Zaanse Schans, Alkmaar y Haarlem

Publicado en: Holanda | 13

 

La fotogénica Zaanse Schanse, donde cada foto que sacas es más bonita que la anterior; los coquetos pueblos de Alkmaar (con su mercado del queso que no pudimos ver) y Haarlem, visto bajo la lluvia pero que nos dejó unas bonitas imágenes para el recuerdo. Esto es lo que dio de sí nuestro cuarto día en Holanda.
 zaanse schans
     Lunes, 16 de Septiembre de 2013
Nos levantamos más tarde de lo pretendido. Misteriosamente el despertador no sonó a su hora así que para ganar tiempo fuimos a la estación de tren en tranvía. 6 euros los dos billetes.
 
 
Zaanse Schans es un pueblecito situado al norte de Amsterdam en el que se ha habilitado un gran museo en el que se muestran una serie de molinos con más de 200 años de antigüedad que todavía siguen funcionando. La entrada al recinto es gratuita, pero para entrar a cada uno de los molinos hay que pagar una pequeña entrada (entre 2 y 3 euros por molino).
 molinos zaanse schans
Llegar a Zaanse Schans desde Amsterdam es muy fácil ya que en tren desde la estación central se llega a la estación de Koog Zaandijk. Nosotros sacamos el billete hasta Alkmaar y nos bajamos en esta estación ya que luego continuábamos el camino. El precio: 7 euros.
 imagen general zaanse schans molinos
Una vez que llegas a la estación de Koog Zaandijk, llegar a la zona de los molinos es muy fácil, ya que está totalmente indicado y no tiene pérdida posible. Antes de llegar hay unas cabinas donde de forma gratuita te dan unos planos de la zona. La forma más fácil de hacer el recorrido es empezando por la zona del museo, continuando por el camino que nos lleva hasta los distintos molinos y una vez que llegamos al final del trayecto, por un euro, una barca nos cruzará hasta el pueblo de Zaanse Schanse para continuar con la visita.
molinos zaanse schans holanda
La zona es muy bonita y puedes sacar infinidad de fotos, tanto de los molinos como del pueblo en general.
zaanse schans molinos holanda
Terminamos nuestra visita y continuamos hacia Alkmaar para lo que tuvimos que hacer trasbordo. Esto no lo sabíamos antes de salir, pero tras investigar en el panel de paradas no encontramos la posible combinación y tuvimos que preguntar para llegar a la conclusión de que debíamos hacer trasbordo.
Alkmaar es otro precioso pueblo lleno de canales y con un ayuntamiento que llama la atención. En el centro de Alkmaar encontramos la Waag o casa de pesaje, donde actualmente se encuentra la oficina de turismo y el museo del Queso.
alkmaar casa holanda
De lo más turístico de Alkmaar es el mercado del queso, que no te puedes perder si visitas Holanda entre los meses de Abril y Septiembre (del primer viernes de Abril al primer viernes de Septiembre). Nosotros fuimos fuera de este periodo pero sin lugar a dudas tiene que ser algo digno de ver. Tiene lugar los viernes por la mañana. El mercado no es tal,ya que no se puede comprar queso, solo se trata de una demostración de como tenían lugar los mercados tradicionales, con los pesajes del queso y su comercialización.

calle ayuntamiento alkmaar holanda
waag alkmaar holanda

calles haarlem holanda

imagen general alkmaar holanda

Como nos había llegado  la hora de comer entramos en un local en el que ponían comida rápida. No tenían ni mesas. Aquí la vida se vive de otra manera. Pero si tenían sitio para sentarse, así que rápidamente comimos nuestra especie de Pizza y salimos a buscar algún sitio donde tomar un buen postre.
cafeteria alkmaar holanda
En esta singular pastelería tomamos el café y Rubén su postre y tras esto dimos por concluida la visita a Alkmaar y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: Haarlem. Precio: 6.40 euros.
Al llegar a Haarlem ya notamos que estábamos teniendo demasiada suerte con el tiempo y que nos quedaba poco para disfrutar del sol. El tiempo amenazaba lluvia. Así que dimos unas vueltas. Llegamos a la Grote Mart, con la Iglesia de San Bavo.
haarlem holanda

Es conocida como la ciudad de las Flores y es que si por algo es conocida Haarlem es por sus tulipanes, ya que durante siglos fue el centro de producción más importante de bulbos de esta flor. Nada más bajarte del tren ya te das cuenta de que estás en una coqueta ciudad. Su estación de tren merece una mención ya que es pequeñita pero con un estilo art decó muy característico.

 

calles haarlem holanda

 

Haarlem se encuentra a cuatro metros bajo el nivel del mar y fue construida sobre el fondo de un antiguo lago de ahí la enorme cantidad de canales que lo cruzan. La ciudad tiene mucho que ver y sobre todo mucho que disfrutar. En la oficina de información turística podrás recoger una plano con un trayecto a pie que te hace pasar por todos los puntos de interés.
La Grote Markt es visita obligada. En la plaza central se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia Gótica de San Bavo, donde se encuentra un piano con más de 5000 tubos y que fue tocado por el mismísimo Mozart.
Una de las peculiaridades de Haarlem son sus Hofjes, asilos que han sido construidos alrededor de patios. Los que aún se conservan quedan en Haarlem 19 y algunos aún se pueden visitar los fines de semana.
Hicimos toda la visita bajo la lluvia así que en un determinado momento tuvimos que resguardarnos. Y que mejor que aprovechar para tomar unas cervezas. Precio: 6 euros.
 cervezas haarlem holanda
Sin lugar a dudas lo que más me llamó la atención de Haarlem fue la zona del molino Adriaan, donde actualmente se encuentra un museo dedicado a la tecnología de los molinos.

 

molino adriaan holanda haarlem

Esto fue lo que dio de si el día y tras esto regresamos a Amsterdam donde pasamos por un supermercado, compramos la cena y unas cervezas y disfrutamos de una noche bajo la manta en el sofá.
Precio del trayecto Haarlem – Amsterdam, 3.90 euros por persona y poco más de 15 minutos de trayecto.

¿Quieres hacerlo más fácil?

Puedes reservar una excursión con guía de habla hispana a Haarlem, o a Zaanse Schans, Volendam y Edam.

 

Gastos del día:
Tranvía: 6 euros.
Amsterdam – Alkmaar: 14 euros
Alkmaar – Haarlem: 12.80 euros.
Haarlm – Amsterdam: 7.80 euros
Comida: 8 euros
Café y pastel: 8 euros.
Cervezas: 6 euros.
Total gastos del día: 62.6 euros

 

  • 12 DÍAS POR BÉLGICA Y HOLANDA
12 días por Bélgica y Holanda: Itinerario
Bélgica y Holanda: Presupuesto
Transporte en Bélgica. Muévete en Tren.
Que ver en Amsterdam. Pensado para dos días en la ciudad.

 

Bélgica:
Día 1: Llegada y alojamiento en el Adaggio Access Brussells Europe
Día 2: Un largo paseo por Bruselas.
Día 3: Lovaina y el Atomium en Bruselas.
Día 4: Dinant y Namur
Día 5: Brujas.
Día 6: Gante.
Día 7: Amberes

Holanda:
Día 7: Rotterdam y Delft.
Día 8: Marudoram, La Haya y Leiden.
Día 9: Amsterdam I
Día 10: Waterland.
Día 11: Zaanse Schans, Alkmaar y Haarlem
Día 12: Utrecht y Gouda.
Día 13: Amsterdam II

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

13 Comentarios

  1. Verónica Paz
    | Responder

    Unos molinos muy bonitos!!! me han gustado estas visitas ^_^ Ahora bien…un mercado de queso donde no se puede comprar? 🙁 con lo que a mi me gusta!! xD de hecho sería mi perdición xD

    • Maria Garcia
      | Responder

      No te preocupes que aunque sea una especie de teatro donde comprar y comer quesos no te faltarán, están por todas partes.

      Un besito.

  2. M.C. Cruz
    | Responder

    A mí me gustó mucho la visita a Zaanse Schans, pero la verdad es que no vimos ni la mitad que vosotros. Y vaya tela con el tiempo! Ni un día has dado tregua!
    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Ni un día, pero bueno, al menos aquí y con los molinos el tiempo se portó un poco, no nos podemos quejar de este día.
      Un saludo

  3. Verónica Deambulando
    | Responder

    De estos pueblecitos no había oído hablar y son preciosos. Me encantan los molinos!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Preciosos es poco, la verdad es que no nos cansamos de sacar fotos. Impresionantes.

  4. Eider
    | Responder

    Que lugares tan bonitos! Las fotos son preciosas.
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

  5. Me ha encantado esta etapa, ya le estaba esperando hace días… Ojalá tuviésemos tiempo para ver tantos sitios como vosotros pero Zaanse Sanchs es visita obligada. Las fotos preciosas como siempre. Te he enlazado a mi blog 😉
    Te sigo el resto del viaje que ya nos queda menos de un mes…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si que lo es. No tenéis tiempo suficiente pero el que tenéis aprovechadlo bien. Además no sabes la envidia que me das porque verás las luces navideñas. Después de haber cambiado el viaje de Navidad a Septiembre me arrepiento un poco, la verdad, ahora seguiría con el plan inicial y me iría en Navidad (ayuda el que tuvimos este tiempo tan horroroso, pero bueno). Pásalo bien y disfruta del viaje.
      Por cierto, me alegra leerte por aquí.

  6. Otra Mirada
    | Responder

    Sí que es un sitio precioso para fotografiar, con esos molinos tan chulos y todo en general. Me ha gustado mucho.
    Saludos!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Un sitio muy recomendable, sobre todo para no parar de sacar fotos. Un saludo.

  7. Diego Berto
    | Responder

    Muy bonita esta foto….

Dejar un comentario