Senda del Oso I: De Tuñón a Proaza

Publicado en: Asturias | 12
   La Senda del Oso es una de las más conocidas y frecuentadas de Asturias, por muchas razones entre las que se incluyen además de la gran belleza de los paisajes que nos encontramos a nuestro paso, está también la facilidad para transitarla  (tanto caminando como en bici), el buen pavimento que tiene, la poca pendiente casi inapreciable, las innumerables fuentes para beber, las zonas tan bien acondicionadas para parar a comer y por supuesto el ver a los Osos (Paca, Tola y Furaco).

La Senda tiene una longitud de 20 km, si partimos de Tuñón y llegamos a Entrago, o de 26 km si cogemos la bifurcación y llegamos a Santa Marina.

A mediados del siglo XIX, se creo la vía férrea que trasportaba el carbón desde Proaza y Teverga hasta Truvia. Hoy en día, estas vías fueron rehabilitadas y acondicionadas para dar lugar a la senda que hoy conocemos como “Senda del Oso”. A lo largo de esta senda cruzamos unos 11 puentes por lo que antiguamente pasaba el tren, así como por unos cuantos túneles, algunos de más de 100 metros de longitud. 
Esta primera parte de la senda que traemos hoy es la que discurre entre los pueblos de Tuñon y Proaza, con una longitud de 5.5 km (solo de ida) nos lleva a:
Partiendo del área recreativa de Tuñón (en el concejo de Santo Adriano), donde encontramos la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón.
En el inicio de la Senda, a 200 metros del area recreativa donde dejamos el coche, encontramos la primera identificación de la presencia de los Osos, esta escultura:

El trayecto nos va dejando unas hermosas imagenes, y acompañaba el buen tiempo que nos hizo.

Siguiendo nuestro camino, llegamos al primer pueblo, Villanueva, que es la capital del concejo de Santo Adriano. Allí encontramos la iglesia románica de San Román y el puente de estilo medieval que cruza el río.

En el camino cruzamos varios puentes, lo que nos hace ir de un lado del río al otro. Además, tenemos unas imágenes de lo que es la carretera nacional que va desde Trubia a Proaza, con esas curvas y trazos de infarto:
Y así, nuestro tranquilo camino nos lleva hasta el area recreativa de Bueyera donde el ambiente que se respiraba (era Domingo, y con este día de sol) era muy bueno.
A 800 metros de este área encontramos el Cercado del Oso, donde se encuentran Paca y Tola y el más reciente integrante, el cántabro Furaco. Paca y Tola viven aquí desde que en el año 96 fueron encontradas huérfanas. Hoy en día son cuidadas y mantenidas por la Fundación Oso de Asturias, que se encargan de todo. La mejor hora para verlas es al medio día (12 de la mañana) cuando pasan a darles de comer.
Furaco

Siguiendo el trayecto, nuestro siguiente destino será Proaza, pero esto lo dejamos para la próxima entrada.
viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

12 Comentarios

  1. Marigem saldelapuro
    | Responder

    Maravillosa entrada. No sé cuantas veces habré hecho la senda, especialmente en bici, y no me cansa. Cuando me toque la primi voy a comprarme una casa en Teverga. Además su colegiata es preciosa, tiene muchas cosas para ver, desde cuadros impresionantes hasta las famosas momias. Es una zona a la que no le falta nada. Un besín y te leo siempre aunuqe comente poco.

    • Maria Garcia
      | Responder

      AIns, Marigen, la verdad es que la zona es preciosa. Es verdad que ya me habías comentado en alguna ocasión que te irías a vivir encantada.

      Un besito.

  2. Cool
    | Responder

    Se que te lo digo muchas veces, pero sois afortunados por vivir en un lugar con un entorno tan bonito.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo

  3. Artabria Deambulando
    | Responder

    Ya van dos veces que estuvimos a punto de hacerla y nada, que no hay manera. A ver si a la tercera va la vencida 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues ya sabes, buen motivo para volver. La hacemos cuando quieras 😉

  4. akasha83
    | Responder

    Un paseo precioso!! sin duda teneis suerte de tener eso cerca ^_^

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es cierto, Vero, tenemos suerte de tener eso y muchas más cosas cerca. Nos sentimos privilegiados.

  5. Que buenísimo lugar! … para pasear, disfrutar … respirar!!! … y qué ganas tengo de ver los osos españoles!!

    Un saludo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues ya sabes, aquí te esperamos, nosotros y Paca, Tola y Furaco.

      Un saludo.

  6. Victor del Pozo
    | Responder

    A Asturias siempre he ido a hacer alguna ruta… (y a comer ;P) y está será una de ellas que haga. Ya la tenía en la libreta.

    • Maria Garcia
      | Responder

      A ver si os publico la parte que me queda para mi la más bonita. Veo que te interesa la visita a Asturias, pues estaremos encantados de recibirte.

      Un saludo viajero.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.