Menu
Día 12
Diario Holanda en 7 días
Utrecht, la ciudad de las compras y ciudad universitaria, posee un encanto que no podía imaginar antes de llegar; Y Gouda, la ciudad conocida por sus quesos, pero también por sus galletas y por su peculiar ayuntamiento. Esto es lo que veríamos en nuestro quinto día en Holanda.
 
bicicletas utrecht

Martes, 17 de Septiembre de 2013

Tras un desayuno en casa nos dirigimos hacia la estación central de Amsterdam. En nuestro quinto día en Holanda llegaríamos a Utrecht bajo un aguacero importante.
 
Utrecht se encuentra situada a una media hora en tren de Amsterdam, por lo que visitarla no te costará mucho, ni en tiempo de trayecto ni en dinero (7 euros/ trayecto).
 
Estuvimos bastante rato en el centro comercial que hay justo en la la misma estación. Ni hay que salir a la calle ya que están unidos. Aquí tuve que comprar un forro polar y eso que ya nos quedaba muy poco en Holanda, pero no soportaba el frío y no tenía intención de aguantarlo ni un día más. Como pasamos bastante rato aquí encontré uno que me vino de maravilla y empecé a  notar que la sangre volvía a correr por mis venas.
El Hoog Catharijen es uno de los mayores centros comerciales cubiertos de Holanda y es como un laberinto. Hubo momentos de no saber donde estábamos. En la parte de arriba se encuentran la zona de bares desde donde se obtienen unas magnificas vistas de la catedral. Nosotros no lo pudimos comprobar porque con la que estaba cayendo la visibilidad era más bien nula.
por las calles de utrecht
 
 
Un hora después de haber llegado a Utrecht y tras haber hecho una parada de rigor para entrar en calor (el café siempre viene bien) nos decidimos por salir a la calle y empezar a descubrir la ciudad que lleva el nombre de ese famoso tratado por el que España perdió Gibraltar, motivo por el que nos encontramos en la situación actual. Pero dejando tratados aparte, Utrecht tiene muchos encantos y uno de los principales son sus canales. La diferencia principal del canal Oudegracht con el resto de los que habíamos visto hasta ahora, es que justo en las paredes del canal nacen todo tipo de bares y restaurantes, que si vamos en otra época menos lluviosa los encontraremos con terrazas al lado del agua.
 
Además Utrecht tiene una animación especial. Nosotros estuvimos de mañana y pudimos comprobar la cantidad de gente que había en la calle, los bares abarrotados, la gente comprando y es que se nota, que Utrech es un centro universitario y además comercial. Si quieres realizar compras, en Utrecht, encontrarás lo que buscas.
 
 
torre Dom Utrecht
El centro de Utrecht es lo suficientemente pequeño como para que lo puedas recorrer a pie sin problemas, no obstante hay que tener cuidado con las bicicletas que llegan silenciosas y pueden darte más de un susto.
 
Otro de los principales atractivos de Utrecht es su catedral, con su torre Dom separada de la misma ya que en el siglo XVII un tornado las separó en dos. Las visitas a la torre son guiadas (creo que en Inglés) y las vistas desde allí deben ser impresionantes, eso si, si estás dispuesto a subir los 465 escalones. Nosotros, dada la climatología, no subimos, pero se dice que en días despejados se puede llegar a ver Amsterdam.  (Precio : 8.50 euros).

Lo que si visitamos fue el Pandhof, el jardín de la torre Dom, uno de los jardines cercados más bonitos de Holanda. Y así de tranquilo, y en solitario, nos encontramos disfrutando de este remanso de paz dentro de la ciudad. Si vais en otra época seguro que lo encontráis mucho más animado y entonces dejará de tener este ambiente melancólico con el que nosotros lo visitamos.

Pandhof utrecht
 

Así que quitando la subida a la torre nos conformamos con dar un tranquilo paseo por las calles de Utrecht, bajo una fina agua que no acababa de abandonar el día.

 
calles de utrecht 2
calles de utrecht 3
calles de utrecht
 
 
Cuando la desesperación por el agua que no dejaba de caer estaba llegando al punto culmen un rayo de sol salió y vimos luz, por primera vez, en Utrecht. La gente empezó a salir a las calles y estas empezaron a animarse. El día, ahora si, invitaba a pasear y disfrutar de la ciudad.
 
 
calles de utrecht 4
calles de utrecht 5
calles de utrecht 6
 
Aprovechamos para dar otra vuelta por la ciudad y ver imágenes que bajo la lluvia había pasado desapercibidas. Esto fue lo que nos dejó Utrecht, un agradable sabor de boca y la sensación de tener que sentirnos agradecidos de que el tiempo nos brindara unos rayos de luz para ver como brilla esta ciudad holandesa.
 
 
calles de utrecht 7
Lo que no vimos fue la casa Rietveld – Schöder, única en el momento de su construcción y única en el día de hoy. Razón por la que la Unesco le concedió ser Patrimonio Mundial. En su diseño y construcción se juega con lineas rectas, espacios flexibles y colores primarios, en una conjunción que le proporciona un estilo único. Las paredes se mueven y giran adaptando el espacio a las necesidades puntuales.
 
Abandonamos Utrecht y nos dirigimos a nuestro próximo destino: Gouda. El trayecto entre las dos ciudades es de unos 20 minutos en tren, con un precio de 5.90€.
 
Gouda es mundialmente conocida por los quesos del mismo nombre, pero si alguna imagen es la más difundida de esta ciudad es, sin duda, su ayuntamiento de estilo gótico. Situado en medio de una plaza, destaca sobre el resto de los edificios. Si vas en Diciembre, no te pierdas la Noche de las velas, en las que las luces de la ciudad se apagan y la ciudad se ve iluminada por miles de velas. Solo en el Ayuntamiento se encienden 2500.
 
Al lado del Ayuntamiento se encuentra la casa del peso (Waag). Si vas en Verano y en Jueves, no te pierdas el mercado tradicional del queso, pero si vas en otra época, entra en alguna de las tiendas y degusta sus quesos, con mil especies y de mil sabores.

Otro punto de interés de Gouda, es la Iglesia de San Juan Bautista, que además de tener unas vidrieras espectaculares, tiene una nave central que con sus 123 metros de largo es la de mayor longitud de Holanda.

 
Pero si hay algo que puedes hacer para disfrutar de Gouda, es pasear por su entresijo de calles y pequeños canales, admirar su arquitectura y sentarte en alguna de las terrazas a contemplar el ir y venir de la gente.
 
Iglesia de San Juan Bautista
Nosotros estuvimos un largo rato sentados en una terraza en la plaza del Ayuntamiento, mientras esperábamos a que la lluvia nos diera una tregua, tapados con una mantita, al calor de la lumbre y degustando un café bien calentito.
 
 
frontal ayuntamiento de Gouda
 
Después de nuestro paseo por Gouda y para terminar la visita entramos en una de las tiendas de Queso, donde además de una agradable conversación con la señora de la tienda me puse morada a queso, probé de todos los colores, olores y tipos y todos sabían de maravilla. Aprovechamos para hacer una compras, de queso, claro y nos fuimos directos al tren.
 
pingus en gouda holanda
quesos gouda holanda
tienda de quesos en gouda

El trayecto hasta Amsterdan dura casi una hora y tiene un precio de 10.50 euros por persona (más los 50 céntimos si tienes que sacarlo en taquilla porque no tienes monedas suficientes para sacarlo en la máquina como nos pasó a nosotros).

fotos de gouda movil


Terminaba el día y nos esperaba nuestro último día en Holanda, por lo que nos acostamos pronto para aprovecharlo al máximo. Nos quedaba un último día en Amsterdam.

Este artículo pertenece al diario de viaje 7 días en Bélgica y 7 días en Holanda.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

16 Comentarios

    • Gracias Verónica. A mi me chiflan, pero a Rubén le aborrece, fijate tu. Estábamos en la tienda y era muy cómico porque me iba diciendo… "prueba este, y este otro…" y yo le decía, "y que mas te da que los pruebe si la información a ti no te va a llegar, jeje".

    • Yo no vine con tanto, porque a Rubén no le gustan y los que más me gustan a mi son los muy curados con lo que duran más bien poco hasta que se ponen como una piedra, pero lo pasé en la tienda de maravilla.

      Un besito.

  1. Madre mía con el tiempo!! Si es que yo creo que todo el viaje os ha estado lloviendo, si no me equivoco!! :-O Muy bonitas también estas ciudades!!!

    • El tiempo horroroso. Solo nos queda un día de viaje, así que ya te habrás dado cuenta que fue así durante todo el trayecto. Bueno, en Amsterdam al día siguiente nos aguantó un poquito más hasta que… bueno, eso será en el próximo capitulo.

      Un saludo.

  2. Madre mía, recuerdo que de viaje me decías que no os había parado de llover y ahora veo por qué… Que mal día.
    Pero veo que las ciudades parecen bastante bonicas. Sobre todo tiene que ser curioso el día ese de la velas en Gouda. Me lo anoto.
    Un saludo 😉

    • Si, Helena, el día de las velas tiene que ser muy interesante, la verdad que ahora, me arrepiento de no haber ido en Navidad 🙁 pero bueno, tendremos que volver y cruzar los dedos para que no llueva.

      Un saludo.

  3. Qué ciudades más bonitas! Aunque yo sin duda me quedo con Gouda porque soy 100% quesera!! (para algo que no me da alergia… jejeje). Una lástima lo del tiempo. Un abrazo!

  4. Yo soy de la liga antiqueso, puajjjjj, que asquete y encima huelen mal, lo tienen todo, ja ja. Deseando conocer mejor Holanda, me encantan las fotos.

    • Bueno, pues entonces como Rubén, de queso nada, pero bien que me animaba a probar. La verdad es que Holanda me gustó mucho, sobre todo la zona de los molinos, el resto… creo que incluso tengo los recuerdos muy nublados, normal, ¿no?, jeje.

      Un saludo.

  5. Ambas son ciudades preciosas, aunque Utrecht juega en otra división. Es una ciudad fantástica y que me sorprendió mucho. No esperaba encontrarme todo lo que me encontré. Desde luego es un lugar que visitar en los Países Bajos.

    Saludos!!

  6. Por el tratado de Utrech, España cedió Gibraltar y Menorca a los ingleses, y estos a cambio abandonaban Catalunya, que luchaba conjuntamente con los ingleses contra los borbones. Un tratado por el quevienen todos los males de la relacion entre Cataluna y España

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.