Menu

Resumen viajero (y más) de mi año 2023

3 años me he saltado, lo que quiere decir que llevo 4 años sin publicar un resumen anual. Y no se muy bien el porqué.

El último año en el que hice un resumen anual (no solo de viajes, sino de mi vida en general) fue el resumen del año 2019. Aquel fue un año de transición en el que trabajé mucho después de haber dejado todo por un sueño. En 2018 dejé mi trabajo fijo para dedicarme por completo a preparar viajes, a cumplir los sueños viajeros de otros y a contar mis aventuras en este blog, al 100%.

mammoth hot spring yellowstone national park (23)
Foto en Yellowstone

Aquel año, el 2019, fue un año de trabajo intenso en el que no solo me dediqué a impulsar nuestra agencia de viajes, a conseguir que más gente pusiese en nuestras manos sus sueños de viaje, sino que hice una reconstrucción completa del blog, lo que me llevó muchas horas de trabajo (aún a día de hoy, los principios de este blog siguen sin estar terminados) y a poner en orden toda mi vida, que falta le hacía.

Breve resumen del año 2020 (el año del covid)

A principios ya de ese año 2020, sacaba a la luz dos cosas:

  • Por un lado, el 15 de Enero de ese año se publicaba la nueva versión del blog
  • Y confirmaba que el «Viaje con vosotros de 2020» sería a Tibet, un destino al que le tenía unas ganas brutales. En menos de una semana se completaron las 12 plazas disponibles

Pero llegó algo que lo cambió todo: el covid. Sobre todo llegó la cuarentena. 3 meses estuvimos encerrados en nuestras casas. 3 meses en los que yo no puse un pie en la calle. Hace unos años tuve una neumonía no detectada a tiempo que me dejó un pulmón como el de alguien que lleva fumando 40 años. Así que no me podía arriesgar, como mínimo, a que me pasase lo mismo en el otro. 3 meses que os puedo asegurar que se me hicieron muy duros.

Y dentro de lo malo, siempre lo digo, que tengo la suerte de vivir en un entorno maravilloso. Que el ventanal de mi salón que da directamente al verde asturiano, me dio la vida. Y que se que fue lo que me hizo no decaer, pensando que muy pronto, estaría disfrutando de la naturaleza, los paseos, las rutas y el aire fresco.

Primera escapada tras el covid a uno de los lugares que más paz me producen: Somiedo

Y este año, 2020, sí, viajamos. Porque en cuanto se abrieron «las fronteras» de nuestras comunidades, y en cuanto se pudo comprar un vuelo, lo hicimos. Y en Julio de ese año, nos íbamos a Menorca. Un regalo que me hicieron mi hermano y Paula (con los que viajamos habitualmente) y que fue el mejor de los regalos posibles.

Pero no fue el único. Con ellos, también visitamos Gran Canaria en Septiembre del mismo año.

viajar-a-menorca-guia-de-viaje-17

Y este año, mi intención era seguir publicando el resumen anual, como cada año, pero algo, que aún no se que es me lo impidió. Y eso provocó un parón que llegó hasta el día de hoy.

Este año, el 2020, fue el año en el que me embarqué, además, en una nueva aventura: abrí un canal de youtube.

Mi aventura en Youtube, en 2020

Si por si fuera poco todo lo que tenía entre manos, en Julio de 2020, abrí un canal de youtube. Llevaba unos meses dándole vueltas al tema, y al final, cogí una cámara, me puse al frente, e hice el primero de los más de 160 videos que tiene actualmente.

En un momento en el que hablar de viajes era casi imposible (hubo hasta quien se ofendía si ponías en Instagram una foto de uno de tus viajes) me aventuré a hablar de algo muy distinto. El Pelo. Si, si, como lo leéis. Me abrí un canal de youtube sobre el cuidado del cabello.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-20
En las dunas de Maspalomas

Quizá lo hice en un momento en el que eso era lo que se esperaba, porque el canal tuvo un impacto muy positivo y subió como la espuma. A finales de año, ya tenía más de 7000 suscriptores y hacer videos para Youtube, me daba la vida.

Resumen del año 2021.

Y llegó 2021. Y no empezó bien. Aún no se podían hacer viajes internacionales lo que supuso que económicamente nos fuésemos desinflando. Hay que tener en cuenta que si el covid empezó en Marzo de 2020, nosotros tuvimos que devolver todo lo generado desde Septiembre de 2019 y en muchos casos, sin que otros nos devolviesen a nosotros.

La desprotección que tenemos las agencias de viajes fue muy palpable aquí, porque mientras que las grandes empresas se pasaron las leyes por el arco del triunfo, y nadie metió mano ahí (bueno si, metieron dinero público para que no se fuesen a pique), las pequeñas tuvimos que hacer frente a todo lo que las grandes no respondía. Con nosotros no había impunidad.

amanecer en mikumi np tanzania (7)

Eso hizo que cada día viésemos como compañeros de profesión se veían obligados a «bajar las persianas» y los demás, ahí, aguantando. Dos años sin ingresos se convirtieron en una auténtica tortura. Y recuperarnos de esto ha llegado hasta el día de hoy, que estamos ya en el punto en el que estábamos pre-covid.

Y llegó Junio de 2021, y muchos países empezaron a abrir sus fronteras (con restricciones pero abrirlas) y a principios de Junio, Tanzania anuncia que que ya se puede entrar, con PCR negativo, pero que se puede entrar. ¿Sabéis lo que hice? ni me lo pensé dos veces.

Hablé con la agencia de Tanzania con la que hacemos estos viajes y le dije que nos íbamos al país en Septiembre, el día 1 de Septiembre. Tenía muy claro el itinerario de este viaje. Lo que necesitaba en estos momentos, además, era aire puro, naturaleza y sentirme en libertad.

mugumu-tanzania-10
De paseo por un pueblo de Tanzania

El 29 de Junio publiqué un artículo en el blog anunciando que nos íbamos a Tanzania en 2 meses y que si alguien se quería venir, pues que había plazas hasta llenar el coche. Y lo llenamos. Nos fuimos 6 personas a cumplir sueños. Fue, el mejor de los viajes que hayamos podido hacer en años. No solo por el destino, que ya es un destinazo, sino por todo lo que vivimos y sentimos en esos 14 días de viaje. Lo podéis leer en Tanzania Norte en 15 días.

No fue el único destino de ese año, pero si el más destacable.

Mientras esto ocurría, el canal de youtube, seguía creciendo. Empecé a aparecer en periódicos y revistas de belleza, y no me lo podía creer. Así que eso me dio alas para seguir creando contenido. Pero lo mejor de ese canal era la gente y la respuesta que me daban, donde creamos una bonita comunidad rizada.

Shimo-la-Mungu-ol-doinyo-lengai-tanzania-8
Aunque nos estábamos empezando a conocer, ya aparecían las primera risas. No teníamos ni idea de lo que este viaje iba a suponer.

El año 2022, el año de la recuperación.

No había terminado el año 2021 cuando anuncié en redes nuestro siguiente destino «con vosotros». Tenía muchas ganas de hacer un viaje de aventura, un viaje distinto, un viaje que no se hubiese visto, un viaje en el que invertí muchas horas de preparación, pero al final, salió a la luz.

Buscaba a 12 viajeros que nos quisieran acompañar a un viaje que iba a ser duro, ya lo anunciaba en su momento, pero sería un viaje difícil de repetir. Cruzaríamos Tanzania de Este a Oeste, desde Dar Es Salaam, en la costa hasta el Lago Tanganica, en el interior del continente. Fue duro, no os voy a engañar, pero fue un viaje increíble y difícil de repetir. Nos acompañaron al viaje 12 personas, de las cuales, al menos la mitad, venían del canal canal de youtube. De ahí que haya nombrado esa nueva faceta de mi vida por aquí. Y de ese viaje, nació el siguiente y muchos de los que habían realizado esta locura conmigo se apuntaron sin dudarlo.

etnia tanzania hehe (7)
Ana disfrutando de la fiesta que montamos en un pequeño pueblo de Tanzania.

Pero no fue lo único que hicimos en ese año 2022, pero si fue lo más destacado, sin duda alguna. Tampoco nos podíamos permitir hacer muchas locuras.

Un viaje a Tanzania cuesta su dinero, y nosotros somos uno más, pagamos nuestro viaje, lo que quiere decir que habíamos invertido en ese viaje más de lo que nos podíamos gastar en estos momentos. Así que el gran viaje de ese año, fue el «Gran viaje con vosotros».

Este año, 2022, habíamos planificado, por cuarta vez, regresar a EEUU, pero hubo dos cosas que nos hicieron tener que cancelar los planes. Uno fue la falta de dinero y el otro… bueno, el otro es algo muy muy personal que no puedo contar. Pero la espinita de regresar a EEUU 10 años después de aquel gran viaje por La Costa Oeste de EEUU en 19 días, seguía ahí.

mikumi national park tanzania (8)
Cara de emoción y felicidad en el Grupo A (Rosa, María, Javier y Carmen)

A finales de este año, mi canal de youtube ya tenía más de 80.000 suscriptores y empecé a crear una comunidad en la que además, contaba parte de mi vida, la viajera sobre todo, y empecé a publicar algunos video blogs de viajes.

Y finalmente, el año 2023: Mi gran año viajero.

¿Porqué lo llamo «Mi gran año viajero»? Porque es el año en el que más tiempo he estado de viaje con mucha diferencia. Más de dos meses fuera de casa. No me había pasado esto nunca. Y es que si en 2022 empezamos ya a notar la recuperación de los efectos económicos del covid, en 2023 lo que hicimos fue gastarlo e invertir, porque para nosotros, los viajes, también son una inversión.

A continuación todo lo que hicimos este 2023

Enero 2023: Fitur.

Después de unos años de parón regresábamos con más fuerza que nunca a uno de los eventos más importantes a nivel turístico del año. Nos íbamos a Fitur.

En Fitur, nosotros nos encargamos de buscar agencias receptivas en distintos países con las que poder trabajar y colaborar. Aunque la mayoría de nuestros viajeros realizan viajes «a su aire» con guía personalizada en pdf elaborada por mi, o sin ella, depende del destino, pero suelen hacerlo así, bajo mi asesoría y planificación. También hay personas que prefieren viajar acompañados por un guía, o hay destinos donde viajar así es lo más aconsejable, o simplemente porque necesitamos contactos en distintos países para realizar determinadas actividades.

Sea lo que sea, usamos Fitur para buscar colaboradores, y en ocasiones para poner cara a aquellos que nunca hemos visto por la lejanía entre nuestros países.

Además, participamos en el Birratour, un evento de bloggers de viajes al que siempre es un placer volver, y más después de tantos años de ausencia. Porque si, entre ellos, tenemos verdaderos amigos y compañeros. Aún recuerdo cuando no éramos más de 100 y nos conocíamos todos. Ahora los bloggers de viajes se cuentan por miles y es imposible conocerlos a todos.

Marzo 2023: Bruselas.

El inicio del año fue brutal de trabajo. Y estábamos muy contentos porque eso significaba que la recuperación estaba llegando a su fin. El precio tan alto de los vuelos nos había hecho pensar que este año no se harían grandes viajes, pero, supongo que por los efectos post-covid, había muchas ganas de viajar y el precio de los vuelos no fue un impedimento para ello.

brujas 2023

Así que llevaba meses sin levantar la cabeza del ordenador y sinceramente, estaba un poco agobiada.

Estábamos un domingo en casa de mis padres de sobremesa. Estaba con nosotros Carmen. Carmen es una prima de mi madre que se apunta a todos los viajes con nosotros. Allí, nos cuenta que le quedaban unos días de vacaciones y que le obligan a cogerlos antes de terminar el mes de marzo, así que la semana siguiente no tendría que trabajar.

¿Sabéis lo que hice, no? organizar un viaje exprés a Bruselas, el vuelo más barato que encontré desde Asturias. En principio íbamos a ir nosotras dos solas, porque Rubén no sabía si iba a poder. Así, sobre la marcha, llamé a otra de las habituales en los «Viajes con vosotros», Rosa, que también es de Asturias, y que al estar jubilada, sabía que por días, no sería. Sin preguntar ni lo que costaba, dijo SI. Y finalmente, Rubén también se podía apuntar, así que nos fuimos los 4, 5 días a Bruselas.

gante 2023

Además de Bruselas visitamos Brujas, Gante, Lovaina y Malinas. Eso si, bajo el diluvio universal, porque nos llovió lo que no está en los escritos. Pero igualmente disfrutamos muchísimo de esta escapada sin programar. Era mi cuarta vez en Bélgica, así que no tenía ningún problema para organizarme sin problemas y además me dio la oportunidad de actualizar el post más leído del blog: Cómo moverse en Bélgica.

Mayo 2023: Riviera Maya.

Rubén estaba preocupado. No sabía lo que me pasaba. Porque casi a la vez de decidir viajar a Bruselas sobre la marcha, hice la reserva para viajar en Mayo a Riviera Maya. Aprovechando el puente de primeros de Mayo. Teniendo en cuenta además, que llevábamos muchos meses con una reserva de un viaje para el mes de Junio, con lo que se nos iba juntando todo.

Y si, viajamos a Riviera Maya, con un paquete vacacional que salió muy bien de precio. Y aunque no lo conté en el blog si lo hice, como video blog, en el canal de Youtube. Era mi primer video así, así que aún queda mucho por mejorar.

Junio de 2023: Dolomitas.

Este viaje ya lo tenía reservado y programado desde noviembre del año anterior. Mi ansiedad por viajar, por querer recuperar todo el tiempo perdido durante los años anteriores, por salir a recorrer el mundo, por ver naturaleza, por sentirme en la libertad de hacer y ver lo que quisiese, de coger un coche de alquiler y poner rumbo a cualquier sitio, hizo que en noviembre del año anterior le dijese a Rubén que por mi cumpleaños quería un viaje a Dolomitas. Casi nada. Pero dijo que sí, que me lo regalaba, y me puse manos a la obra a organizarlo todo.

Y llegó Junio y lo viví intensamente, porque una semana antes de partir, todavía había mucha nieve y rutas que no habían abierto todavía. Así que me pasé los días mirando las web cam de todos los lugares por los que íbamos a pasar comprobando el estado del deshielo y de las carreteras. Pero lo hicimos, fuimos, y lo disfrutamos como nunca. Además, desconecté muchísimo en este viaje.

No tengo publicado un diario como tal, aunque si tengo previsto hacer algunas publicaciones, pero si tengo una guía de viaje completa con todo lo que íbamos a hacer, y todo lo que hicimos. Porque hubo cambios.

Os la dejo aquí: Guía de viaje a Dolomitas.

Y si lo queréis ver más visualmente, lo podéis hacer el el vblog del canal de youtube.

Agosto 2023: Vietnam y Camboya con vosotros

Y llegó el 5 Agosto, día en el que, junto con otras 14 personas más, ponía rumbo, esta vez sin Rubén, al primer viaje con vosotros que hacía sola. No os voy a engañar, iba preocupada, no sabía si yo sola iba a poder gestionarlo todo y más sin saber hablar inglés. Pero lo hice, lo disfruté, lo pasé genial y volveré a repetir en 2024.

Y una vez más, casi la mitad de los que vinieron conmigo venían a través del canal de youtube, que recientemente había cumplido 3 años y justo en ese momento me daban la placa de los 100.000 suscriptores al canal. Así que allí, lo pudimos celebrar.

VIAJE CON VOSOTROS VIETNAM Y CAMBOYA 2023 (2)
Amanecer en Angkor. Viaje con vosotros 2023

El viaje a Vietnam y Camboya con vosotros, fue un viaje que precisamente nació por la necesidad que muchos de los que ya son habituales en este viaje y que ya no se pierden uno, tenían de visitar estos países. Así que, como siempre escucho las sugerencias, nos embarcamos en esta nueva aventura, aunque yo ya había estado, lo que también hizo que no me diese tanto pánico, este año, ir sola. Bueno, sola no, con 14 personas que resultaron ser el mejor grupo de viaje que se pueda tener.

Estos viajes son muy especiales para mi, por eso los sigo haciendo, porque aunque parezca que hacer viajes en grupo para aquellos que estamos acostumbrados a los viajes por libre no es lo suyo, a mi, me compensa, por la cantidad de gente maravillosa que he conocido y con los que compartimos muchas cosas, entre ellas, las ganas de viajar.

viaje con vosotros VIETNAM Y CAMBOYA 2023
Bahía de Halong. Viaje con vosotros 2023

Septiembre 2023: Costa Oeste de EEUU, con Yellowstone.

Una semana y media después de llegar de Vietnam, poníamos rumbo a un nuevo destino: EEUU. Ese viaje que había preparado hasta en 5 ocasiones, con esta incluida, por fin había llegado.

Este viaje nació mientras estábamos en Riviera Maya. Me llega un mensaje de mi cuñada, que por fin le han autorizado las vacaciones y que nos podemos ir en Septiembre de viaje. Ni lo dudé. Reservé vuelos sobre la marcha y, allí, con el telón del azul caribeño de fondo, leí un montón de diarios de viaje y establecí un boceto de itinerario. Y al llegar de nuevo a casa, reservé todos los hoteles y dejamos planificado un viaje que de por si, es muy distinto a todos los que anteriormente había planificado.

guia de yellowstone

Os lo cuento todo en mi diario de viaje: EEUU con Yellowstone en 18 días.

La vuelta a casa fue dura, muy dura, porque había hecho dos viajes muy seguidos, sin casi acostumbrarme al horario de España había puesto rumbo a la otra parte del planeta y al volver de nuevo casa, llegó el descontrol, el jet lag y la salud se resintió. Visita al médico, analítica general y puesta a punto de nuevo.

Diciembre 2023: Colonia en Navidad.

Aunque inicialmente íbamos a hacer una escapada por España en Noviembre, finalmente la tuvimos que cancelar. En parte por lo que cuento en el apartado anterior.

Y pese a que este año tampoco íbamos a hacer ninguna escapada navideña, esta vez fue Rubén el que se empeñó en hacerla. Por mi parte, y aunque me cueste decirlo, no tenía muchas ganas, pero un vuelo barato a Weeze desde Asturias, hizo que en un rato planificásemos un viaje para ver los mercadillos navideños de Colonia, Dusseldorf, Aquisgrán y Bonn. Y fue un viaje, sin demasiada planificación y que me resultó maravilloso, porque nos dio tiempo a todo. A disfrutar de las ciudades, de todos los mercadillos y del vino caliente, pero también porque nos permitió descansar y desconectar.

colonia 2023

Y aunque parecía que todo terminaba aquí, en Navidad, nos fuimos a Madrid. Casi como cada año pasamos unos días en Madrid para visitar a la familia de Rubén, donde aprovechamos para hacer algunas compras y ver el alumbrado navideño de la ciudad.

Y así, termina nuestro año viajero 2023. Bueno, más bien el mío, porque Rubén este año no ha venido a Vietnam, así que el suyo ha sido más corto.

¿Y que esperamos de 2024?

Pues de 2024 espero que sea un año igual de intenso, o más, que el 2023. Por el momento partimos de la vuelta, una año más a Fitur en Enero. También de la escapada en mi cumpleaños, que no lo organicé yo esta vez, que será más corta y que será en España.

Pero sobre todo partimos de un gran viaje que haremos en Agosto, para visitar Indonesia. Un viaje que cierra un ciclo y que tenía muchas ganas de hacer. Porque sí, ya he estado en Indonesia, en el año 2011, pero solo en Bali y las Islas Gili.

Esta vez regreso «con vosotros» para hacer una incursión en el Borneo Indonesio en Klotok, una actividad que llevo con ella en mente muchos años. Además, como siempre me gusta en estos viajes meter algo menos turístico, iremos unos días a Sulawesi para conocer la cultura ancestral de Tana Toraja. Acabaremos en la isla de Bali que no puede falta en un viaje así. Todavía quedan 6 plazas, y una de ellas puede ser tuya. No dudes en preguntarnos.

Tras el viaje en grupo por Bali, me quedaré una semana más para descansar y recargar las pilas, ya que llevaremos unos meses también de mucho ajetreo. Porque…

Si todo va bien, en Julio de este año, nos vamos a Canadá, para visitar, entre otras cosas el parque Nacional Banff y Jasper, pero además, nos meteremos en EEUU para visitar el Parque Nacional Glacier. Así que si, de nuevo, haré dos viajes muy seguido con lo que esa semana de desconexión balinesa me vendrá de lujo.

¿Y vosotros? ¿Cómo ha ido vuestro año y qué esperáis de 2024? Os leo en comentarios.

Feliz año 2024

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.