Botswana: viaje al corazón de África

Publicado en: Africa, Botswana | 4

El Delta del Okavango (Botswana). Estas 4 palabras retumban en mi cabeza desde hace un tiempo. Al pensar en ello me imagino uno de esos sitios inaccesibles del mundo, uno de esos sitios que solo ves y verás en documentales, donde para llegar haría falta mucho más que dinero, también tiempo. Un lugar exclusivo y remoto, un lugar en apariencia inalcanzable, un lugar sorprendente e inimaginable, un lugar virgen, lleno de animales, de agua, de naturaleza pura, inalterada… un lugar al que después de darle muchas vueltas, hemos puesto en el primer lugar de nuestra lista de deseos viajeros y que finalmente se hará realidad.

viaje a botswana en safari de lujo mopane game safaris

 

El viaje compartido frente al viaje por libre.

 

Este es un viaje de Mopane Game Safaris.

Reserva este viaje con nosotros y te llevarás GRATIS el sobrevuelo en avioneta por el delta del Okavango, o un descuento por su importe sobre el precio total del viaje.

 

Desde que regresamos de aquel viaje por Kenia y Tanzania a finales del año 2016, no ha pasado ni un solo día que no pensase en regresar. Eso que llaman “el mal de África” me había contagiado, y no había vuelta a atrás. Mes tras mes fuimos barajando la posibilidad de volver, pero volver de un modo distinto. El viaje a Kenia y Tanzania fue el súmmun, fue algo difícil de explicar, donde comprendimos que viajes así no se pueden dejar en manos de la aventura, que no digo que no esté mal, pero cuando uno hace un viaje que de por sí va a ser caro, con la idea de ver animales y cuantos más mejor, debes llevar contigo a alguien preparado para ello. Por ello, porque leímos que en Sudáfrica, Namibia y Botswana los viajes por libre era mucho más fáciles de hacer fue por lo que empezamos a barajar estos destinos como una posibilidad real.

leopardo masai mara kenia (2)

A partir del momento en el que me visualicé viajando de nuevo a África, tuve muy claro que nuestro siguiente destino sería Botswana, y llegar a ese sitio para mi tan inaccesible llamado Delta del Okavango.

leon masai mara kenia (5)
tan cerca que casi les podrías tocas

Nuestra idea original fue hacerlo por libre. Y pasé días, y días, leyendo blogs de viajes, guías de viaje… informaciones varias sobre cómo viajar a este remoto país. ¿y sabéis qué? Que nada hacía que aquello me fascinase, nada conseguía sacarme las mariposas en el estómago que se me ponen cuando un viaje empieza a forjarse, cuando tras leer y leer artículos, blogs y diarios de viajes, empiezas a crear un planning en tu mente y al final, tras muchas lecturas, sabes cómo será tú viaje. Eso en Botswana no me llegó a pasar. Leí mucho y hasta busqué los vuelos. Tenía claro que para que el viaje no fuese carísimo, el vuelo tenía que llegar a Sudáfrica (a Johanesburgo para ser exactos). Tuve claro que ahí podríamos alquilar un coche con el que cruzar la frontera y empezar a descubrir los encantos de este país ¿Y qué pasó entonces? Que las mariposas en el estómago no acaban de llegar. No acababa de verlo claro. Quizá lo que yo esperaba de Botswana no estaba plasmado en ninguno de esos blogs.

jirafa masai mara kenia

Cejé entonces en mi empeño de que las mariposas viniesen a mi y amplié un poco más la búsqueda de información. Me fui hacia diarios de viaje y blogs que no lo habían hecho por libre, sino con agencia…. Y ocurrió.

Dos horas tardé en devorar el diario de viaje de Botswana de Chavetas y poco más en leer todos los artículos publicados del Rincón de Sele. Llevaba 3 artículos del diario de Isaac cuando ya tenía claro que eso era lo que yo quería para mi viaje por Botswana. Así fue como las mariposas empezaron a revolotear por mi barriga y así como nació este viaje.

leona comiendo masai mara kenia (3)

Porque hay cosas que no se pueden dejar en manos del destino: ya en aquella ocasión en Masai Mara me di cuenta de que hacer un safari sin guía puede llevarte a algo como lo que vivimos allí, una pareja con un niño en medio de la sabana, a última hora de la tarde, que nos comentaban que en todo el día solo habían visto elefantes ¿y todos los leones que habíamos visto nosotros? todo eso se lo perdieron, incluso se perdieron el leopardo que acabamos de visualizar subido a un árbol y todo por no llevar un buen guía. Unido esto a que para acceder a los parques de Botswana se necesita un 4×4 y sin él no puedes entrar y que en ciertas partes de Moremi no se puede acceder si no vas con guía… pues que al final, nuestro viaje, pasaba por ser un viaje de nuevo con guía y además un viaje que sería, seguro, muy especial, lleno de emociones, y esta vez, además, viviendo y durmiendo en el corazón de un parque nacional africano.

jirafa rothschild lago nakuru kenia (2)

Otra de las razones que nos llevaron a decantarnos por este tipo de viaje, un viaje por el norte de Botswana, fue el encontrar un safari donde algo que yo llevo repitiendo hasta la saciedad desde que vinimos de Kenia y Tanzania, que a aquellos que nos preguntan les recomendamos no hacer tantos parques, al final te pasarás el tiempo viajando de un parque a otro y perderás tiempo de realizar safaris. Al guía que vaya contigo le da igual estar haciendo safaris en el interior de un parque que estar de traslado de un parque a otro, pero a tí esto debería importarte y mucho, porque vas hasta estos países para ver animales no para estar de un lado para otro en un 4×4. Sigo opinando que cuando se van pocos días a un país a realizar safaris, estos deben concentrarse en pocos parques, cuantos más parques veas, más tiempo pasarás en el coche de un parque a otro, y menos tiempo viendo animales. Que este safari en Botswana se centrase en una parte concreta, con solo 3 localizaciones del campamento móvil, hizo que la idea de hacerlo con ellos, de hacerlo así y de vivirlo así, se fuese forjando en mi cabeza.

rinoceronte masai mara kenia (2)

Y que queréis que os diga… hubo frases como estas que dejaron ya claro que Botswana sería nuestro próximo destino  y no solo eso, sino que sabía que lo que quería era dormir en plena naturaleza, con el rugido de los leones al lado, pero sin perder esos lujos que a uno con la edad le cuesta prescindir, como un baño en la habitación y una cama cómoda en la que dormir, tal y como otros lo habían hecho antes y tan bien lo supieron transmitir:

 

Hoy creo que puedo afirmar con seguridad que la diferencia entre un safari en Krugger, Kenia o Namibia tal y como yo los conozco y el que te lleva al corazón de Botswana en safari móvil no está en los avistamientos ni en la fauna que veas. Eso es lo que todos buscamos cuando iniciamos cualquier viaje de este tipo. Sin embargo aquí todos estos días me he dado cuenta que la verdadera diferencia radica en esa sensación de formar parte de un ecosistema no adulterado, sin coches en decenas de kilómetros a tu lado, sin carreteras que señalen un camino del que no salirte más que orientativamente marcado con unas rodadas y, sobre todo, viviendo esa vida salvaje, (y no tanto viendo) como por ejemplo esas 3 veces (y ahora la cuarta) formar parte de la escena de un grupo de licaones buscando su caza mañanera.

Isaac, Chavetas…2015

El viaje tendrá una duración de dos semanas (contando ida y vuelta) y se centrará en esa esquina privilegiada del noroeste de Botswana. Allí se encuentran, por ejemplo, el Delta del Okavango, el Coto de Moremi o el Parque Nacional Chobe, escenario de mil y un documentales, el súmmum de los safaris de calidad donde la masificación de turistas ni existe ni se la espera, donde los leones los compartes sólo tus compañeros de vehículo y donde la desconexión resulta absoluta (por haber no hay ni cobertura en casi toda la zona).

Sele, El Rincón de Sele, 2015

 

Desde la aridez y la desolación de los dramáticos paisajes del desierto del Kalahari a la humedad y la frescura del mayor delta interior del mundo, el líquido elemento dota a Botsuana de algunos de los ecosistemas más peculiares y diferentes del planeta. Esto unido a una estrategia turística de “menor cantidad, menor impacto”, la estabilidad política y una gran variedad de alojamientos –desde lujosos lodges a campamentos– convierten el país en un diamante en bruto para disfrutar del espectáculo de la naturaleza africana.

National Geographic, 2017

Botswana es uno de los países más fascinantes del sur de África. Un país sin litoral, encajado entre Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, de extensión un poco mayor que la de España, pero con solo dos millones de habitantes. Es más fácil cruzarte con un elefante que con un botswano porque el país alberga también la mayor concentración de paquidermos del continente negro: unos 110.000.

El río Okavango nace en Angola y atraviesa el desierto del Kalahari, que ocupa buena parte de la superficie de Botswana. Pero llega un momento en que no puede más y desaparece en las arenas del gran desierto sin llegar a ver nunca el mar. En esta agonía previa a su disolución forma uno de los más impresionantes deltas de interior: el delta del Okavango, una de las últimas zonas vírgenes del planeta tierra. Una reserva natural aún no alterada por el hombre donde viven elefantes, hipopótamos, jirafas, antílopes, cocodrilos…

Paco Nadal, El blog de Viajes, 2012

Clasificada como “La Mejor reserva de animales salvajes de Africa”. Reserva Moremi.

Feria de turismo de la Asociación de Viajes y Tursimo de Africa del Sur, Indala, 2008

 

Y la mejor frase, esa que te hace pensar que realmente lo que quieres vivir es una autentica aventura en África, que lo que quieres es que la experiencia sea 100% gratificante y eso por lo que uno se decide a realizar un viaje puesto en manos de grandes profesionales es:

 

La diferencia entre un safari auténtico y deambular con un 4×4 por los parques de Botswana es más que sutil. Es la diferencia entre sentirse realmente parte de la naturaleza, escuchar completamente solos los leones marcando su territorio en las oscuras noches del campamento, tener visitas de hienas o elefantes y saber que estás en el corazón de un parque natural sin barreras, sin coches (apenas hemos encontrado en todo el viaje excepto en el norte de Chobe), con caminos que apenas marcan las rodadas de algún vehículo que casi ni se ven…Es la disparidad entre ver animales en un parque adulterado o sentirte dentro de un ecosistema silvestre.

Isaac, Chavetas: A la sombra de un mopane, 2015

 

Naturaleza pura, virgen, casi inalterada, paisajes increíbles… sin casi gente… Con todo esto yo ya lo tenía claro, nos vamos en un “safari móvil por el interior de los parques de Botswana”:

 

 ¿Y tú? ¿Todavía no tienes claro que este puede ser tu próximo destino?

 

Acompáñanos al corazón de Africa. Ven con nosotros a Botswana.

 

Lo teníamos claro. Viajaríamos a Botswana y lo realizaríamos así, en “safari en campamento de lujo“, así que lo siguiente que hice fue ponerme en contacto con Anabel, la cabeza visible de una empresa con alma española, Mopane Game Safaris, con sede en Maun (Botswana), que me aclaró todas las dudas que tenía y me convenció de que viajar a Botswana es la mejor de las decisiones viajeras que he tomado hasta ahora. Pocas frases fueron necesarias intercambiar con ella, para darme cuenta de que este viaje había empezado a forjarse.

area de conservacion del ngorongoro tanzania (28)

Lo que menos me gustaba era el hecho de que este tipo de safaris fuese compartido, pero claro, para llegar a los sitios más inaccesibles del Delta del Okavango, de la Reserva Moremi o del parque Nacional  Chobe, sería prácticamente imposible hacerlo en un safari privado ¿se puede? Pues sí, se puede, pero quizá el precio no fuese lo que en estos momentos estuviésemos dispuestos a pagar, teniendo en cuenta además que Botswana no es un país barato, precisamente. También según algunos foros, acceder a estas zonas del Delta, por libre es prácticamente imposible y sobre todo, desaconsejable. Así que me quedé más tranquila cuando vi la forma de trabajar que tiene Mopane Game safaris, y es que sus safaris son tan exclusivos que no solo llegan a donde otros (con camiones) no acceden, no solo acampan donde no hay lodges ni signos de presencia humana en muchísimos kilómetros, sino que además son safaris donde como máximo solo irán 12 personas (distribuidas en dos 4×4 abiertos), lo cual ya dice mucho de la tranquilidad y exclusividad de la que se ha de disfrutar en el medio de la sabana y los bosques de mopane africanos.

ngorongoro area de conservacion tanzania (3)

Si queréis leer más sobre como es un safari en un campamento móvil de lujo, el de Mopame Game Safaris, podéis leer el esplendido artículo de Sele, en el Rincón de Sele: Radiografía de un safari móvil en Botswana.

 

 

¿Os venís con nosotros, durante 12 días, a visitar una zona única del planeta?

 

Nos vamos al Delta del Okavango, a recorrer la reserva de Moremi y el parque Nacional Chobe durante 12 días y por supuesto a visitar las increíbles Cataratas Victoria en Zimbabwe.

Por si fuese poco todo lo que el safari móvil, durmiendo en plena naturaleza, separados solo de leones, elefantes, hienas, … por la tela de la tienda, además, cumpliré otro de mis deseos viajeros: Visitar las impresionantes Cataratas Victoria. 

El viaje comenzará aquí, en Victoria Falls, a donde llegaremos con el vuelo internacional (este ya dependerá de la salida de cada uno). Nosotros hemos escogido salir desde Bilbao, con la compañía aérea Air France.

safari lago manyara tanzania (29)

 

Planning de viaje: Del 7 al 20 de Octubre de 2018

 

Partiremos de Bilbao (o la ciudad origen de cada uno de vosotros) con destino a Victoria Falls. En nuestro caso llegaremos, si no hay retrasos, sobre las 9:30 de la mañana al aeropuerto internacional de Victoria Falls, en Zinbabue, por lo que tendremos todo el día para disfrutar de las Cataratas, quizá incluso, pasemos a verlas desde el lado de Zambia. Esto ya será el día 8 de Octubre.

Pasaremos una noche en Victoria Falls, y al día siguiente emprenderemos la ruta hacia Kasane, lugar de entrada al parque Nacional Chobe. Desde Kasane realizaremos un safari en barco, desde donde podremos admirar las manadas de elefantes, hipopótamos, ñus,… para al día siguiente pasar el día en Chobe Norte, realizando safaris tanto de mañana como de tarde.

tarangire national park tanzania (18)

En el cuarto día de viaje, empezará realmente la aventura, donde iremos, con todo nuestro equipo (tiendas de lujo, camas, somieres, ropa de cama, baños privados en las tiendas, …. pero a su vez de quita y pon… un concepto que me llama mucho la atención), con nuestro cocinero y todo el equipo para comer y beber durante los 7 días que durará esta aventura.

En el interior del Parque Nacional Chobe pasaremos 3 noches, aprovechando desde el amanecer, todas las horas del día (salvo el descanso del medio día) para realizar safaris. Esto es lo que más me gustó del concepto de safari de Mopane Safaris, que no hay horarios, los horarios los marca el grupo, y por tanto cuanto más madruguemos más veremos. Además de que si por cualquier motivo estamos visualizando algo, no tenemos un horario para regresar al campamento. Esto es una de las razones que me llevó a decidirme por hacer este safari compartido.

safari lago manyara tanzania (21)

El séptimo día de viaje, cambiaremos la ubicación del campamento, y mientras nosotros nos vamos al Río Khawai, donde combinaremos el safari en lancha por los canales del Delta del Okavango, nuestro equipo se irá a la reserva de Moremi, a buscar la ubicación del campamento y a esperar nuestro regreso. Esta noche la haremos en un campamento distinto al nuestro, en el interior del Delta.

Y llegó el octavo día, el día en el que nos vamos a la Reserva Moremi para seguir disfrutando del paisaje y de la riqueza animal de esta zona del Delta. Aquí pasaremos este día y 2 más, donde haremos safaris de mañana y tarde aprovechando al máximo todo el tiempo del que dispongamos.

El día 11 de nuestro viaje (que será el día 18 de octubre), abandonaremos el safari móvil, porque será el momento de llegar a Maún, otra de las ciudades importantes turísticamente hablando del norte de Botswana, ya que se le considera la ciudad de entrada al Delta del Okavango, aunque nosotros la usaremos para salir.

safari lago manyara tanzania (7)

Esta noche dormiremos en un hotel y podemos aprovechar la tarde, o la mañana del día siguiente antes de coger el vuelo de regreso a casa, para hacer el sobrevuelo en avioneta del delta del Okavango, lo que será el colofón final a lo que consideramos va a ser un viaje sin igual.

El vuelo de vuelta a casa nosotros lo tenemos enlazado, ya que Air Botswana, la compañía que opera el vuelo Maun-Johannesburgo, tiene convenio con muchas de las compañías aéreas y por tanto saldremos directos, desde Maun a Bilbao, con la escala pertinente en Johanesburgo y en Paris. Esto lo haremos ya el día 19 de octubre llegando a casa el 20.

 

El precio y toda la información sobre el safari en tienda de lujo en Botswana:

 

Precios y mucho más:

 

Para que os quede más claro qué y cómo va a ser este viaje, os dejo toda la información aquí:

(es el pdf tal cual nos lo envió la Mopane Game Safaris). Podéis elegir fechas entre Abril y Noviembre.

Pincha aquí: SAFARI EN TIENDA DE LUJO POR EL NORTE DE BOTSWANA en pdf.

 

Más info sobre Safari Móvil por el Norte de Botswana y Victoria Falls:

 

Pasaremos los 12 días, en Pensión completa, y aquí viene lo bueno, porque prácticamente no pagaremos nada en destino, ya que está todo incluido en un solo pago: alojamiento, safari, tasas, pensión completa y todas las bebidas en los 8 días que pasemos en el campamento (solo quedarían por pagar las bebidas del resto de los días, y los visados: ver documento anterior), además del seguro de viaje y del vuelo, claro, que eso ya depende de cada uno:

 

 

Más información y reservas: info@viajescallejeandoporelmundo.com

Nosotros cargamos con los gastos de transferencia bancaria a Botswana.

Además, si reserváis este viaje a través de nuestra agencia, os lleváis

el regalo del sobrevuelo en avioneta por el delta del Okavango

 

Para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Queremos que este viaje sea “El mejor viaje de nuestras vidas” y queremos que tú seas partícipe de él.

Porque una imagen vale más que mil palabras, te invito, por si yo no he podido convencerte, a que te pases por el diario de viajes de Chavetas en Botswana, y quizá así, viendo esas imágenes y leyendo sus palabras, te pase como a mi, y esas mariposas empiecen a revolotear por tu estómago. Ellos, Isaac y Sele, hicieron el viaje al revés del que nosotros vamos a hacer, así que solo hay que imaginare la posición contraria. Yo ya me veo allí ¿y tú?

(Este NO es un viaje patrocinado… simplemente nos hace ilusión compartirlo con vosotros).

*Todas las fotos que contiene el post son de nuestro viaje por Kenia y Tanzania realizado en 2016.
mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

4 Comentarios

  1. Isaac Martín
    | Responder

    ¡Me ha saltado en el pingback! Solo puedo decirte que ¡VIAJAZO! de los más intensos y bonitos que recuerdo. Uno en el que “desapareces del mundo de los hombres” (con desconexión absoluta) y te mimetizas en un entorno de naturaleza y vida salvaje privilegiado y único. Y si, claro que se puede hacer Botswana por libre, pero Botswana no es Namibia ni Sudáfrica ni es un viaje SOLO “para ver animales”, es un safari para experimentar sensaciones que lograrás en pocos lugares del planeta, donde ese 80% rastreador/guía 20% suerte es más importante y donde te introduces en el corazón de los parques más inalterados del planeta. El resto llámalo aventura, llámalo Maún-Kasane en excursiones y coche de alquiler o llámalo como quieras pero NO es esto. Solo el que lo vive o tiene experiencia previa en safaris lo entiende y veo que tú ya lo hiciste hace tiempo, jeje. Me iba contigo de nuevo YA. ¡Felicidades a esos afortunados que se animen a acompañerte! Jej 😉

    • Maria Garcia
      | Responder

      Ains… Isaac, no sabes la de veces que he leido tu diario. Y es que gracias a él vamos a hacer el viaje de esta manera, que ha sido para mi la mejor, la más completa y la que como digo en el post, me ha traído esas mariposas al estómago. De echo, todavía ahora, sigo teniéndolas y es que desde que publiqué el post es como si ya me visualizase allí. Mil gracias por tu mensaje, por esos mensajes privados que tanto me han ayudado y sobre todo por estar siempre ahí, al otro lado… y ¡Anímate! ¡Vente con nosotros!
      (por cierto, siempre dices que el 80% es el rastreador y el resto suerte, yo creo que incluso algo más. A ver que nos depara a nosotros el viaje, espero quedar tan satisfecha como lo que, al menos, tú has conseguido trasmitir en el blog)
      Besinos desde aquí al lado 😉

  2. Rubio
    | Responder

    Joe q rabia me.encantaria poder ir pero en esas fechas estamos haciendo viaje por Vietnam para el q me.estoy empollando vuestro blog y fotos de Instagram.
    Haréis algun otro viaje q se pueda acompañarnos ? Sería genial poder disfrutar al estilo q lo hacéis vosotros en primera persona.

    Un saludo y q vaya todo bonito lleno de historias alegres
    P. D. Con ganas de seguir vuestras entradas en el blog super útiles😋😉

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues ya sabes… a programarlo para el año que viene que estoy segura de que el viaje va a ser de los que no se olvidan. Eso sí, si tienes intención de hacerlo programalo con tiempo porque las plazas en este safari, vuelan. Ahora mismo ya no queda casi ninguna para todo el año. Además como se hace solo de Abril a principios de noviembre, dos veces por mes y con solo 12 plazas por fecha, pues eso… que se suele llenar. Así que ya sabes, para el año que viene Botswana (y recuerda que seguiremos regalando el sobrevuelo por el Delta del Okavango si lo reservais con Mopane y a través de nuestra agencia) 😉
      Feliz viaje a Vietnam.

Dejar un comentario