Las mejores Calas de Menorca: Cala Macarella y Macarelleta
Qué las calas de Menorca son una de las más bonitas de nuestro país no lo pone en duda nadie, qué además posee unas de los mejores playas de Europa tampoco pero a la hora de elegir cuales de todas las calas de Menorca son las mejores, aquí ya nos pueden surgir muchas dudas. Principalmente porque cada uno tiene sus opiniones sobre que debe cumplir un lugar para adquirir el título de «el mejor».
Pero si le preguntamos a los lugareños, o si buscamos información en guías de viajes, la mayoría nos contestarán lo mismo: «las mejores calas de Menorca son Cala Macarella y Macarelleta».
En lo que creo que todos estaremos de acuerdo es en que la Cala Macarella y Macarelleta forman un conjunto único y que ambas están catalogadas como «unas de las mejores calas de Menorca». Sus playas de arena blanca, el color azul turquesa de sus aguas y un entorno natural y sin prácticamente alterar, hacen de la cala Macarella y Macarelleta sea para mi también, una de las mejores calas de la isla.
Cómo llegar a Cala Macarella.
La Cala Macarella y Macarelleta, se encuentran ubicadas entre las poblaciones de Cala Galdana y Ciudadela. Así que para llegar a ellas tendrás que partir de una de estas dos poblaciones.
Llegar a Cala Macarella en coche.
Para llegar en coche, la forma más habitual que tendremos los viajeros que decidamos alquilar un coche para recorrer con libertad la isla, tendrás que llegar sí o sí, a Ciudadela. Desde ahí, siguiendo las indicaciones llegaremos al Parking de Cala Macarella. En las rotondas de entrada a Ciudadela ya encontraremos indicaciones de si el parking tiene plazas o no, para no ir con el coche y tener que dar la vuelta. Así que fíjate bien.
La carretera que va al parking de la cala Macarella y Macarelleta es la misma que para ir a Son Suara y Cala Turqueta, por lo que en estas mismas rotondas verás los carteles de si hay o no sitio en los parkings.
El Parking de Cala Macarella.
Hay que tener en cuenta que el parking de Cala Macarella solo está disponible en temporada baja. Desde el 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre, este parking permanece cerrado por lo que tendrás que llegar a Cala Macarella y Macarelleta por otro de los medios que te diremos a continuación.
El Parking es gratuito. Desde el Parking nos quedarán unos 900 metros de un camino en sombra, para llegar hasta la Cala. Hay varios miradores antes de llegar.
Llegar a Cala Macarella en Bus.
Desde el 1 de Julio y hasta el 30 de Septiembre, época en la que el parking de Cala Macarella no está activo, podremos llegar a Cala Macarella en bus desde Ciudadela. El trayecto cuesta 8.2 euros (ida y vuelta, precio de 2020).
Llegar a Cala Macarella a pie.
La forma más rápida de llegar a Cala Macarella y Macarelleta a pie es desde Cala Galdana, siguiendo una de las rutas del Camí de Cavals, llamada Ruta de los miradores.
Podemos dejar el coche en el aparcamiento gratuito de Cala Galdana y desde ahí acceder al Camí de Cavalls, perfectamente indicado, y realizar la bonita ruta de los miradores.
Este trayecto tiene 5 kilómetros, es una ruta sencilla, y tardarás más de lo normal porque harás paradas en los distintos miradores.
Información útil sobre Menorca.
Tenemos un post completo que te ayudará en la planificación de tu viaje a Menorca, con todos nuestros datos y experiencias, además de un mapa de google maps en: Nuestra guía de viaje a Menorca.
Cómo llegar a Macarella (nuestra experiencia).
Nosotros nos alojábamos en un aparthotel en Fornells, por lo que para llegar a Macarella, teníamos que coger la carretera hacia Ciudadela y desde allí, tomamos el Camí de Sant Joan de Missa.
Puesto que nosotros íbamos a visitar la Cala Macarella y Macarelleta en Julio, así que llegamos con la idea de que el parking estuviese cerrado. Al acercarnos hacia Ciudadela, en los carteles de las rotondas, vimos la señal de «Cala Macarella – Libre» con lo que interpretamos que se podía aparcar. Así que nos fuimos directos al parking.
En unos 20 minutos llegamos al parking y efectivamente estaba operativo (entendemos que era por ser todavía los primeros días de viaje post-Covid, y creían que no habría mucha gente).
La carretera para llegar hasta el parking de la Cala Macarella y Macarelleta se va estrechando, con lo que hay que ir con cuidado por si te cruzas con más coches.
Si lo tuyo no son las caminatas, o simplemente te apetece visitar estas calas de otra manera, te recomendamos hacerlo de estas maneras:
Visita a Cala Macarella
Unos 900 metros separan el parking de Macarella de la propia cala. Un camino tranquilo entre árboles, con sombra, que se hace cómodo (aunque siempre es mejor ir bien calzado, pero se puede hacer sin problema con otro tipo de calzados).
Cala Macarella y Macarelleta están en un entorno ideal, rodeado de pinares, y acantilados, desde los que se obtienen las mejores imágenes de Macarella y Macarelleta. Pero lo que más llama la atención de estas calas es el color de su agua, de un azul intenso que te hará enamorarte de ellas.
Cuando llegamos a Cala Macarella, no había prácticamente gente, lo cual nos pareció raro. Pero al primer vistazo nos dimos cuenta del porqué. El motivo no era otro que la cala estaba llena de alga, lo que la hacía incómoda para el baño. Tras un primer vistazo a la playa, creímos que lo mejor en este caso, era continuar el camino hacia Macarelleta. Y así hicimos.
De Macarella a Macarelleta, un camino de miradores.
Quizá sea el camino que va de Macarella a Macarelleta el que más encanto fotográfico tiene. Desde la parte norte de Macarella, sale el camino que nos llevará, por el Camí de Cavals, hacia Macarelleta. Un camino menos apropiado para calzado de playa que el anterior. El camino es precioso, cargado de miradores, primero hacia la cala de Macarella, desde donde observamos el color intenso del agua, y donde comprobamos lo claro de estas, cuando los barcos parecen volar en lugar de estar sobre el agua.
Estos miradores, para mí, son lo mejor de las calas, ya que te quedas impresionado con el colorido y con el entorno. Hicimos el camino despacio, parando cada poco para sacar fotos, y al rato por fin divisamos la cala Macarelleta.
Así la vimos desde el primer mirador.
Visita a Cala Macarelleta.
Al llegar a Cala Macarelleta vimos la cantidad de gente que había, pero no es de extrañar. Toda la gente que tenía que estar distribuida entre las Calas Macarella y Macarelleta, estaba toda en la misma cala, al estar la otra prácticamente inhabilitada para el baño.
Nos hicimos con un hueco entre la gente, a la sombra, y nos dimos un baño, un primer baño del día maravilloso. El agua era tan clara que se podían ver todos los peces sin necesidad de hacer snorkel. Estuvimos prácticamente toda la mañana en la cala Macarelleta, hasta que decidimos que era hora de regresar, comer y cambiar de aires.
Dónde comer en Cala Macarella y Macarelleta.
Tras una mañana de playa, nos fuimos directos al chiringuito de la cala Macarella. El chiringuito es grande con lo que tiene capacidad para que coma mucha gente. Está situado a la sombra de los pinares, y tiene todos los servicios (WC y las duchas son de pago, 1 euro).
Cafetería – Bar Susy. Así se llama el chiringuito y podemos recomendarlo totalmente. Tienen platos combinados, además de hamburguesas, ensaladas, y un poco de todo lo que te puedas imaginar. Pero sobre todo, cerveza fresquita que entra de maravilla después de unas horas de playa.
Comimos los 4, 4 platos, cerveza y refrescos, por 52 euros(13 euros por persona que nos parece más que correcto).
Así pasamos una bonita mañana antes de seguir con la ruta de calas hacia el Arenal de Son Saura y Cala des Talaier.
Donde dormir para ir a Cala Macarella y Macarelleta.
Si tiene coche de alquiler te da igual donde dormir, al final Menorca es una isla pequeña que se recorre muy fácilmente, por lo que te recomendamos algunos de los aparthoteles, como el que nosotros utilizamos: Tramontana Park en Fornells.
Además puedes alojarte en la zona de Cala Galdana: Por ejemplo en el hotel Artiem Audax, un hotelazo situado justo al inicio de la playa, y al inicio del camino que te lleva a la cala Macarella y Macarelleta.
Un lugar que ya os he recomendado, por lo que me gustó su playa, es Son Bou. Desde ahí tambien te puedes mover con facilidad por todo Menorca, y ahí te puedes alojar, por ejemplo el Valentin Son Bou.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.