Ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo
Si hoy me muero, no quiero que estés tristes, no quiero que me llores, porque hoy me he dado cuenta de la suerte que he tenido por haber nacido, crecido y vivido toda mi vida, en el Paraíso
María, aquel día
Esto fue lo que pensé cuando me vi con el Parque Natural de Somiedo a mis pies, cuando me vi en la cima, con tanta belleza que no podía dejar de decir: «Que bonito! Esto es impresionante!» y desde luego puedo deciros que no he encontrado en ninguna de mis fotos la verdadera esencia de lo que allí encontramos.
No es la primera vez que os hablo de esta zona. La primera vez que fui era invierno, estaba nevado y me quedé impresionada con el silencio que había en Valle del Lago y con las imágenes de las montañas nevadas. Aquel día prometí volver cuando la nieve dejara ver más allá y lo hice. Volvimos meses después y nos quedamos por primera vez con la boca abierta en la ruta desde Valle del Lago a Lago del Valle.
Si queréis más información sobre toda la zona de Somiedo y lo que podéis hacer en una escapada, os recomendamos leer nuestro artículo: lo mejor de Somiedo.
Hoy regresábamos para conocer otra zona de esta maravilla. Hoy íbamos a hacer un recorrido de 7 km por los lagos de Saliencia pero la cosa se complicó y al final en lugar de 7 hicimos 20, una sutil diferencia.
Mapa de la ruta por los Lagos de Saliencia
Ruta por los Lagos de Saliencia
Partimos del Alto de la Farrapona, al que para llegar tuvimos que pasar por una tortuosa carretera, con hielo en la calzada y con la alarma del coche que no paraba de encenderse para indicar la precaución. Eran las 10 de la mañana de un sábado del mes de octubre y la temperatura estaba por debajo de los 3ºC. Era el día perfecto para caminar.
Lago de la Cueva
Al poco de comenzar la ruta encontramos el primer lago: Lago de la Cueva, rodeado de unas rocas color rojizo que indican la presencia de grandes cantidades de hierro, tanto es así que antiguamente existía una mina de este material.
Lago de Cerveriz
Dejamos la laguna de la Mina (totalmente seca) y tras una pronunciada pendiente llegamos al siguiente lago, el Lago de Cerveriz.
En este punto, pensamos que era muy temprano todavía y que solo nos quedaba un último lago por ver que mediante una ruta circular nos llevaría de nuevo al principio, así que volvimos sobre nuestros pasos y enlazamos con la ruta que nos llevaba hasta el Lago del Valle. Lo que en principio eran 7 kilómetros se convirtieron en 20, pero vaya 20.
Lago del Valle
La ida es muy sencilla. Pasamos a través de un valle o vega , subimos como si no hubiera nada más al final del camino y llegamos al Lago del Valle.
Aprovechamos para comer y después emprendimos el regreso por una ruta sin señalizar. Aquí fue donde cometimos el gran error del día y nos salvó ir preparados con una aplicación en el IPad, que mediante el GPS nos fue redirigiendo a la ruta correcta, pero todo ello tras subidas y bajadas por caminos que ni se veían.
La experiencia mereció la pena, y hoy volvería a hacerlo porque pasamos por sitios que me dejaron totalmente alucinada y pensando que esta zona es lo más maravilloso que puede existir tan cerca de casa y la suerte que tenemos por poder disfrutar de estos parajes a menos de una hora en coche. Y lo mejor, que no hay forma de acceder a no ser que vayas andando o a caballo, lo que lo hace todavía más especial y más impresionante si cabe.
Lago de Calabazosa
Y así conseguimos llegar hasta el alto desde donde se divisaban los dos lagos, el de Cerveriz y el de Calabazosa, los bordeamos a ambos y continuamos hasta el de la Cueva, punto inicial de la ruta. En este momento había bajado mucho el sol y la temperatura y el tiempo amenazaba lluvia así que nos apresuramos, lo que nuestras fuerzas nos permitían para llegar lo antes posible al coche y no acabar calados.
Esta fue nuestra última imagen de un día 10!!!
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
26 Comentarios
Que recuerdos y sentimientos has traído a mi memoria de este lugar en el que pasé largas temporadas, tanto en la zona leonesa de Torrestío como en la Asturiana de Saliencia, andando por esos senderos que se asemejan al paraíso como haces alusión al comienzo.
Senderos, caminos reales, lagos, ciervos, vacas, leche recién ordeñada y personas, sobre todo personas de las que no me olvidaré mientras el Alzheimer no venga a visitarme.
Gracias por traerme estos recuerdos de nuevo.
Me alegra, Abilio, que te haya traido tantos buenos recuerdos. La verdad es que la zona es una maravilla y creo que está un poco olvidada, en el sentido de que no se promociona tanto como otras (en general tengo esta opinión de casi todo el occidente asturiano).
Un saludo y gracias por pasarte.
Que paisajes mas bonitos!! De pequeña mis padres me llevaron a Asturias y recuerdo quelo pasé muy bien y que me gustó mucho…pero son solo sentimientos y momentos puntuales los que recuerdo. Así que me da que tendré volver un día de estos 😉
Ese día sin duda echaré mano de todos estos lugares tan bellos que nos muestras.
Un abrazo guapa!!
Pues ya sabes, hora de regresar y cuando lo hagas… aquí estoy para lo que necesites. (aunque no se me da bien hacer de guía turística.. jiji).
Un saludo.
Uno de los mejores lugares que ver en Asturias, sin duda!
Allí reina la paz y la tranquilidad y no está tan masificado como los Picos de Europa
Exactamente, has dado en el clavo. Me alegra que os haya gustado tanto.
Un saludo.
Las fotos son impresionantes. Asturias me encanta, Enhorabuena María!
Gracias. Me alegra de que te gusten. Creo que se nota que estoy enamorada de mi tierra.
Un abrazo.
Que maravilla de lugar y de fotos. Un post escrito desde el cariño, porque se nos nota cuando hablamos de nuestra tierra. Asturias es especial en todos los sentidos!
Exactamente, como le digo a Caliope, creo que se nota que estoy enamorada de mi tierra. Gracias por el comentario y me alegra un montón que te gusten mis fotos (todo un halago).
Maravilloso lugar y las fotos preciosas!! "Enjoy the silence"
WomanToSantiago
Gracias, me alegra que te gusten.
Muy bonito, no conocía este lugar y ahora me has hecho incluso replantearme (por enésima vez) mis próximas vacaciones y tirar para Asturias en lugar de estar todo el tiempo en Pirineos que ya lo conozco bastante. Pero quería preguntarte: hacer esta ruta a primeros de diciembre será complicado? Supongo que la ruta si vas preparado no tanto pero el acceso me preocupa…
Enhorabuena por las fotos 🙂
Saludos!
Mmmmmmm, a ver, todo depende. En principio te recomendaría llevar cadenas, pero no es seguro que las tengas que utilizar. Yo creo que hasta Enero, Febrero, las carreteras estarán transitables. Además lo suelen cuidar en esas fechas. Ten en cuenta que yo fui cuando la nieve estaba tan alta que era muy dificil, a no ser que fueras muy preparado llegar al Lago del Valle, pero con el acceso por carretera hacia el Alto la Farrapona, o hasta Valle del Lago no creo que tengas ningún problema. Ya me contarás si al final te decides a venir, cosa que espero porque Asturias en Invierno tiene mucho que ofrecer.
Un saludo y pregunta todo lo que quieras.
Ok, tomo nota. Llevo siempre cadenas aunque nunca las he usado, de todas formas supongo que será similar a Pirineos y nunca he tenido problemas en esas fechas. Aun tengo que planificar varias cosas pero me apetece ir a zonas que no conozco y considero bastante grave no conocer aun Asturias 😉
Muchas gracias María, seguro que te preguntaré. Un saludo.
Yo no creo que las necesites pero como con el tiempo nunca se sabe. Aquí suele ser más hacia Enero, Febrero, pero en esa fecha no tendrás problema. Es una lástima que no conozcas Asturias, porque te va a encantar. (es muy fotogénica, jeje).
¡Qué lugar tan precioso! Tengo pendiente visitar Asturias y lo voy aplazando porque hay muchos sitios que me gustaría visitar dentro de Asturias y nunca tengo días suficientes para todo lo que quiero hacer y no quiero hacer una visita a medias. A ver cuando llega el día… 🙂
Pues eso tiene fácil solución: Venir varias veces y la primera, con los días que tengas, preparar una buena ruta. Es cierto que Asturias tiene mucho que ver pero allí a donde vayas encontrarás un paraiso, y te dejará enamorada, así que volverás.
Besitos.
Fotos estupendas y espectacular el paisaje, seguramente tengo que volver a Asturias, estuve en Picos de Europa pero no el tiempo suficiente para disfrutar así. 😉
Pues siempre queda la opción de volver y redescubrir lo que tenemos tan escondido que a veces se promociona muy mal. Gracias por comentar.
¡Chulísimo! Pequeños paraísos cercanos… a ver si algún día me acerco a tu tierra!!
Un saludote 😉
Estaremos esperándote cuando te decidas a hacernos una visita.
Un saludo.
Un sitio precioso. No sé cómo he podido estar por allí este verano y no haber conocido este lugar. En el hotel que estuvimos no nos supieron informar muy bien de lo que teníamos por los alrededores cuando les preguntamos ¡Una pena! ¡Hay que repetir la visita!
Un saludo!
Pues yo te digo porqué. Hay partes de Asturias que están un pelín olvidadas, no se hace promoción, no se orientan al turismo, se conocen mal y la desinformación que sale de Asturias hace que mucha gente no sepa ni que determinadas zonas existe. Yo siempre digo que el occidente de Asturias está olvidado del resto del mundo.
Un saludo.
Hola María, tenemos pensado ir un fin de semana de Mayo a visitar el Parque Natural de Somiedo, un lugar que tenemos muchas ganas de ir. Queríamos preguntarte si en Mayo hay todavía nieve que pueda dificultar la subida a los lagos. Por cierto, las fotos son preciosas!
Un abrazo Belén y Ramón
Hola chicos!! Me alegra que os decidáis por visitarnos. Pues verás, es imposible saber si habrá nieve o no, lo más normal es que en esas fechas no esté nevado pero eso nunca se sabe. Ya ves que nosotros fuimos en octubre y no había nieve pero a primera hora había una helada de impresión. Mayo es mejor mes así que no creo que tengáis problemas. De todas maneras, nevado tiene que estar muy bonito 😉
Si queréis alguna referencia de algo y os puedo ayudar en algo ya sabéis donde estoy! (incluso si queréis que os hagamos de guía, jeje).
Un saludo.