.org
Un saludo
http://turismo-responsable.com/es-s37
http://turismo-responsable.com/s33
http://turismo-responsable.com/blog/de-donde-vienen-los-elefantes-de-tailandia
Nuevamente la experiencia me parece una pasada pero seguro que de realizarla notaría la misma tensión que notaste tu y no estaría tranquila pensando en la vida de estos animales, aunque seguro que el contacto con los elefantes es inolvidable.
Un abrazo!
Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que la experiencia aunque buena personalmente no deja buen sabor de boca en cuanto a lo que puede haber tras ello, pero repito que nos lo aconsejaron. Al final deberíamos meditar más sobre el tema.
Era fiel seguidora tuya hasta ahora, que he encontrado este artículo. Me parece que como mínimo deberías editarlo y añadir bien claro que este campamento en concreto maltrata a los elefantes, tal como indica Faada. La difusión de este tipo de actividades desde una página tan leída me parece una irresponsabilidad.
Un saludo.
Hola Olivia,
Muchas gracias por tu correo. Sí, somos conscientes de eso. Es más, ahora mismo estamos haciendo una reestructuración de la página web, una nueva versión de la misma, y en esa versión irá esta mofidificación. Muchas gracias por ser seguidora.
Saludos.
María.