Uxmal, Mayapan y Kabah

Publicado en: América, Caribe, México | 3

Nos disponíamos a recorrer los 125 km que separan la ciudad de Mérida del parque arqueológico de Uxmal por la ruta de los Conventos, sin saber, exactamente, qué íbamos a ver. En esta zona del Yucatán teníamos tantos puntos de interés en nuestro mapa que no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer en el día de hoy. Solo sabíamos que teníamos que llegar a Uxmal con tiempo suficiente para ver las ruinas. Si se nos iba el tiempo tendríamos que modificar el planning para el día siguiente, que no me hacía gracia, pero siempre nos quedaba esa opción. Emprendimos una ruta que no sabíamos muy bien a donde nos iba a llevar.

portada uxmal yucatan

Casi todo el mundo, al menos todo lo que habíamos leído de esta zona, en los pocos blogs de viajes que hay o que nosotros habíamos leído, hacen la ruta que separa Mérida de Uxmal por la ruta de los conventos. Por muchas vueltas que le había dado a mí no me llamaba excesivamente la atención hacer esto, había muchos más puntos de interés para hacer que no pasar por pueblos, que sí, que tiene un atractivo, pero yo tenía otras preferencias e inquietudes para este viaje, sobre todo, meterme de lleno en la cultura maya.

Tras el desayuno y el check out en nuestro hotel de Mérida, nos dirigimos al primer punto de visita en el día de hoy. Decidimos parar en el primer pueblo de la ruta de los conventos y desde allí ir tomando decisiones.

 

Acanceh

 

Se encuentra situado a unos 27 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. Fue el primer pueblo de los integrados en la conocida como “Ruta de los Conventos” en el que decidimos parar. La razón no era otra que, además de pertenecer a esta ruta tiene una pirámide maya en el corazón del pueblo.

Acanceh yucatan (1)

No sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar al llegar a allí, no teníamos una extensa información sobre estos pueblos ni sobre la zona, así que decidimos parar e investigar. Al aparcar el coche en el mismo centro del pueblo, ya nos dimos cuenta del gran ambiente que se respira en esta zona, muy distinta a todo lo que veníamos viendo y viviendo hasta entonces. Creemos que una de las principales razones es que aquí no llega mucho turista, o al menos no mucho turista europeo, con lo que disfrutamos mucho de la larga conversación que nos dio el vigilante de la pirámide, que no solo nos dio mucha información sobre la misma, sino que nos habló del pueblo, de las necesidades que tenían, y de cómo consideraba que esta pirámide no estaba publicitada y por tanto no había mucha gente que se acercase a verla. Pasamos mucho tiempo con este hombre y fue de esta conversación de donde obtuvimos la respuesta a nuestra pregunta del día ¿qué vamos a hacer hoy?

Acanceh yucatan (2)

Acanceh yucatan (3)

Dimos un largo paseo por la pequeña pirámide, una pirámide no más de 10 metros de altura, con unas imágenes grabadas muy bien conservadas y muy bien restauradas. Nos indica el guardia que mucha gente, antes de que esto se estableciese como lugar arqueológico, había cogido las piedras para restaurar casas, para hacer muros y que había una parte que nunca se había podido restaurar completamente porque faltan piedras.

Acanceh yucatan (4)

Precio: 40 pesos (2 euros)

El lugar es de lo más llamativo, la verdad, porque la pirámide está en la misma plaza del pueblo, un pueblo donde se estaba celebrando un mercado, y en una plaza donde además, hay un convento y una iglesia, todo en un entorno de lo más pintoresco.

 

Como os decía antes, de la conversación con este buen señor de la pirámide de Acanceh nos llevó a decidir cuáles serían nuestros siguientes pasos.

Antes de continuar el camino y después de recuperar las gafas de Rubén que las había perdido dentro del recinto arqueológico (que muy amablemente le recuperaron), decidimos parar en otro de los pueblos de la ruta de los conventos, por no quedarnos sin saber que nos podríamos esperar de ellos.

 

Tecoh

 

En Tecoh, uno de los pueblos de la ruta de los conventos, se mezcla la historia, la cultura y la naturaleza. En Tecoh encontramos un convento y una iglesia, construida sobre los restos de una pirámide maya. También podemos acceder a un cenote y unas grutas, pero no paramos a verlas, aunque el cenote fue uno de los lugares que nos recomendó nuestro amigo de Acanceh.

tecoh yucatan

Entramos en la Iglesia tras aparcar en el centro mismo del pueblo, donde de nuevo, había un mercado y donde, de nuevo, éramos los únicos turistas. En la Iglesia no pudimos hacer mucho, porque estaban preparando la Semana Santa y había gente reunida. No quisimos entorpecer mucho, nos quedamos a un lado y esperamos un rato, allí sentados, observando la grandeza de la iglesia.

 

Al rato salimos, dispuestos a recorrer los escasos 15 kilómetros que nos separaban de nuestro siguiente destino: el centro arqueológico de Mayapán.

 

Recinto arqueológico de Mayapan,

 

El recinto arqueológico de Mayapan se encuentra situado en el pueblo de Telchaquillo, otro de los pueblos de la ruta de los conventos, que esta vez pasamos de largo ya que nuestra intención era visitar Mayapán, sin más.

 

panoramica mayapan

mayapan zona arqueologica yucatan (1)

El recinto arqueológico de Mayapán, se trata de una ciudad amurallada que es considerada como la gran ciudad maya según las crónicas indígenas y españolas. El área de Mayapán ocupa unos 4 kilómetros cuadrados, en la que se encuentran aproximadamente 4000 estructuras y la verdad que al entrar, impresiona todo el recinto, por la cantidad de estructuras que hay pero sobre todo porque no hay nadie, lo visitamos prácticamente en soledad.

mayapan zona arqueologica yucatan (2)

mayapan zona arqueologica yucatan (3)

mayapan zona arqueologica yucatan (4)

La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichen Itzá. La Estructura Q162 o Castillo de Kukulcán es una copia a pequeña escala, del Castillo de Chichén Itzá. Tiene nueve cuerpos escalonados que juntos alcanzan una altura de 15 metros. Esta permitida la subida y estas son las vistas desde arriba.

mayapan zona arqueologica yucatan (6)

mayapan zona arqueologica yucatan (8)

mayapan zona arqueologica yucatan (9)

El Observatorio o El Caracol, de probable uso ceremonial, es un edificio circular dividido por un muro. Desde esta zona también encontramos una bonita vista del centro arqueológico.

Creo que fue por el encontrarnos el centro arqueológico prácticamente vacío por lo que este sitio me gustó tanto y lo disfrutamos más.

mayapan zona arqueologica yucatan (10)

mayapan zona arqueologica yucatan (11)

Horario: De lunes a domingos de 8:00 a 17:00 horas

Precio: 40 pesos. (2 euros)

 

Todavía nos quedaban algunos pueblos de la ruta de los conventos por ver, pero ya habíamos decidido a principio del día que los íbamos a descartar para dar prioridad a otras dos zonas arqueológicas: Kabah y Uxmal (esta última con la visita nocturna incluida).

 

Otros pueblos de la ruta de los conventos serían Tekit, Mama, Chumayel, Mani y Oxkutzcab. Esta ruta se puede complementar, si se tiene tiempo con la ruta Puuc, o como hicimos nosotros, una parte de la ruta de los conventos y la complementamos con una parte de la ruta Puuc. La ruta Puuc incluye las grutas de Loltún, Grutas de Calcehtok, Oxkintok, Labná, X-Lapak, Sayil, Kabah y el plato fuerte: Uxmal. Nos hubiese gustado mucho, por ser distinto al resto, hacer las grutas de Loltún, pero como había que decantarse por algo, decidimos decantarnos por Kabah.

 

Así, que como el tiempo se nos echaba encima, compramos unos snacks para el camino y nos fuimos directamente a Kabah.

 

Zona Arqueológica de Kabah.

 

La zona arqueológica de Kabah está dividida por la carretera en dos: a un lado, lo que parece ser la parte más interesante del centro, la zona más restaurada, y al otro, la Gran Piramide y el camino que iba, en su día, desde Kabah hacia Uxmal. La gran pirámide no tiene acceso, así que solo nos queda intuirla a través de la vegetación y el vallado.

kabah centro arqueologico yucatan (1)

kabah centro arqueologico yucatan (3)

La primera zona que visitamos en Kabah fue la más restaurada, donde nos volvimos a quedar con la boca abierta, con la cantidad de detalles que había tallados en la piedra del Palacio y del Codz Poop.

kabah centro arqueologico yucatan (4)

kabah centro arqueologico yucatan (6)

kabah centro arqueologico yucatan (7)

kabah centro arqueologico yucatan (8)

kabah centro arqueologico yucatan (9)

Es increíble lo que vimos aquí, y ya nos habíamos dado cuenta de cuan distintos son todos los centros arqueológicos unos de los otros. Este, estaba repleto de detalles que era imposible no parar de mirar y contemplar.

 

Después de la larga vuelta por esta zona, nos dirigimos a la otra. Tras cruzar la carretera que divide en dos el centro arqueológico de Kabah nos fuimos a la zona de la gran pirámide, recorriendo parte de la antigua calzada que única Kabah con Uxmal. Al final, de nuestro camino, que sería el inicio para los antiguos mayas, encontramos el arco que da comienzo a la calzada. Esta zona esta mucho menos restaurada pero no por ello deja de tener encanto, claro, que creíamos que la gran pirámide iba a estar más libre de vegetación y la divisamos entre ella, pero ver, ver, no se ve.

kabah centro arqueologico yucatan (10)

Era hora de partir hacia Uxmal, si queríamos llegar con tiempo para ver el complejo con luz. Uno y otro no están muy alejados, y además, esta noche, la pasaríamos aquí, en Uxmal, así que sería el último punto de visita de este extenso día.

 

Pecio: 50 pesos (unos 2.5 euros)

 

Zona arqueológica de Uxmal.

 

A tan solo 23 kilómetros de la zona arqueológica de Kabah y a unos 83 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, uno de los centros arqueológicos, a mi entender, más importantes de la zona y desde luego, el más llamativo e impresionante. Aquí, en Uxmal, empezamos a entender, cuan distintas son las distintas zonas por las que estábamos pasando, ninguna igual a la anterior y desde luego, aquí, nos quedamos impresionados por lo que vimos y por lo que encontramos. Uxmal, fue para nosotros uno de los momentos más importantes del viaje.

uxmal centro arqueologico yucatan (2)

uxmal centro arqueologico yucatan (3)

Si en Kabah ya habíamos visto la diferencia en las construcciones con otras zonas por las que habíamos pasado, aquí, en Uxmal, nos dimos cuenta que este tipo de edificación, con esa decoración tan variada y tan rica, se hacía más evidente. Aquí, en Uxmal, encontramos una serie de grandes edificaciones, muy pegadas unas a las otras y muy reconstruidas, lo que hace percibir la grandiosidad de este lugar.

Nada más entrar vemos la pirámide más impresionante y más conocida de Uxmal, La Casa del Adivino. Que si por delante (según entras en el recinto) ya nos pareció impresionante, la vista por detrás es más bonita. Este es uno de esos sitios donde no te cansarás de sacar fotos por que todo es fotografiable y todo es espectacular.

uxmal centro arqueologico yucatan (4)

uxmal centro arqueologico yucatan (7)

uxmal centro arqueologico yucatan (8)

uxmal centro arqueologico yucatan (11)

uxmal centro arqueologico yucatan (12)

uxmal centro arqueologico yucatan (13)

uxmal centro arqueologico yucatan (14)

uxmal centro arqueologico yucatan (15)

Aquí, en Uxmal, pasamos toda la tarde, con tranquilidad, paseando, sin prisas, sin mirar el reloj, deteniéndonos a cada paso, contemplando todo lo que dentro de aquel recinto había y que cada sitio que visitábamos nos parecía más grandioso que el anterior. Si miramos de forma global la zona de Uxmal, veremos que es de lo más espectacular que hayamos visto en Yucatán. Además, dado que se encuentra bastante alejado de la zona de Riviera Maya, la zona más turística de la península de Yucatan, hace que no se llene, como vimos en Chichen Itzá o como veremos en Coba o Tulum, motivo por el cual, aquí, te encontrarás en muchos momentos solo, disfrutando del momento y sin las aglomeraciones de gente que veremos en otras zonas.

Más impresionante que Chichen Itzá, y desde mi punto de vista, el más grande y el más monumental de todas, Uxmal supuso un momento culmen y llegar a la conclusión de que este viaje estaba superando todas nuestras expectativas.

No puedo explicar con palabras lo que vivimos en este lugar, pero os puedo asegurar, que me dejó sin palabras, y sobre todo por la tranquilidad con la que lo vivimos y por lo que nos sorprendió la majestuosidad de todas las estructuras.

Al terminar la visita, cuando quedaba poco para que el recinto cerrase sus puertas, abandonamos la zona y nos dirigimos al que sería nuestro hotel por esta noche: La casa del Mago, que se encuentra a escasos 200 metros de la entrada a Uxmal. Aparcamos delante de la Hacienda Uxmal, cuyos dueños son los mismos que los de La Casa del Mago, porque no veíamos la entrada a este último y preguntamos. Nos dirigieron hacia la recepción de la Hacienda y cual fue nuestra sorpresa cuando nos comentaron que nos iban a alojar aquí, ya que, y esto lo supimos posteriormente, cuando no tienen mucha gente suelen alojar a todo el mundo en la Hacienda.

Podéis leer la reseña a este y el resto de los hoteles que utilizamos en nuestro Road Trip por Yucatán, en Hoteles en Yucatán.

En la recepción nos preguntaron si íbamos a hacer la visita nocturna a Uxmal, porque si era así nos podían comprar las entradas. Nos sorprendimos, tanto que no supimos que contestar así que les dijimos que no, que ya nos encargábamos nosotros y fue un error. Si estais en la misma situación no lo cometáis. Ellos envían a una persona a la cola para que sus clientes no tengan que esperar, así que no lo dudéis, que ellos hagan la cola por vosotros, porque estuvimos mucho tiempo allí, esperando y la cola era inmensa. Había más gente para la sesión nocturna que para las visitas de día. Cuando quisimos decirles que sí, que queríamos que nos comprasen las entradas, ya era demasiado tarde, porque la persona encargada de ello ya había salido. Así que dando un paseo nos fuimos hacia la entrada y allí, pacientemente, esperamos en la larga cola.

Precio: 223 pesos (11.15 euros)

 

Lux y sonido en la noche de Uxmal.

 

Sinceramente, me dejó bastante indiferente, no se si es porque la visita diurna a Uxmal fue tan impresionante, que el espectáculo de luz y sonido que se hace cada noche en Uxmal no me pareció nada del otro mundo. Si es cierto que aprendes mucho de lo que se vivió allí, pero no es algo que me llamó especialmente a la atención.

 

Tras esperar pacientemente en la larga cola llegó el momento de entrar. Sacamos la entrada y con paso firme nos dirigimos al punto donde te debes sentar para contemplar el espectáculo, pero cuando llegamos ya había bastante gente sentada así que nos colocamos en la segunda fila. Al cabo de un rato, unas señoras que estaban en la primera fila nos preguntaron si nos queríamos sentar con ellas, ya que tenían dos asientos de sobra. No les dijimos que no, y nos sentamos a su lado. Además de su amabilidad al ofrecernos sus asientos nos divertimos mucho con ellas, ya que nos estuvieron contando historias, aventuras y claro, también se interesaron por nuestra presencia en Yucatán y por cómo nos había ido en el viaje que llevábamos hasta ahora.

 

Ya llevábamos unos cuantos días de viaje y ya habíamos conocido la amabilidad del pueblo mexicano pero hoy nos habían sorprendido mucho más y por ello este viaje estaba siendo de 10, pese a todo lo que nos había pasado los primeros días.

Precio: 92 pesos (4.6 euros)

 

De cena en la Hacienda.

 

Regresamos a la Hacienda, donde cenamos, no especialmente bien pero los suficiente. Acabamos este día muy completo, cenando a la luz de la luna de Uxmal y amenizado por un grupo de música tradicional.

 

Ya que nos había dado tiempo a ver Uxmal hoy, retomábamos nuestro planning inicial de viaje y por tanto, al día siguiente, manteníamos nuestra idea original de visitar, aunque fuese una visita corta en tiempo, la ciudad colonial Campeche, antes de llegar a Calakmul.

 

Gastos del día:

  • Entrada a la pirámide de Acanceh, 40 pesos (unos 2 euros)
  • Entrada a Mayapan, 40 pesos (unos 2 euros)
  • Snaks y Bebidas, 35 pesos (1.75 euros)
  • Entrada a Kabah, 50 pesos (2.5 euros)
  • Entrada a Uxmal, 223 pesos (11.15 euros)
  • Uxmal nocturno, 92 pesos (4.6 euros)
  • Bebida a la puerta de Uxmal, 15 pesos (0.75 euros)
  • Cena en la Hacienda, 315.5 pesos (15.78 euros)

Gastos del día por persona: 40.52 euros.

 

 


Si quieres que te presupuestemos un road trip por Yucatán, y que te ayudemos a preparar tu viaje,no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño mexicano se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo

 

Si quieres leer el diario completo: Road Trip por Yucatán en 15 días.

  iati seguros callejeando por el mundo

3 Comentarios

  1. Qué pasada de día!! Me muero de envidia, me encanta la cultura maya desde pequeña. A ver si puedo ir pronto por México 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      No te lo pierdas, Vero, porque toda la zona es una maravilla y además es un viaje que no sale nada caro.

  2. Marisol
    | Responder

    Hola chic@s!
    Os sigo desde hace un añito más o menos y me siento muy identificada con vuestra forma de viajar!
    En diciembre voy por cuarta vez a esta zona de México, pero siempre me he alojado en un TI de Riviera Maya y de ahí me he movido en excursiones de un día, pero esta vez tengo un plan diferente guiándome un poquito por vuestro planning: La primera noche me alojaré en Cancún (mismo hotel que vosotros), de ahí iré en bus a Mérida para estar 2 noches y aquí viene mi pregunta: El día de llegada para ver Mérida y el siguiente Uxmal, estará bien? Ya veo que vosotros cogísteis coche de alquiler pero imagino que para ir a Uxmal no habrá problema con un autobús.. Y después ya, me habéis puesto los dientes largos con Holbox (que no lo había oído nunca) y también pasaré 2 noches. Alguna recomendación? Finalmente me espera mi TI, esta vez en Cancún y a descansar!
    Un saludito!!

Dejar un comentario