Mi guía de viaje a Dolomitas en 8 días (mapas y ruta)
En Junio de 2023 hicimos este viaje por Dolomitas en 8 días, un viaje en el que además de visitar una de las zonas a las que más ganas le tenía de Italia, visitamos Verona, algunos de los pueblos de la rivera del Lago Di Garda, e hicimos una pequeña incursión en el Tirol Austriaco.
Fue un viaje maravilloso que nos dejó unas imágenes en la retina para no olvidar. Un viaje único e irrepetible, pero no os voy a engañar, un viaje que de barato tiene poco.
Empecé a organizar y a reservar todos los hoteles en Noviembre de 2022, es decir, 7 meses antes del viaje pero ya no es un tema de coste de hoteles, el problema es que la zona en sí es cara, tanto para comer como para cualquier actividad que quieras hacer. La mayoría de los pueblos o principios de ruta, no tienen parkings gratuitos, con lo que has de pagar en cada sitio por dejar el coche, y no es precisamente barato, aunque hay casos y casos y os lo iré contando todo a lo largo de esta guía de viaje a Dolomitas en 8 días.
Somos Agencia de Viajes con Licencia AV.240.AS.
Todo lo que se publica en este blog se ofrece de forma totalmente altruista, y basado en nuestra experiencia personal.
Confeccionamos viajes para «nuestros viajeros» de la misma manera que lo hacemos para nosotros, totalmente personalizados para cada caso y en algunos casos con una guía de viaje, similar a lo que veis aquí pero totalmente personalizada para cada viajero y actualizada.
Si necesitáis que os ayudemos con la planificación del viaje, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo info@viajescallejeandoporelmundo.com o través del formulario de contacto de la web. Os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!
Mejor época para viajar a Dolomitas
En realidad se puede viajar a Dolomitas en cualquier época del año, sobre todo si eres un alpinista experimentado, que no es mi caso ni seguramente el de muchos de los que estáis leyendo esta guía. En Dolomitas, nieva, mucho, por lo que si vais en invierno, en primavera e incluso en otoño, debéis de tener presente que en muchos de los sitios más turísticos o de más interés, sobre todo visual, estará nevado y muchas rutas cerradas a no ser que vayáis con crampones o raquetas.
La mejor época para viajar a esta zona es de Junio a Septiembre y aquí viene lo bueno, qué época escoger.
A principios de junio, la primera quincena, tiene un problema añadido y es que si el deshielo se retrasa, como ha pasado algunos años, puede que muchas de las rutas estén aún cerradas. Nosotros fuimos en la primera quincena de Junio y os puedo asegurar que 15 días antes estuve de los nervios, porque todavía había muchísima nieve, y la mayoría de las rutas no se podían aún hacer.
En Septiembre puede pasar lo mismo, que si las nieves se adelantan, puede que muchas rutas sean impracticables.
La mejor época, por tanto, son los meses de Julio y Agosto, pero también es la temporada alta en Dolomitas y por tanto la más cara. Además, en la que más gente habrá. Es por ello, que debéis escoger bien qué es lo que queréis hacer y qué os conviene más en vuestro viaje.
Atardecer y amanecer en Dolomitas
Antes de empezar la planificación de vuestro viaje es importante saber la hora a la que amanece y atardece. Nosotros lo miramos siempre en esta web: Amanecer/atardecer en Dolomitas.
Qué ropa llevar
Quizá esta sea una de las consultas que más me habéis hecho cuando estaba de viaje. Y es que aún si vais en Julio y Agosto tenéis que prever que puede hacer frío en muchas zonas y que las temperaturas en estos meses van desde 11-12ºC de mínima hasta unos 20ºC de máxima. Claro, esto depende mucho.
En Junio, nosotros vivimos momentos en los que estuvimos a 5ºC y momentos en los que estuvimos a 31ºC (en pueblos y zonas bajas). Así que lo mejor es llevar capas.
Yo no llevé abrigo en si, pero si una chaqueta cortavientos un poco gordita. El impermeable no puede faltar nunca, porque llover puede llover en cualquier momento. Un forro polar, y hasta unas mallas térmicas. Pero también llevé ropa de verano, sandalias y botas de montaña. Un poco de todo como se suele decir.
Cómo llegar a Dolomitas
Si vais a llegar volando, como hicimos nosotros, debéis de saber que hay varios aeropuertos cercanos donde operan compañías low cost.
Los aeropuertos más habituales para llegar a Dolomitas son:
- Aeropuerto de Orio al Serio en Bérgamo. Fue el que usamos nosotros. Aprovechando que tenemos vuelo directo desde Asturias y que es algo que no suele ocurrir.
- Cualquiera de los aeropuertos de Milán: Linate y Malpensa.
- Aeropuertos de Venecia: Marco Polo y Treviso.
- E incluso podéis mirar opciones para volar a Bolzano (nunca se sabe y puede que suene la flauta y os salga económico) o volar a Innsbruck, en Austria pero muy cerca de la frontera con Italia.
Otra opción, que utiliza mucha gente, es viajar con su autocaravana o furgoneta camperizada desde España. Una forma de ahorrar en hospedaje y en comida.
Donde dormir en Dolomitas
Es la pregunta del millón, porque aunque parezca que todo está muy cerca, y lo está, la realidad es que las carreteras son de alta montaña, lo que implica que las distancias, aunque cortas en kilómetros son largas en tiempo.
En mi caso personal, al principio decidí reservar en dos zonas (dos alojamientos) y movernos desde ahí, pero con el tiempo me di cuenta que íbamos a hacer kilómetros de más, y que después de hacer una ruta, quizá lo que no nos iba a apetecer era coger el coche y desandar el camino. Así que finalmente decidí, en función de nuestra ruta e itinerario de viaje, reservar cada día en un hotel.
Al principio había reservado en hoteles tipo apartamento, que tenían todos una pequeña cocina. Pero al final me quedé con alojamientos tipo hotel, que tenían todos el desayuno incluido.
Para que os hagáis una idea, en mi mapa de Dolomitas, tenéis situado, con una casita, las distintas zonas donde podéis buscar alojamiento y con un símbolo de cama, los alojamientos que finalmente reservamos nosotros en función de nuestra ruta de viaje.
Mis hoteles en Dolomitas día a día
- Día 1: Verona. Montresor Palace (con parking gratuito y desayuno incluido). Hotel con muy buena relación calidad/precio para ser Verona, con parking gratuito lo que nos permitió poder visitar la ciudad sin mover el coche y sin pagar parking extra. Desayuno muy bueno.
- Día 2: Albergo Zur Sonne, con parking y desayuno. Nos cancelaron la reserva por llegar después de las 8 de la tarde. Aquí fue donde aprendimos la lección. Finalmente nos alojamos en Riders Hotel. Nos encantó el hotel y la experiencia. Hotel regentado por una familia joven. Él habla español.
- Día 3: Hotel rural Fallerhof en Santa Magdalena. Un hotel familiar y casa rural.
- Día 4: Garni Schenk. Bonito hotel de montaña, con un dueño conocedor de todo entorno, que en un momento nos reorganizó el planning ya que por cuestiones logísticas habíamos perdido la ruta de esa tarde. Hotel con un desayuno de campeones y todo muy casero. Nos hubiésemos quedado más días.
- Día 5: Hotel BB Passo Tre Croci Cortina. A los pies de la ruta al lago Sorapis y a 20 minutos del inicio de ruta Tre Cime di Lavaredo. Un hotel al que volveríamos sin duda. Con desayuno incluido y se puede tener opción a cenar, cena buffet pero de calidad, por 22 euros, con agua y una copa de vino incluido en el precio.
- Día 6: Hotel Bad Salomonsbrunn. Otro hotel en el que me quedaría más noches. Maravilloso entorno y atención.
- Día 7: Austria. Pasamos un día a Austria y nos quedamos a dormir en Tux: Hohlenstein. Con desayuno también incluido, también muy casero y para repetir. El hotel tiene un spa gratuito para los clientes. No hablan inglés.
- Día 8: Vuelta a casa
Algo que debéis de considerar también a la hora de elegir la zona para alojaros, es que por regla general los alojamientos tienen una hora de cierre de check in muy corta, y la mayoría no aceptan que hagáis el check in después de las 8 de la tarde.
También algo que debéis de tener en cuenta a la hora de planificar vuestra ruta, es que los restaurantes, la mayoría cierran entre las 9 y las 9:30. Si llegáis sobre las 9 a cenar, solo os ofrecerán pizza.
Esto os lo digo porque yo no había leído nada de esto, y en la planificación inicial que hice del viaje, tuve en cuenta que teníamos muchas horas de luz para aprovechar, y que anochecía sobre las 9 de la noche. Con esto, y los alojamientos situados en los puntos donde inicialmente los tenía, la mayoría de los días nos quedaríamos sin cenar.
Si viajáis en camper o en autocaravana, hay muchos sitios habilitados para ello.
Mi mapa de Dolomitas
Creo que lo mejor para organizar una ruta, es verlo sobre un mapa. A continuación os dejo Mi mapa de Dolomitas, donde tenéis toda nuestra ruta día a día. Aunque la ruta cambió una vez en destino por lo que contaré más adelante, creo que la ruta en sí, estaba bien planificada y es por ello que prefiero dejarlo como estaba originalmente a la realidad de lo que sí hicimos. Eso si, los alojamientos son los que son, esos no se han movido.
Cada día de ruta es una capa, por lo que podéis habilitarlas o deshabilitarlas para ver lo que hicimos y cómo cada día.
¿Quieres verlo visualmente?
Os dejo el video de Youtube que he publicado con un resumen del viaje.
Seguro de viaje
Si es necesario viajar a cualquier destino con un buen seguro de viaje, aquí con más motivo. Vais a viajar a una zona de alta montaña, realizando rutas en algunos casos por encima de los 2500 metros, en nuestro caso con zonas con nieve donde un resbalón te puede costar el viaje.
Nosotros siempre viajamos con seguro, independientemente de que sea Europa o no, porque un seguro te cubre más cosas que el que te tengan que atender en el médico (gratuito con la tarjeta sanitaria europea). Viaja siempre con seguro.
Alquiler de coche
En nuestro caso volamos a Bérgamo y allí mismo en el aeropuerto recogimos el coche de alquiler con el que durante 8 días visitaríamos Dolomitas. En este caso, escogimos un coche pequeño tipo Fiat 500 o similar, pero al llegar nos dieron el Fiat 500 XL que nos vino de maravilla porque es un coche mucho más amplio.
En el tema de coches siempre viajamos con seguro a todo riesgo o con seguro de devolución de franquicia. Según lo que salga más barato.
El alquiler del coche nos costó 280 euros. Podéis echar un vistazo aquí.
Nuestra ruta de viaje en 8 días por Dolomitas
En este caso me voy a mantener en itinerario original que habíamos previsto hacer, pero después de cada día os voy a poner lo que realmente hicimos. Debéis saber que en un viaje así, pueden surgir muchos imprevistos y que debéis ir preparados para cambiar la ruta en cualquier momento como hemos tenido que hacer nosotros por distintos motivos.
Día 1: De Asturias a Verona.
Aquí poco os tengo que contar. Cogimos un vuelo directo de Asturias a Bérgamo a las 16:15 y aterrizamos dos horas después.
Nada más salir nos dirigimos a la empresa de alquiler de coche, donde formalizamos el contrato y nos dieron las indicaciones para recoger nuestro coche. Aquí fue donde nos enteramos que nos iban a dar un coche mayor que el que habíamos reservado.
Una vez en el coche pusimos rumbo a Verona, donde íbamos a pasar la primera noche.
Nos alojamos en el hotel Montresor Palace, que además tiene parking gratuito y desayuno incluido. Pero de no tener parking gratuito, al menos en la fecha en la que nosotros viajamos por los alrededores de este hotel había aparcamiento sin coste. Por si lo queréis tener en cuenta.
Día 2: Verona, Santuario de la Madonna della Corona, Chiesa di San Valentino + Belvedere dell’Alpe di Siusi
De Verona haré un post aparte, pero solo deciros que en una mañana visitamos todos los puntos de interés marcados en Mi mapa de viaje. Salimos hacia las 12 de la mañana a nuestro siguiente destino.
Santuario de la Madonna Della Corona.
Desde que vi una foto de este sitio, tuve claro que algún día lo visitaría. Cuando planifiqué la ruta de viaje y vi que estaba muy cerca de la ruta hacia Dolomitas, tuve claro que haría ese pequeño desvío para visitar este santuario.
El parking es gratuito pero se llena con facilidad. Para acceder al Santuario (gratuito) hay que bajar, caminando, una empinada cuesta (y después subirla). Merece mucho la pena hacer el esfuerzo.
Nosotros comimos aquí, en un restaurante cerca del parking y seguimos ruta.
Subida hacia Dolomitas.
Aquí fue cuando nos dimos cuenta que en nuestro planning había un error, y es que esta carretera, la autopista de ascenso a Dolomitas, sobre todo en el tramos de Trento a Bolzano, es mortal. Es una autopista de pago y aún así, estuvimos parados.
Hicimos una parada en Trento para comprar agua, frutos secos, cosas así para las rutas, y cuando justo en en el mismo Trento, accedemos a la autopista, paramos en seco.
A mi esto es algo que me pone muy nerviosa. Prefiero tardar lo mismo pero estar en movimiento, que estar parados totalmente y no saber cuando se iba a reestablecer la circulación. Y no, no había ningún accidente, simplemente por esa autopista pasa mucho tráfico, era viernes, y no había capacidad para todos. Así que en la siguiente salida, viendo que Google Maps nos decía que podíamos tardar desde 2 horas a 4 horas y 20 minutos, cogimos la nacional y empezamos a subir.
Chiesa di San Costantino
Como íbamos mal de tiempo pensamos en no parar, pero el parking está justo delante y la carretera pasa por allí, así que tampoco teníamos motivo para no parar y aunque fuese hacer una visita muy rápida, como así hicimos.
Sentiero per Chiesa di San Valentino
Se puede dejar el coche en el cercano pueblo de Castelrotto. Son dos horas y cuarto desde el punto anterior con suerte, claro. Si no son 4 horas y 20 minutos.
Como nosotros subíamos más despacio tuvimos claro que las visitas que teníamos previstas para este día iban a tener que ser muy rápidas, si queríamos llegar con tiempo a ver el atardecer en Bellvedere dell´Alpe di Siusi. Y así lo hicimos.
Aparcamos el coche delante de la oficina de Correos (viene marcado en el mapa anterior). Si tenéis suerte es el único sitio de esta zona donde se puede aparcar, pero cogen tan solo unos 6 coches. Nosotros tuvimos suerte. Sabíamos que si aquí no había aparcamiento tendríamos que seguir sin ver esta iglesia.
La subida es a través de una pradera, que tenía la hierba alta, además y es muy empinado. O eso me pareció porque la subimos como si no hubiese un mañana. Llegamos a la Iglesia, descansamos un rato, sacamos unas fotos, disfrutamos del entorno que es maravilloso y continuamos el camino.
Belvedere dell’Alpe di Siusi
Como llegar:
La carretera está cortada desde las 9:00h de la mañana hasta las 17:00 h de la tarde, por lo que tendremos que ir muy temprano para ver el amanecer o para el atardecer.
La otra opción es alojarse en el pueblo de Compatch, solo así podemos acceder libremente a Alpe di Siusi sin restricción horaria.
Otra opción es subir en el funicular que sale desde Ortisei.
Para acceder hay que dejar el coche en el parking de pago d Compatch. Cuesta 19 euros el día y las dos primeras horas son gratis. Sin tramos horarios, si te pasas de 2 horas, pagarás 19 euros. En nuestro caso el parking estaba abierto. No se cobraba por él.
Belvedere dell’Alpe di Siusi
Como os comentaba más arriba solo se puede acceder con vuestro coche hasta Compatch antes de las 9:00 o después de las 17:00 y una vez allí, tras aparcar, se empieza la ruta. Hay que seguir el sendero marcado como Sendero 30 hasta Adler Mountain Lodge. Lo mejor es que habilitéis google maps, porque en mi mapa está marcado el punto exacto y como el sendero en realidad es una carretera, os marcará perfectamente google maps la ruta a seguir.
Ojo, porque nosotros estuvimos un día 10 de Junio, y además de no cobrarnos el parking, también vimos que todo el mundo llegaba a Belvedere dell’Alpe di Siusi en coche, menos nosotros y otras 2 personas. Tampoco vimos ningún cartel que pusiese que no se podía subir en coche. Supongo que sería por las fechas y porque no había afluencia de gente, pero tenedlo en cuenta por si queréis probar a subir el coche.
Llegamos cuando todavía quedaba algo de luz, pero subimos casi ahogados para no perder ese momento.
La ruta son unos 9 kilómetros en total, y entre subir, bajar y sacar fotos, se tarda unas dos horas. Justo lo que marca el parking como gratuito. Nosotros lo hicimos en algo menos de dos horas.
Aún nos quedaban algo más de una hora para llegar a nuestro alojamiento del día de hoy, finalmente el Riders Hotel con desayuno incluido.
Día 3: Lago di Carezza-Passo Pordoi
Lago de Carezza
Parking Lago di Carezza
El lago Di Carezza es uno de los más fáciles de visitar de todos los que hemos visto, junto con el Lago di Braies. Tiene un parking justo al lado, pero ojo, porque en los meses de temporada alta, Julio y Agosto, se suele llenar así que hay que ir temprano. También es cierto que la gente se mueve mucho y que paran poco en el lago, sobre todo las excursiones. Es un paso frecuentado por autobuses de excursionistas, pero suelen estar escasos 5 minutos y se van. Así que paciencia.
Precio Coches (2023):
- 1 hora – 1 Euro
- 2 horas – 2 Euros
- 2 a 6 horas – 4 Euros
- 6 a 12 horas – 8 Euros
- 12 a 24 horas – 20 Euros
Nosotros estuvimos algo más de 2 horas y pagamos 4 euros. Dimos una vuelta al lago, que es pequeño y estuvimos un largo rato sentados en un banco contemplando el paisaje. La visita se puede hacer tan corta o tan larga como tu quieras.
Passo pordoi (Refugio Viel dal Pan)
Hay varias opciones. Lo más importante de esta ruta es visitar el mirador de la Marmolada desde el Refugio Viel Dal Pan.
Haré un post completo de esta ruta con todas las alternativas. Nosotros hicimos la más fácil y rápida porque este día tuvimos que cambiar los planes y ya no nos daba tiempo a hacer la ruta circular.
La más fácil es desde Passo Pordoi subir al mirador del Refugio Viel Dal Pan. Son 7 kilómetros en total, ida y vuelta y se tarda unas dos horas.
Dada su sencillez y que es una ruta sin casi desnivel, es muy frecuentada y suelen hacerla muchas familias con niños. Nosotros no nos cruzamos con nadie, pero la hicimos al atardecer.
El cambio de planes en la ruta del día 3
Ya os había dicho que tuvimos que hacer varios cambios de planning por imprevistos. En este caso, nuestro día iba a ser como lo conté más arriba, y haciendo la ruta circular a Viel Dal Pan. Pero cuando después de visitar el Lago di Carezza nos dirigimos a Passo Pordoi, la carretera estaba cerrada por una ruta cicloturista hasta las 4 de la tarde.
Como no podíamos acceder hasta las 4 de la tarde, este día visitamos el Lago di Fedaia (que no teníamos previsto en nuestro planning inicial), Sottoguda, Alleghe y Cinque Torri, cuya vista estaba programada para el día 5.
Además, nos dio tiempo a hacer la ruta Passo Pordoi – Viel dal Pan, pero la la ruta lineal y no la circular. Así que el día fue muy completo.
Esta noche dormimos en Santa Madalena, en un hotel rural al que llegamos diluviando.
Día 4: Rifugio Odle y Seceda
Ruta al refugio Odle
Como pasamos la noche anterior en el mismo pueblo de Santa Madalena, no tenemos que madrugar tanto y podemos hacer las visitas de Santa Madalena desde el propio hotel.
Finalmente salimos hacia las 7:30 a.m de la mañana para hacer primero el trekking al Rifugio Odle. Nos quedaba el parking muy cerca del hotel así que en nada estábamos allí. El parking también lo tenéis situado en mi mapa, pero si no, con poner «Parkplatz Zanser Alm» en google maps ya os lleva. No tiene pérdida.
Tiempo total de ascenso: 1 hora y 20 minutos. Bajar lleva menos, una hora más o menos. En total son unos 10km
El parking cuesta 8 euros, independientemente del tiempo que estés (Si se accede después de la 13:00 el precio baja a 3 euros). En nuestro caso, al llegar la puerta estaba abierta, porque aún no estaban trabajando, pero enseguida llegaron a pedirnos el importe. De este trekking haré un post más completo para explicar qué hicimos nosotros.
La ruta la hicimos solos y solos llegamos al refugio.
El ascenso lo hicimos siguiendo, primero la ruta 36 y después la 34B hasta enlazar con la ruta 34. Siguiendo las indicaciones de Geisler Alm Rif. Delle Odle. Esta ruta se hace por una especie de camino totalmente habilitado y cómodo, por donde incluso pasan los coches del refugio y los guardabosques. Este ascenso es menos empinado que si hacéis directamente la ruta 36 hasta el refugio. Nosotros hicimos la vuelta por el sendero 36 hasta el parking y es más empinado pero mucho más bonito.
Visita San Giovanni in Rauni.
Es una de esas vistas que parecen de postal.
Para llegar aparcamos en uno de los parkings del pueblo, exactamente en el que queda más cerca de San Giovanni. El precio es de 4 euros en domingos y festivos, pero en otros días es más barato.
Si queréis entrar en San Giovanni, aunque las mejores vistas se obtienen desde el inicio del sendero, lo podéis hacer. Cuesta 4 euros, y se paga en una especie de entrada con torno.
Visita al «banco más bonito del Mundo» en Santa Madalena
Hay una vista muy conocida de Dolomitas, que es la vista de la Chiesa di Santa Maddalena, con el grupo montañoso Odle justo detrás. Nosotros nos encontramos con el banco retirado y colocado mucho más abajo con unas bonitas vistas a un grupo de árboles. Supongo que algún vecino se cansó de las pisadas en su finca.
Un poco más arriba, siguiendo la carretera hay otro, desde los las vistas son igual de bonitas.
Subida a Seceda desde Ortisei
Tras comer algo rápido en el coche, pusimos rumbo a Ortisei, desde donde queríamos en los dos tramos de teleférico Ortisei – Furnes, Furnes – Seceda
Desde Ortisei podemos subir caminando, durante un buen trecho, hasta Seceda, o subir e una combinación de dos teleféricos por el módico precio de 30 euros, solo ida. Si queréis hacer ida y vuelta entonces el precio es de 38 euros. (precio 2023)
Nosotros queríamos subir así, ya que nos dejaba a pie de las vistas de Forcella Pana y después bajar caminando. Mucho más fácil.
Datos sobre la subida a Seceda
El teleférico opera:
- desde principios de mayo a mediados de octubre de 8:30 am a 5:30pm
- en invierno, para las pistas de esquí, de principios de diciembre a mediados de abril de 8:30 am a 4:15 pm.
Puedes comprobar esta información en la página oficial de Seceda e incluso comprar los tikets para subir, aunque te recomiendo no hacerlo, por lo que pueda pasar y porque tampoco te exime de tener que pasar por taquilla a cambiar los bonos que te entregan con la compra.
Aparcamos el coche en el Parking Central (lo tenéis situado en el mapa) porque aparcar donde está el funicular tenía precio fijo y era mucho más caro. Al menos este tiene contador por tiempo. Y nos vino bien porque además no pudimos subir a Seceda.
Cuando llegamos a sacar el ticket, nos informan que el segundo tramo está cerrado por un accidente mortal que había ocurrido hacía unos días. Así que nos quedamos un poco chof, porque a la hora que era ya no nos iba a dar tiempo a hacerlo caminando.
El bar/restaurante del Funicular está regentado por un argentino. Así que nos sentamos a tomar un café, a pensar en qué hacer, y él nos contó una parte de como podíamos resolver el problema. La otra parte nos la organizó el dueño del hotel de esa noche y ciertamente salió redondo.
Iglesia de San Giacomo
Dejamos el coche aparcado en el único sitio que se puede. Antes de llegar al pueblo en plena subida hay una especie de zona con una mesa para comer (está situado en el mapa). Desde allí en 1.5km o 1.7km llegaréis a la iglesia de San Giacomo. Nosotros justo cuando estábamos entrando en la zona del sendero de pradera, empezó a llover como si no hubiese un mañana. Estuvimos esperando techados en la entrada de una casa pero aquello no pintaba bien. Así que abortamos la operación y no visitamos San Giacomo.
Cambio de planes en la ruta del día 4
Finalmente lo hicimos todo tal y como está en el itinerario del día anterior salvo porque no hicimos la subida a Seceda, que lo dejamos para el día siguiente. Tampoco visitamos la Iglesia de San Giacomo, que finalmente no la pudimos encajar en el resto del itinerario.
Esta noche la pasamos en el fantástico hotel Garni Schenk.
Día 5: Mirador Cinque Torri y Lago di Sorapis
Desde el Garni Schenk hasta el mirador del Passo Giau, tardaremos entre 1 hora 10 minutos a 1 hora 25 minutos, dependiendo del tráfico y la ruta elegida.
Si en lugar de ir directos, como tenemos tiempo ya que la ruta al Lago Di Sorapis la podemos hacer por la tarde, tenemos toda la mañana para hacer visitas, y más si madrugamos.
- Paso de Gardena. A 16 minutos del hotel está el Paso Gardena. Uno de los pasos de alta montaña más bonitos de los Dolomitas y se encuentra a 2.136 metros de altura sobre el nivel del mar. En vuestra visita al Paso Gardena disfrutaréis de una vista panorámica de la cadena montañosa Pizes de Cir. (Finalmente no paramos)
- A 12 minutos de Paso Gardena, está Calfosch (visto desde web cam en mi revisión del estado de la nieve). Tampoco paramos aunque si pasamos por ahí.
- A 50 minutos de Calfosch está Sottoguda Situado a los pies de la Marmolada. Sottoguda es un pueblo típico de Dolomitas y con un encanto muy especial. Con solo recorrer su calle principal, la Località Sottoguda, ya veréis las típicas casas de madera tan características del Tirol. Hay un parking gratuito.
- Alleghe. 15 minutos después llegamos a Alleghe. Alleghe está situado a orillas del lago del mismo nombre en un entorno boscoso maravilloso. Solo dar un paseo al lado del río y ver las vistas sobre el pueblo, merecen la pena para una pequeña parada de respiro. Tiene parking gratuito al principio del pueblo.
CORTINA D’AMPEZZO : Cinque Torri – Passo Giau
Podemos hacer una parada en el mirador de Passo Giau, más que nada porque hacer la ruta hasta Cinque Torri, que son 9 km, que es mucho si después queremos hacer la ruta hasta el Lago di Sorapis por la tarde.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cortina-dampezzo-cinque-torri-passo-giau-11478801
Si paramos en el mirador podremos tener unas vistas así:
Vistas que se consiguen desde la colina que hay al frente del Refugio de Passo Giau.
El refugio tiene aparcamiento gratuito.
Lago di Sorapis
En el mismo inicio de ruta hay aparcamiento gratuito.
Son unos 13 kilómetros ida y vuelta y el sendero no es válido para todo tipo de personas, sobre todo para aquellas que tengan vértigo. Se pasa por zonas donde hay que ir agarrado a unas cuerdas metálicas y el desnivel es importante. Eso si, las vistas son impresionantes y la ruta es una maravilla en si misma. Además la recompensa final merece mucho la pena.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lago-di-sorapis-dolomitas-italia-14390143
Dormir justo a la salida de la ruta en B&B Hotel Passo Tre Croci Cortina con desayuno
Cambios de planes del día 5
La mayoría de lo que teníamos previsto en la mañana de este día: Sottoguda, Alleghe y Cinque Torri lo hicimos en el día 3, así que teníamos la mañana mucho más despejada y es por ello por lo que pudimos retomar la ruta a Seceda. Eso si, en lugar de hacer el planning original del día 4, lo que hicimos fue lo que nos recomendó el dueño del hotel en el que nos alojamos.
A menos de 15 minutos de nuestro hotel está el funicular de Col Raiser. Ida y vuelta 28 euros por persona.
Subimos en el funicular y enlazamos con una ruta que nos llevó hasta el Mirador de Dolomitas «Balcone Panoramico UNESCO Mastlè Santa Cristina«. Desde ahí continuamos en ligero ascenso y con una panorámica de las montañas espectacular, hasta el refugio Pieralongia y de ahí hasta nuestro punto final: Seceda. Nos recomendó hacerlo así porque la subida no es tan empinada como si lo haces directamente y porque las vistas son espectaculares.
La bajada la hicimos también caminando en lugar de coger el telesilla Fermeda (13 euros solo ida, y 20 euros ida y vuelta).
Una vez abajo, nos fuimos a hacer el check in en el hotel para este día, Hotel Passo Tre Croci Cortina, y de ahí directos empezamos la ruta al Lago di Sorapis. Terminamos el día a las 7:00 p.m
Día 6: Ruta Tre Cime Di Lavaredo
Habernos quedado a dormir en el Hotel Passo Tre Croci fue un total acierto para como al final acabamos organizando los días. Desde este hotel al refugio Auronzo, comienzo de ruta para hacer Tre Cime di Lavaredo, son 26 minutos. Así que ni tan mal. Tampoco madrugamos en exceso porque por lo que habíamos ido viendo en días anteriores, hasta el medio día no despeja, y la nieva lo suele cubrir todo. (En Junio, claro, que fue cuando nosotros lo hicimos, porque durante el día hace calor, pero por la noche llueve, y toda esa lluvia al final condensa).
Subida en autobús.
Si no queréis pagar los 30 euros de peaje, también se puede subir en autobús.
Toda la información aquí: Bus Tre Cime di lavaredo
Cuesta 8 euros ida y vuelta.
A las 8:00 de la mañana comenzábamos la ruta.
Para acceder al Refugio Auronzo, hay que pagar un peaje de 30 euros para coches (20 para motoso y 42 euros para autocaravanas), pero una vez arriba, al menos, el parking es gratuito.
Al comienzo de ruta, tal y como preveíamos, la niebla lo cubría todo. Así que no hicimos muchas paradas y llegamos al final de ruta, el Refugio Locatelli. Podéis encontrar información en su facebook, donde suelen informar de las fechas de apertura. La ruta para quienes no hacemos rutas baja capas de nieve, está abierta desde Junio (fecha sin determinar porque depende del deshielo de cada año) hasta septiembre u octubre, por lo mismo.
Yo me pasé días mirando las distintas webs y cámaras webs de toda la zona, porque hasta 15 días antes todos los caminos eran impracticables. Pero afortunadamente, hacia el 1 de Junio empezó a poder realizarse la ruta, se abrió la carretera de acceso y empezaron a funcionar los autobuses de subida.
Nosotros hicimos la ruta lineal. Como no se veía nada a la ida, tardamos tan solo 1 hora y 20 minutos en llegar al refugio Locatelli. Lo hicimos sin parar. Seguimos el sendero 101.
Para la vuelta tardamos mucho más porque ya había despejado y nos fuimos metiendo por otros caminos y senderos.
Cuevas refugio Locatelli
Las cuevas están justo detrás del refugio, no tiene pérdida y las vistas desde allí son alucinantes. Desde allí esperamos a que se despejasen las Tre Cime y el momento fue totalmente mágico. Pero no solo las vistas son alucinantes de las Tre Cime sino de los lagos y de todo el entorno. Merece mucho la pena la pequeña subida hasta las cuevas.
Ruta del refugio Auronzo a Cadini di Misurina
Para ir al mirador de Cadini de Misurina tenéis que coger el sendero que desde el Refugio Auronzo baja, dejando el refugio justo a vuestra espalda. No tiene pérdida pero no está señalizado salvo aquí, al inicio de ruta. Siempre lo podéis situar en google maps y orientaros. La ruta aunque inicialmente pueda parecer que es hacia abajo por su inicio, nada que ver, enseguida se empieza a subir y Candini di Misurina está justo por detrás de las montañas que vemos en primer plano nada más empezar a subir.
La ruta son 2km (solo ida) y se tarda poco en llegar. A la ida mucho más porque no tienes muy claro por donde ir, pero todos los caminos llegan al destino. Solo hay que ir fijándose un poquito.
Hicimos esta ruta después de comer en el refugio Auronzo.
Esta noche la pasaremos en Hotel Bad Salomonsbrunn. Desde el rifugio Auronzo se tarda más o menos una hora en llegar.
Modificación en la ruta del día 6
En realidad lo hicimos todo tal cual, salvo porque como llegamos muy pronto, sobre las 18:00 a la zona del lago di Braies, decidimos parar para hacer la visita al atardecer. Esto lo hicimos con intención de, al día siguiente volver temprano, pero finalmente decidimos no volver ¿Porqué? Creo que es el único sitio de todos por los que pasamos, que me parece muchísimo más bonito en fotos que allí. Creo que se le saca mucho partido a este lago y por tanto decidimos no volver y dar la visitita por finalizada.
Día 7: Lago di Braies y ruta hacia Austria
Se puede hacer un trekking alrededor del lago. Son unas 2 horas. Las mejores vistas del lago se encuentran justo en la entrada, con las barquitas flotando.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lago-di-braies-dolomitas-italia-14447584
Te recomendamos llegar temprano en la mañana ya que es la mejor hora para observar el reflejo de las montañas en el lago, es cuando más tranquilo se está, y además es cuando las barcas aún no han entrado en movimiento y el agua está calmada.
Si vas en coche, hay un aparcamiento justo al lado del hotel por 10 euros al día o 6 euros si entras después de las 17:30.
Lago Anterselva – Passo Stalle
Si vais desde lago Anterselva (nosotros lo teníamos muy cerca de nuestro hotel) hacia el paso Stalle hay un semáforo que regular el tráfico. Solo abre 15 minutos cada hora, y el resto, 45 minutos, permanecerá cerrado. El semáforo abre desde las horas y media, hasta menos cuarto. Es decir, si llegáis a las 11, podréis acceder desde las 11:30h a las 12:45h. Si llegáis a las 11:50h tendréis que esperar a las 12:30h.
Para circular por Austria tendremos que comprar la viñeta de peaje de Austria en la primera gasolinera que encontremos al pasar la frontera. Además de esta viñeta, hay algunas autopistas de peaje, como aquellas de alta montaña y aquellas que tiene túneles, por ejemplo.
Precios de la viñeta 2023
Coches y autocaravanas de menos de 3,5 toneladas:
10 días consecutivos: € 9,90
Además de la viñeta, en nuestro caso también pagamos un peaje de 11 euros.
Haremos noche en Hotel Höhlenstein
Cambio en la ruta del día 7
Este día lo cambiamos totalmente.
Visto lo que habíamos visto con los atascos que se forman en las carreteras y autopistas por las que en el día 8 tendríamos que regresar desde Austria al aeropuerto de Bérgamo, y para no lamentarlo y perder el vuelo, decidimos adelantar el treeking a Olpererhütte al día de hoy.
Para ello, tras el desayuno, salimos por la ruta más corta hacia el parking del trekking de Olpererhütte, que en principio iban a ser 3 horas, pero fueron un poco más.
Por tanto no hicimos la visita al lago Anterselva, ni pasamos a Austria por el Passo Stalle.
Empezamos el trekking a Olpererhütte a las 12 del medio día, cuando casi nadie recomienda hacerlo, pero a nosotros nos encantó. Tenía miedo que la sombra llegase y tapase parte del encanto de las vistas, pero nada que ver. Tuvimos un día maravilloso, donde las vistas eran espectaculares y donde nos dimos cuenta que habíamos tomado la decisión correcta. Por la mañana al igual que nos había pasado en Italia, la niebla cubría parte de las vistas.
Día 8: Trekking Olpererhütte
Carretera de acceso es una Carretera de peaje: 15.5 euros que además tiene un semáforo que se abre cada unos 20 minutos. Esto se debe a que la carretera es muy estrecha y en algunos puntos no se cruzan dos coches. Hay un contador que te indica cuanto tiempo queda para que el semáforo se ponga en verde.
Se paga en efectivo, así que ojo con esto.
Si se entra por la tarde, son solo 8 euros.
Para saber las fechas de apertura de la carretera
https://www.verbund.com/en-at/about-verbund/visitors-centres/schlegeis#
https://www.olpererhuette.de/zillertal-hut-holidays-mountains.html (aquí suelen informar también de si la ruta está abierta o cerrada, y de las obras que se pueden estar realizando).
Incluso en la página de Facebook de la cabaña: https://www.facebook.com/olpererhuette
En fechas de mucha afluencia (Julio y Agosto), las plazas del parking suelen llenarse y si están llenas hay que esperar, no se permite aparcar de otra manera, ni acceder. Para evitar esto, se puede reservar la plaza on line, o subir en autobús.
Para reservar la plaza:
https://www.verbund.com/de-at/ueber-verbund/besucherzentren/schlegeis/onlineticket ( https://schlegeis-tickets.v4u.at/ )
La tarifa de estacionamiento está incluida en el billete de peaje regular hasta el final del día. Si se estaciona durante varios días o durante la noche, el boleto de peaje impreso debe colocarse detrás del parabrisas del vehículo.
En autobús:
Tipos de ruta de acceso.
- Ruta lineal Schlegeisspeicher – Olpererhütte. Corresponde al sendero 502 y es la ruta corta. Un recorrido lineal de 9 km que se puede realizar en 3 horas y media o 4 horas. Eso si, el sendero es empinado desde el primer momento y tiene un desnivel de 600 metros. Esta fue la que hicimos nosotros.
- Ruta circular Schlegeisspeicher – Friesenberghaus – Olpererhütte. Se trata de una ruta circular de unos 14 km que se recorre en unas 6 horas. Se debe seguir el sendero 532.
- Ruta circular Schlegeispeicher – Olpererhütte. Se trata de una ruta circular de unos 11 km que se puede hacer en unas 4 horas y media. El sendero se denomina Neumarkter Runde.
Debemos hacer la ruta a primera hora de la mañana, sobre todo si se va en épocas de mucha afluencia de gente, como son Julio y Agosto. Si no, puede ser que te quedes sin aparcamiento y tengas que esperar. Hay familias que van a pasar el día a aquí, no para hacer rutas, sino por el simple hecho de estar en esta zona al lado de las montañas. Y si, el parking se llena.
Tras la ruta, pondremos rumbo al aeropuerto de Bérgamo. Son unas 5 horas y media o 6, de ahí que tengamos que madrugar. El vuelo sale a las 22:30.
Cambio de planes en el día 8
Finalmente este día no hicimos el trekking ya que lo hicimos el día anterior. Nos levantamos tranquilamente. Desayunamos como campeones en el hotel. Hicimos el check out y con mucha tranquilidad pusimos rumbo de nuevo a Italia.
Y volvieron a empezar los atascos, así que esta vez, en lugar de coger la autopista de peaje de 11 euros entre Austria e Italia, cogimos una nacional, sin peaje, llena de obras por lo que los atascos eran increíbles también, pero al menos nos movíamos cosa que en la autopista estaban totalmente parados.
Haber salido antes nos permitió hacer dos paradas que no estaban previstas:
- En Ortisei. Que nos pareció una ciudad muy bonita en plenas Dolomitas. Allí aprovechamos para comer y para dar un pequeño paseo.
- En Sirmione, en la Rivera del Lago di Garda. Un pueblecito encantador y muy turístico. Estaba hasta la bandera de gente.
Finalmente entregamos el coche en el aeropuerto a las 7 de la tarde, y nos armamos de paciencia para pasar los controles del aeropuerto de Orio al Serio que nos llevaron más de una hora. Menos mal que el avión salió con retraso porque no nos sobró nada de tiempo.
Presupuesto del viaje.
Hacer una estimación de los gastos del viaje es un poco complicado. Gastamos mucho, en peajes, en parkings y en comidas, pero también es cierto que no nos medimos en esto. Estamos de vacaciones y para eso salimos, para disfrutarlo.
Pero si que os dejaré más o menos los gastos generales.
- El vuelo, directo desde Asturias, con equipaje de mano de 10kg y equipaje facturado de 10kg: 69 euros por persona.
- Los hoteles. Todos los hoteles con parking y desayuno incluido, algunos brutales, y que me permitió hasta hacerme un bocadillo para el medio día: 352 euros por persona.
- Coche de alquiler, sin franquicia. 144 euros por persona.
- Gasolina. Gastamos unos 120 euros en total, 60 euros por persona.
Así que el total, para 8 días en Dolomitas: Vuelos+Hoteles con desayuno + coche de alquiler y gasolina = 625 euros por persona.
Viajar con niños
Es una de las preguntas más frecuentes que me habéis hecho de este viaje. En general sí se puede viajar con niños y es un destino ideal para ellos, por la libertad, el aire fresco y limpio, por los paisajes y en general por todo. Ahora si nos metemos a hablar de rutas, os diría que hay rutas muy sencillas para hacer con ellos como la subida al Belvedere de´ll Alpe de Siusi o la ruta de Pâsso Pordoi a Viel del Pan. Pero hay otras, y en particular, la ruta al Lago di Sorapis y la subida a Olpererhütte que ya va a depender del niño y de sus padres.
Hemos visto niños en todas las rutas, pero también hemos de decir que hemos visto padres cargando con los niños, sobre todo en Olpererhütte. En cuanto a la del Lago di Sorapis, es una ruta compleja, con zonas en las que el paso es estrecho y el desnivel muy importante, donde se pasa cogido de unas cuerdas metálicas y donde en muchos sitios te puede dar vértigo. Hacer estas rutas con niños se puede, pero depende del niño y hay que ir con 100 ojos puestos en ellos.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
10 Comentarios
Yo viajo a Dolimitas en julio, me viene muy bien tu post, muchas gracias. Te queria preguntar por dinero efectivo/tarjeta, ¿que me recomiendas? tengo dudas si hay suficientes cajeros y si parkings, peajes, pequeñas tiendas,….admiten pagos con tarjeta.
Hola! pues ya has visto que de todo lo que he puesto en la guía solo he especificado en un caso que se ha de pagar en efectivo (los 15.5 euros del peaje de la carretera de acceso a Olpererhütte) . Puedes pagar todo lo que quieras con tarjeta.
Besazos.
Mucha información compartida, muchísimas gracias.
Tenemos pensado ir a principios de octubre y espero que el clima nos trate bien 🙂
Muchas gracias a ti Adrián, y feliz viaje.
Hola! Muchas gracias por tu información. Nosotros queremos ir ahora a primeros de mayo, no sé si será buena fecha… Sabes dónde puedo ver qué rutas están abiertas y cuáles no?
Hola! no se si tendrás nada abierto. Ve mirando en las webs de los alojamientos, refugios de las rutas, por ahí te puedes informar.
Gracias.
Hola, donde y con que empresa cogiste el coche? Esty mirando y por 10 días no baja de 900 euros… Gracias.
Hola Hugo. En la guía pone que somos agencia de viajes, así que con nuestro proveedor de coches de alquiler. Lo reservamos en noviembre para viajar en Junio.
Feliz día.
Muchísimas gracias por toda la información. Me gustaría saber si ya ibas con las reservas de los hoteles o si reservabas cada día, si fuera la segunda opción, llamabas antes? te presentabas allí? utilizabas un buscador? o entrabas en la web directamente?
Otra pregunta, estoy mirando ir a principios de junio para hacer un trail por la zona y después, quedarme unos días. Fuiste a principios? había nieve? Estaban abiertas todas las zonas?
Hoia! Yo siempre voy con reservas listas. Además en esta zona si no lo haces, prepárate para pagar un buen pastizal, porque lo bueno, bonita y más barato se agota con meses de antelación.
Somos agencia de viajes, así que reservamos con nosotros mismos.
Tal y como sale en la guía, había nieve en muchas zonas y tuvimos en vilo la última semana porque había zonas que no habían abierto aún, aunque finalmente abrieron días antes de salir nosotros de viaje.
Feliz día.