Amboseli y los Masai

Publicado en: Africa, Kenia | 0

Sabíamos que nuestra visita al Parque Nacional Amboseli, en Kenia, iba a ser mucho menos intensa que la visita a otros parques como el de Masai Mara, de donde veníamos y por ello decidimos que sería aquí, por consejo de nuestro guía David, donde visitaríamos un poblado Masai.

portada Amboseli

 

En un principio, no tenía intención alguna de visitarlos. Cuando preparé el viaje me daba la sensación de que los poblados Masai existían única y exclusivamente para que los turistas sacásemos fotos, pero ya llevábamos casi 15 días en Kenia y ya me había dado cuenta de que los Masais existen como tal, que esa es su forma de vida y su forma de vestirse y me impresionó tanto que supe que debía visitar un poblado Masai. Tampoco quería perder parte del tiempo del que disponíamos en Masai Mara para esto, porque no era mucho y por lo tanto lo quería aprovechar bien dentro del parque, pero David, fue el que nos propuso que en Amboseli, dado que el parque es muy distinto al de Masai Mara y ya poco nos quedaba por ver, invertir tiempo de la tarde en visitar un poblado Masai. Nos pareció perfecto y así lo hicimos.

 

El Parque Nacional Amboseli destaca principalmente por se el terreno del elefante y claro, por la presencia del Kilimanjaro al fondo. Aunque se verán muchos más animales, como en todos los parques, lo que más llama la atención es la alta presencia de Elefantes y sería en este parque donde nos dedicaríamos en exclusiva a ellos.

 

Habíamos llegado el día anterior procedentes de Masai Mara, en un largo viaje y mi ilusión por ver el Kilimanjaro se había esfumado. Una capa fina de nubes lo cubría y solo se intuía pero no se veía. Fue una lástima.

En el hotel nos comentaron que la mañana anterior había estado despejado así que no lo dudamos y nos levantamos para ver el amanecer.

 

Cuando sonó el despertador aún era de noche cerrada y poco a poco la luz fue llegando. Había nubes en el cielo pero se movían así que seguimos esperando a ver si se producía el milagro. No lo vimos totalmente despejado pero lo fuimos viendo por partes, así que mal del todo no estuvo, claro que me hubiese gustado verlo sin una sola nube, pero… esto es lo que hay, viajamos en temporada de lluvias y con poca probabilidad de verlo despejado. Este es la imagen diferenciadora de este parque, el poder ver animales con el Kilimanjaro al fondo.

 

amanecer en amboseli kenia (1)

No vimos el Kilimajaro totalmente despejado pero si que el día nos brindó un bonito amanecer, así que no nos arrepentimos nada del madrugón que nos pegamos.

Cuando ya se había hecho de día totalmente y cuando ya parecía que el resto de los inquilinos del hotel se empezaban a despertar, nos fuimos a duchar y a desayunar. Que bien sientan los desayunos cuando te has pegado un madrugón y ya hace unas horas que estás en pie.

Tras el desayuno nos encontramos con David, y emprendimos nuestro primer safari del día. Hoy sería el día que nos íbamos a tomar más relajadamente, pues sería la primera vez que podríamos aprovechar algo del hotel, nos podríamos bañar en la piscina y podríamos descansar un poquito antes de continuar con nuestro camino por tierras tanzanas.

 

El Kilimanjaro y los Elefantes, Parque nacional Amboseli.

 

Al parque nacional Amboseli veníamos a ver elefantes, es por esta razón por la que en los otros parques nacionales no nos habíamos entretenido con ellos. Si en Masai Mara nos dedicamos a ver a los 5 grandes, menos el Elefante, aquí nos dedicaríamos a sacarles fotos por todos los ángulos posibles.

Y así fue.

parque nacional amboseli kenia (1)

parque nacional amboseli kenia (2)

parque nacional amboseli kenia (3)

parque nacional amboseli kenia (4)

parque nacional amboseli kenia (6)

parque nacional amboseli kenia (7)

parque nacional amboseli kenia (8)

Invertimos todo el tiempo de nuestro safari en ver elefantes, en pasar a su lado… en comprobar lo alerta que se ponen sobre todo cuando hay un elefante pequeño cerca. Invertimos todo el tiempo en disfrutar de su presencia. Verles tan de cerca, estar ahí que casi los tocas, fue una experiencia única e indescriptible.

 

Los elefantes Africanos son muy distintos a los asiáticos. Eso fue lo primero que comprobamos. Son muy distintos en muchos aspectos y uno de ellos es el tamaño. El elefante africano es mucho mayor que el asiático, es más, el elefante africano es el animal terrestre más grande del planeta . Además, notamos un ligero color diferente, también porque los que vimos en Asia estaban en zona verde y aquí se meten mucho en el barro por lo que su color parece más amarronado aunque quizá no lo sea.

Destinamos casi todo el tiempo de nuestra mañana en el Parque Nacional Amboseli en verlos a ellos, a los grandes de la sabana, a los elefantes, que vimos distribuidos en grandes grupos. En ocasiones, estos grupos rodeaban nuestro coche y fueron momentos muy intensos.

 

 

Es cierto que fotografiamos muchos elefantes, que destinamos todo nuestro tiempo a ellos, lo que no quiere decir que fuese lo único que vimos en Amboseli, ya que como en el resto de los parques vimos otras especies, y aquí también nos dedicamos mas a contemplar aves, algo que no habíamos hecho hasta el momento.

 

Estos son otras especies que vimos en Amboseli, sin olvidarnos del Leon.

parque nacional amboseli kenia (10)

parque nacional amboseli kenia (11)

parque nacional amboseli kenia (12)

parque nacional amboseli kenia (13)

parque nacional amboseli kenia (21)

parque nacional amboseli kenia (22)

parque nacional amboseli kenia (23)
Abubilla africana

parque nacional amboseli kenia (30)

 

Llego la hora de regresar al hotel y por una vez pudimos disfrutar de las instalaciones y la verdad es que lo agradecimos, primero porque llevábamos un montón de días de safari y el safari cansa mucho, después porque el hotel era muy muy bonito y con una decoración muy africana y exquisita y, tercero, porque el sitio donde estaba ubicado el hotel, con vistas al Kilimanjaro, era realmente espectacular.

Poco nos duro el momento de relax, porque cuando por fin nos habíamos metido en la piscina (no hacia tanta calor como parece en las fotos y el agua estaba helada), vimos al fondo como se acercaban, a paso lento, una gran manada de elefantes. Según nos explicó  David, los elefantes pasan la noche en el Kilimajaro y todos los días recorren los mas de 20 km que hay hasta la charca que hay al lado de nuestro hotel a beber y bañarse, así que menuda caminata que se meten los pobres.

 

Avanzaban lentos pero sin parar y por fin pasaron a nuestro lado y se metieron en la charca. La verdad es que no me podía creer lo que mis ojos estaban viendo, así que salí de la piscina y fui a verles. Otro momento, de estos únicos y especiales, que se viven en África.

 

parque nacional amboseli kenia (25)

parque nacional amboseli kenia (26)

parque nacional amboseli kenia (27)

parque nacional amboseli kenia (28)

parque nacional amboseli kenia (29)

Tras esa subida de adrenalina que supone vivir un momento así, nos fuimos a duchar y a preparar para ir a comer. Después de la comida nada mejor que un pequeño descanso y a empezar de nuevo con las visitas. Esta vez lo teníamos claro. Nos íbamos a visitar un poblado Masai y como quedan fuera del parque, de la que entramos y salimos aprovechamos para ir observando toda la fauna que íbamos encontrando.

 

La cara del Kilimanjaro desde Amboseli.

 

En este momento fue cuando el Kilimanjaro nos mostró su mejor, cara, que no era lo que yo queria pero fue la mejor que tenia para mi.

kilimanjaro desde el parque nacional amboseli kenia

parque nacional amboseli kenia (20)

 

La vida en el poblado Masai, Amboseli.

 

Los masais viven en grupos familiares denominados “manyatta”. La manyatta está  formada por un cerco exterior compuesto por ramas y espinas para proteger, fundamentalmente al ganado, de los predadores. A continuación se disponen las casas, haciendo también un circulo, en el medio del cual se sitúa el ganado. El mayor bien que tiene el poblado es el ganado, que vale más vivo que muerto, por lo que no suele ser habitual que los masai coman carne.

tribu masai en amboseli kenia (16)

tribu masai en amboseli kenia (17)

tribu masai en amboseli kenia (18)

tribu masai en amboseli kenia (19)

Las casas se forman con pareces de ramas  y en la superficie se dispone una mezcla de barro y paja. Dentro, en el escaso espacio que tiene, se distribuye en 3 partes, una habitación para los padres, otra para los hijos y la zona central donde esta el fuego (la cocina). Entrar dentro de una casa masai fue muy impactante para mi. El jefe del poblado nos invito a su casa y me quede sin habla. no fui capaz de decir nada. Mientras Ruben dialogaba con el y le hacía preguntas yo observaba, y no me puedo imaginar como pueden vivir con tan poco, y lo  mejor, son felices con nada que tiene. Allí dentro, solo una cama hecha de paja con una manta sobre ella donde pueden llegar a dormir hasta 5 hijos.

tribu masai en amboseli kenia (10)

tribu masai en amboseli kenia (20)

tribu masai en amboseli kenia (21)

tribu masai en amboseli kenia (22)
La mujer mas anciana de la tribu: 70 años.

tribu masai en amboseli kenia (23)

La sociedad masai es polígama, y cuantos mas hijos tengan más ricos se consideran. Pero no solo la riqueza viene determinada por el número de hijos, sino que tienen que tener también muchas cabezas de ganado. Sigo impresionada. No tienen nada, y lo poco que tienen no lo pueden vender. No pueden vender una cabeza de ganado para sacar dinero y alimentar a sus hijos porque eso no está bien visto, así que se alimentan únicamente de sangre de vaca mezclada con leche (y la sangre sacada sin que el animal sufra, y sin que el animal muera).tribu masai en amboseli kenia (9)

tribu masai en amboseli kenia (11)

tribu masai en amboseli kenia (12)

tribu masai en amboseli kenia (12)

tribu masai en amboseli kenia (24)

Para ellos es muy importante la naturaleza que los rodea, ya que de ella viven, se curan y se alimentan. Son grandes conocedores de las propiedades curativas de las plantas y pueden recorrer grandes distancias para conseguir alguna de ellas. Este es el caso de una de las que nos muestran que deben recoger en las faldas del Kilimanjaro.

tribu masai en amboseli kenia (14)

tribu masai en amboseli kenia (15)

Además, para ellos, es muy importante el fuego, tanto como protección, como para calentarse cuando la temperatura es baja. Así tienen un gran arte para encenderlo.

Las danzas masai son algo digno de ver. Se basan, fundamentalmente en dar saltos, y cuanto más alto es el salto más hábil es quien lo hace. Nosotros creo que no demostramos para nada nuestra habilidad.

tribu masai en amboseli kenia (1)

tribu masai en amboseli kenia (2)

tribu masai en amboseli kenia (3)

tribu masai en amboseli kenia (4)

tribu masai en amboseli kenia (6)

tribu masai en amboseli kenia (8)

La única estructura metálica que hay en el poblado es la escuela de los niños, donde el medico de los masai, enseña a todas las edades a la vez dos asignaturas muy importantes: las matemáticas y el ingles, algo que consideran fundamental para subsistir (las matemáticas para saber contar, sumar… y negociar, y el inglés para poder comunicarse con los turistas). La cabaña escuela fue construida con las donaciones que pagamos los turistas cada vez que visitamos un poblado (20 dólares por cabeza).

tribu masai en amboseli kenia (25)

tribu masai en amboseli kenia (26)

tribu masai en amboseli kenia (27)

Una vez hecha la visita considero que es fundamental hacerla. Es una forma de acercarse un poquito más a la cultura de esta gente, a la forma en la que vive y comprenderles un poco más. Sin duda, volvería a hacerla.

tribu masai en amboseli kenia (28)

Al subir al coche, me fijé en esta chica, y le saqué una foto a través del cristal. Me llamo mucho la atención y creo que fue porque venia a ser un claro ejemplo de lo que había notado durante toda la visita: me dio la sensación de que las mujeres están tristes, sonríen muchas veces pero cuando no les miras, cuando están a lo suyo, sus caras están tristes y esta foto reflejaba un poco aquello que había visto y percibido dentro del poblado.

Me fui contenta con la visita pero con un poco de angustia por ellas.

Regresamos al hotel al tiempo que íbamos haciendo un safari de vuelta, donde volvimos a ver grandes animales, entre ellos un león.

Las emociones de este último día en Kenia habían sido muchas y muy variadas, así que tras una copiosa cena y alguna cerveza nos fuimos a descansar. Era nuestra ´´Ultima noche en el país ya que nuestra siguiente aventura continuaría en Tanzania.


Si quieres que te presupuestemos un safari por Kenia,no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño africano se haga realidad. 

 

 

Si quieres leer el diario completo: 19 días en Kenia y Tanzania.

Dejar un comentario