Ziwa Rhino Sanctuary en Uganda

Publicado en: Africa, Uganda | 0

Había llegado el día de visitar el Ziwa Rhino Sanctuary y de llegar al parque Nacional Murchinson Falls. Nos poníamos en acción.

Era el día esperado. Este era nuestro tercer día de viaje y sin embargo todavía no habíamos empezado realmente el tour por el país, todavía no sentíamos estar en Uganda, salvo por el acercamiento que tuvimos al Lago Victoria. Pero había llegado el día de coger el coche 4×4 y empezar a descubrir lo que Uganda nos tenía preparados.

ziwa rhino sanctuary (6)

Para ello comenzaba el día en el que, en nuestro planning de viaje teníamos previsto atravesar Kampala (de ahí que tuviésemos que madrugar mucho), atravesar Buganda, Bunyoro y llegar a Acholi (antiguos reinos precoloniales de Uganda). En este viaje teníamos previsto visitar el Ziwa Rhino Sanctuary donde buscaríamos a pie los rinocerontes de Uganda, y continuaríamos el camino, para llegar al Parque Nacional Murchinson Falls. Dormiríamos en la parte del parque donde están los animales, así que debíamos llegar antes de las 6 de la tarde para poder cruzar el Río Nilo en un transbordador. Nos quedaban muchos kilómetros por recorrer (unos 350) y esperábamos que muchas cosas que contar.

 

Desayunando a las 5 de la madrugada.

A las 5 de la mañana ya estábamos desayunando. Habíamos pedido lo que nos apetecía desayunar el día anterior así que cuando llegamos ya lo tenían preparado. Fruta, huevos, tostadas, salchichas,… un poco de todo y sobre todo, mucho café. A las 6 de la mañana ya estábamos preparados para salir y aprovechar el día al máximo.

 

Nos reunimos con Gilbert y Robert y comenzamos el viaje.

 

Atravesando Kampala.

Atravesar Kamapla puede convertirse en una auténtica tortura. Coches, motos, camiones… personas… miles de usuarios que a estas horas de la mañana parecen estar todos en la calle.

Kampala es una ciudad joven, apenas tiene 100 años, y eso no se nota en nada.

Hablar de Kampala nos lleva a hablar de Frederic Lugard, un militar que tras pasar por guerras en India y en Afganistán, acabó al servicio de la Compañía Británica de África Oriental y durante este servicio, entre otras muchas cosas, fundó Kampala, la que llegaría a ser la capital de Uganda.

kampala uganda (1)

 

La historia de Frederic Lugard

La vida de Frederic Lugard se puede contar desde un lado romántico, o desde el lado militar y conquistador. Para resumir, porque su biografía ciertamente da para mucho, en su lado romántico tenemos lo que le llevó a participar en la Compañía Británica del África Oriental. Tras participar en varias guerras, en 1885 regreso a Inglaterra para casarse con su novia. Descubrió que ella había pasado página y llevaba un tiempo manteniendo relaciones con al menos otro par de hombres. Esto  le llevó a perder la cabeza por amor, y antes de “pegarse un tiro” decidió “suicidarse” de otra manera, firmando un contrato con la compañía MacKinnon´s cuyos intereses estaban en la colonización y explotación de esta zona africana, lo que hoy conocemos como Uganda. Para él no había mejor manera que perder la vida haciendo de conquistador. Aunque no perdió la vida en ello, más bien todo lo contrario.

kampala uganda (2)

kampala uganda (3)

Corría el año 1888 y la época de los grandes exploradores había quedado atrás. Ahora las intenciones eran otras. Después de los misioneros llegaron los colonizadores y los que pretendían anexionar a su país todo el territorio africano. Con Frederic Lugard Gran Bretaña consiguió anexionar a sus territorios una sexta parte del continente africano.

Para entender un poco como con tenacidad, Frederic Lugard llegó a anexionar todos estos territorios o ponerlos bajo el domino británico, basta con citar una frase del kabaka, rey de Buganda:

Los Ingleses me han hecho firmar un tratado por el que se comen mi país sin que yo reciba nada a cambio”.

kampala uganda (4)

kampala uganda (5)

 

Los ingleza y los fransa. Misiones evangelizadoras.

Para entender como se llegó a fundar Kampala, y porqué lo hizo Frederic Lugard, os voy a contar una breve historia de las misiones evangelizadoras en Uganda.

Cuando los misioneros llegaron a Buganda, el reino más importante de la actual Uganda, se extendieron rápidamente dos corrientes religiosas: la católica y la protestante, llegando a existir un enfrentamiento entre ellos que les llevó a la guerra. Los ingleza, eran los anglicanos convertidos por los misioneros británicos. Los fransa eran los católicos convertidos por los padres franceses. En 1893 estalló la guerra entre ellos lo que obligó al general Lugard a participar. Este se alió con los ingleza y derrotó a los fransa en una sola batalla, con lo que en este mismo enfrentamiento derrotó al rey de Buganda, aliado de los fransa.

Con esta batalla y el final de la guerra, Lugard consiguió firmar acuerdos con todas las partes, poner de acuerdo a protestantes, católicos y musulmanes y unificar Uganda (con la excepción de Bunyoro que aún seguiría con guerras unos años más).

Cuando esto ocurrió, el rey de Buganda, pidió a Lugard izar la bandera británica en la colina de Kampala.

kampala uganda (6)

kampala uganda (7)

 

El origen de Kampala.

Cuando esto ocurrió, la zona de Kampala no era más que una sucesión de colinas y humedales donde abundaba la caza, en este caso los impalas. Cuando Lugard llegó a esta zona, lo denominó como las Colinas de los impalas, que en lugandés se traducía como Kasozi ka Empala. Con el uso, pronto se adoptó el nombre y esta zona pasó a llamarse Kampala.

 

Esto se me iba pasando por la cabeza mientras atravesábamos una ciudad que quedó prácticamente derruida en 1979 tras el paso del gobierno dictatorial de Idi Amin y la posterior guerra civil.

Ahora sí, volvía este bullicio que me encantaba, a ver la vida de la gente en la carretera y por la carretera, volvía a África. Ahora sí me sentía de nuevo aquí, dispuesta a vivir nuevas aventuras y a dejarme sorprender por un África al que siempre es un placer volver.

 

Podéis leer la breve historia de Uganda en: Información útil para viajar

O todo lo que ocurrió la llegada del hombre blanco, antes de los misioneros a Uganda, en: Destino Uganda. Un poco de historia.

 

kampala uganda (8)

kampala uganda (9)

 

Ziwa Rhino Sanctuary, en busca de los rinocerontes de Uganda.

La problemática de los rinocerontes en el mundo en general y en África en particular es algo de lo que ya os contamos extensamente en aquel artículo En busca de un rinoceronte en Botswana.

En el caso particular de Uganda, los rinocerontes llegaron a su completa extinción en el año 1983, tras las guerra civil sufrida en el país y el aumento de la demanda, y por tanto la mayor cotización, del cuerno de rinoceronte. Durante los años de la guerra civil, los propios  militares mataban a los rinocerontes (y otras muchas especies) para con ello sacar un beneficio económico. También la gente de los pueblos mataba animales con el fin de tener algo que llevarse a la boca. El último rinoceronte que se visualizó en Uganda fue en el año 1983 y ahí se declaró como animal extinguido en el país. 

ziwa rhino sanctuary (2)

 

La situación Histórica del Rinoceronte en Uganda.

En los años 60, Uganda podía presumir de ser uno de los destinos con una cantidad de rinocerontes (blancos y negros) en sus tierras. Pero no solo eso, Uganda destacaba como un destino con grandes paisajes y una vida salvaje impresionante. Durante esta década se contabilizaron en Uganda unos 400 rinocerontes negros y unos 300 rinocerontes blancos, prácticamente todos ellos entre el Parque Kidepo y en el Parque Murchinson Falls. Este dato ya resultaba alarmante, dado que se notaba el descenso considerable de esta especie en Uganda.

Poco a poco este número se fue reduciendo considerablemente debido, sobre todo, al aumento del precio del cuerno de rinoceronte en el mercado negro provocado por el aumento de la demanda desde países asiáticos, sobre todo de Vietnam.

Uno de los últimos datos disponibles es que en 1975 solo 6 rinocerontes sobrevivieron en la Reserva Ajai y 13 en el sector noroeste del Parque Nacional Murchison Falls. En 1979 comienza la guerra civil y éste fue el detonante final para la extinción final del rinoceronte en Uganda. El rinoceronte blanco del norte fue visto por última vez en 1982 en el Parque Nacional Murchison Falls, mientras que el último rinoceronte negro del este fue visto por última vez en 1983 en el Parque Nacional Kidepo Valley.

 

 

La Creación de Ziwa Rhino Sanctuary.

En 1996, 10 años después de haber terminado la guerra civil, y ya con un gobierno con estabilidad, se creo la Autoridad de Vida Salvaje de Uganda (UWA) cuya función era la de proteger la vida salvaje, hacerla crecer y reintroducir aquellas especies extintas.

ziwa rhino sanctuary (12)

ziwa rhino sanctuary (15)

Así Uganda Wildlife Authority (UWA) y la ONG Rhino Fund Uganda (RFU), crean el proyecto de reintrodución del rinoceronte en Uganda en un terreno protegido, a uno 180 kilómetros de Kampala que ocupa un espacio de 7000 hectáreas. De esta forma se garantizaba que esta especie pudiese estar en semi-libertad y nace El Ziwa Rhino Sancturary. En 2005 llegan los primeros rinocerontes al santuario. Estos rinocerontes fueron donados por Kenia y EEUU. Sí, la verdad es que llama la atención que dos de ellos proviniesen de Estados Unidos, del Animal Kindgon de Florida. Finalmente los rinocerontes de un zoo volvían a casa.

Hubo que esperar hasta el año 2009 para que el parque viese nacer el primer rinoceronte. Su nombre: Obama. Se le puso este nombre dado que su madre es americana y su padre keniata, igual que el ex-presidente de los Estados Unidos.

En la actualidad la población ha crecido hasta las 30 rinocerontes y se espera que cuando se alcancen los 40, ir poco a poco introduciendolos en los parques nacionales de Uganda. Un gran trabajo, desde luego.

 

Podéis ver todos los rinos en: Meet our Rhinos

 

El Treking de los Rinos. Primera familia.

Llegamos a las 10 de la mañana al Ziwa Rhino Sanctuary y media hora después ya estábamos preparados para salir en busca del rinoceronte de Uganda. Una charla informativa y de seguridad y nos subimos al coche. Tenemos que llegar a un punto cercano. No había nadie más en el parque cuando empezamos la ruta, aunque en nuestro trayecto encontraríamos otro grupo. En un punto en medio de lo que no parecía haber nada el coche se detiene y nos bajamos.

ziwa rhino sanctuary (1)

Comienza el trekking. Un ranger (sin arma) nos va guiando por el interior del bosque de Ziwa. Yo voy tras él y en algún momento me parece que vamos sin rumbo. Primero a la derecha, luego a la izquierda, después se para, vuelta a la derecha… habla por la emisora. Y de repente, cuando menos te lo esperas, ahí están. Una hembra y una cría tumbadas a la sombra de un árbol. 

ziwa rhino sanctuary (3)

 

Aquí el corazón se te pone a mi. Habíamos visto Rinos en otros parque africanos, por ejemplo en la Lago Nakuru en Kenia, en Masai Mara o en el Ngorongoro en Tanzania. Sabíamos que los rinocerontes son animales agresivos si tienen una cría y que corren rápidamente. No podemos acercarnos a menos de 7 metros, y la verdad, es que por envergadura, imponen.

ziwa rhino sanctuary (4)

ziwa rhino sanctuary (5)

Estuvimos un gran rato observándoles desde varias posiciones, hasta que nuestro ranger nos dice que debemos continuar. No sé porqué pensé que todo se había terminado ya, pero en un momento dado, el ranger se giró y me dijo: “vamos a intentar verlos de pie”. No me podía creer que aquello no hubiese terminado allí.

 

Treking de los Rinos. El paso de los rinocerontes.

Detectamos la presencia de otros 3 rinocerontes. El ranger gira en dirección contraria. Vamos a intentar colocarnos en alguna posición segura, pero sobre todo donde les podamos ver bien. Nos dice que van siguiendo una ruta, y que vamos a colocarnos en una posición que nos permita verles pasar. Y vaya si les vimos pasar. Tuvimos que quedarnos muy muy quietos y en silencio. Se nos estaban acercando mucho. Yo era la que más expuesta estaba, y la que tuvo que retroceder con cuidado, puesto que la cría se vino contra mi y el ranger me dijo que “para atrás, para atrás”, hasta que el rinoceronte continuó el camino.

ziwa rhino sanctuary (7)

ziwa rhino sanctuary (8)

ziwa rhino sanctuary (9)

ziwa rhino sanctuary (10)

Además de Rinocerontes, este es un parque como tal, aunque protegido por unos 80 rangers que cuidan y dan protección a los rinocerontes. En este entorno se encuentran muchas aves y otros animales, como estas vacas de grandes cuernos tan típicas de Uganda (se denominan Ankole-Watusi)

ziwa rhino sanctuary (14)

 

El Rino Europeo.

Si os fijáis en los nombres de los rinocerontes de la foto del panel anterior, veréis que hay  un rinoceronte llamado Musaka Europe. Y os preguntaréis, como yo, porqué un rinoceronte de Uganda lleva el apellido Europa. A mi me llamó la atención e investigué el tema.

Resulta que en el año 2018, la Unión Europea, en un esfuerzo por proteger la fauna en peligro de extinción, concretamente el Rinoceronte de Uganda, decidió adoptar uno de los rinocerontes que acababan de nacer en el Ziwa Rhino Sanctuary. Una parte de la financiación inicial para la creación del Ziwa Rhino Sanctuary vino de La Comunidad Económica Europa

“Se trata de salvaguardar el futuro de nuestras hijas e hijos y asegurarles un mundo en el que puedan vivir”.

Embajador de la Unión Europea en Uganda, Attilio Pacifici, 30 de Mayo de 2018

 

Era hora de regresar. Había pasado una hora y media y teníamos que volver para continuar el camino. La experiencia fue brutal y una de las más emocionantes que habíamos vivido hasta la fecha. Quedarte tan expuesto ante un animal de vida salvaje, es algo extraordinario.

 

La llegada a Murchinson Falls.

Todavía nos quedaba la mitad del trayecto hasta nuestro alojamiento para el día de hoy en el parque nacional Murchinson Falls, así que teníamos que ponernos en marcha.

Poco después de salir de Ziwa Rhino Sanctuary, y ya en la carretera Kampala-Gulu que nos llevará a Murchinson Falls, paramos a comer en un restaurante llamado Kabalega. Allí comí mi primer curry de verduras, que no será el último de este viaje, y probamos la tilapia, un pescado, el más común en Uganda, que se pesca en Lago Victoria.

 

Masindi, los restos de Ecuatoria.

Antes de entrar por fin en el Parque Nacional Murchinson Falls, hicimos una parada en la población Masindi, para echarle gasolina al coche y comprar algo de agua. Dentro del parque todo esto no sería posible.

masindi uganda (1)

masindi uganda (2)

Masindi era la capital del reino de Bunyoro (precolonial), y a finales del S. XIX, cuando pasaron por aquí los primeros exploradores (Baker y su mujer Florence, para ser exactos) reinaba Kabarega. Aunque Baker fue el primero en pasar por Masindi, no fue él el primero en llegar a terrenos de Bunyoro. Actualmente, el reino de Bunyoro está dividido en 4  distritos: el de Masindi, el de Hoima y el de Kibale. 

En 1867 Samuel Baker, cuya historia os contaré en el capitulo siguiente, ya había realizado sus primeros intentos de convencer al gobierno egipcio de anexionar la parte baja de la cuenca del Nilo y hacer así, de Egipto el único país que tuviese todo el Nilo bajo sus territorios. Para ello, querían crear lo que se denominó Ecuatoria, un proyecto de país anexionado a Egipto, que incluía Sudán, y la parte norte de Uganda, y entre ellos el reino de Bunyoro y la ciudad de Masindi.

masindi uganda (3)

masindi uganda (4)

La expedición de anexión de Baker por tierras ugandesas le llevó a la población de Masindi, donde tuvo lugar una fuerte batalla contra Kabarega, el rey de Bunyoro y el que más resistencia opuso a la colonización británica. Esto ocurrió un 8 de Junio de 1872 y Baker fue derrotado, con lo que se tuvo que retirar y regresar a su país sin haber conseguido hacer de Bunyoro una parte de Ecuatoria.

De esta batalla y de esta expedición saldría la carrera por África por parte de las potencias europeas. Y aquí es donde entra Frederic Lugard del que os hablé en el capitulo anterior, que tampoco consiguió nada en Bunyoro pero sí su sucesor en estas tierras, el General Portal.

masindi uganda (5)

masindi uganda (6)

No era la primera vez que Baker pasaba por Masindi. Lo había hecho en la expedición que tuvo lugar unos años antes y en las que fue el primer europeo en ver el Lago Alberto y las cataratas Murchinson (fue él quien les dio estos nombres).

 

Llegada a Pakuba Lodge en el Parque Murchinson Falls.

Abandonamos Masindi y nos vamos directamente hacia Murchinson Falls donde llegamos, a ver por primera vez el Nilo en terrenos de Uganda, a falta de unos minutos para las 5 de la tarde. Nos tocaba cruzar el Nilo en un trasbordador que sale cada hora. Así que hicimos cola y en unos minutos cruzábamos el Nilo (en este punto denominado Nilo Victoria o Victoria Nile).

llegada al parque nacional murchinson falls uganda (1)

llegada al parque nacional murchinson falls uganda (2)

El Parque Murchinson nos recibió de una manera maravillosa. Nada más empezar a subir la pendiente nos recibe un elefante. La sorpresa de todos los integrantes del grupo fue increíble. 3 de ellos era la primera vez que visitaban áfrica y por tanto la primera vez que veían un elefante africano en libertad.

llegada al parque nacional murchinson falls uganda (4)

La pena de este momento es que somos por primera vez conscientes del cambio que está experimentando este país. China está abriendo carreteras, más bien autopistas, por todo Uganda y Murchison Falls no se libra de ello. Justo al lado del elefante vemos el gran movimiento de tierras que deja una gran brecha por donde en unos años pasará una autopista. Todo esto por una razón: En Uganda hay petroleo.

llegada al parque nacional murchinson falls uganda (5)

llegada al parque nacional murchinson falls uganda (7)

Cuando llegamos al Pakuba Safari Lodge (donde pasaríamos dos noches) era ya de noche. Y nos dio mucha pena porque se intuía que el entorno era maravilloso. Teníamos vistas al Nilo Blanco y me parecía que el hotel era una gran maravilla. Segundo hotel del viaje y segunda gran sorpresa. 

pakuba safari lodge uganda muchinson falls

Podéis ver más fotos y opiniones en la página web de booking: Pakuba Safari Lodge

llegada al parque nacional murchinson falls uganda

Tras una ducha y una cena en el lodge, nos vamos a dormir. Toca descansar de este largo viaje, este viaje que me trae de nuevo, al corazón de África. ¿Quién me iba a decir a mi que aquel primer viaje a África hace ya 3 años, haría que me enamorase de este continente y que a día de hoy, Uganda se convertía en el séptimo país que visitaba?

 

Este es un viaje compartido. Si tu quieres hacer uno igual o parecido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes leer más información sobre este viaje, y  los precios y salidas en regular (aunque también puedes hacerlo en privado, como nosotros) en: Uganda, la perla de África.

Para más información y reservas:

info@viajescallejeandoporelmundo.com

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.