Safari Móvil en Botswana

Publicado en: Africa, Botswana | 0

Botswana es un país inaccesible, o al menos eso es lo que yo me imaginaba antes de ni siquiera pensar en viajar a este remoto destino. No os voy a engañar, inaccesible no es, pero sin duda cuesta mucho llegar, lo hagas como lo hagas. Desde siempre he querido visitar el Delta del Okavango o las Cataratas Victoria. Os contaba hace poco que viajar a las cataratas Victoria es algo que tenía en mi lista viajera desde siempre, desde ni siquiera recuerdo cuando, cuando me aficioné a los libros sobre África, siendo yo muy pequeña. Esas imágenes del Delta del Okavango desde un avión era algo que me fascinaba y siempre creí que eso no estaba a mi alcance. Me parecía un destino tan remoto, tan exclusivo, tan inalcanzable que creo que nunca me había planteado visitar. Hasta ahora. Hasta que llegó el concepto del Safari Móvil en Botswana y en ese momento me visualicé allí y lo vi muy factible. Y lo cumplí y puedo afirmar que fue uno de los mejores viajes que hemos realizado hasta la fecha. El TOP de los viajes.

campamento safari movil en botswana (8)

 

¿Cómo viajar a Botswana?

 

Hay muchas formas de visitar Botswana, unas más económicas que otras pero desde luego ninguna low cost. El que este lugar no sea un destino muy frecuentado, que además el propio gobierno hayan querido proteger, con entradas caras a los parques, evitando la masificación y evitando la proliferación de lodge, exigiendo que aquellos que se establezcan tengan un concepto sostenible y construidos con materiales biodegradables (que económicos no son). Todo ello, el tener unos parque situados en una zona donde está todo tan inalterado que cuesta moverse como estamos acostumbrados, hace que viajar a Botswana, viajar al interior de los parques nacionales no sea algo fácil y desde luego, nunca barato.

de kasane a savuti botswana (6)

Al plantearnos la forma de viajar a Botswana primero lo hicimos pensando en vivir esta aventura por libre. Lo mejor era volar a Johannesburgo y desde allí alquilar un coche con el que cruzar la frontera y visitar el país. Otra opción, que existe pero no nos planteamos, son los safaris en grandes camiones, que salen algo más barato pero que no pueden entrar en el interior de los parques, es más nosotros no nos cruzamos durante el viaje con ninguno de estos macrocamiones. Este concepto ni nos lo plantemos ni creo que nunca lo vayamos a hacer, más que nada porque es un concepto que no nos gusta. 

La forma más económica de hacerlo, desde luego, es en 4×4 conducido por tí mismo (sin un 4×4 no podrías acceder al interior de los parques). Eso sí, asegurándote de llevárlo todo muy bien planificado, puesto que si realmente te quedas a dormir en el interior de los parques muchos son los peligros a los que te puedes enfrentar. Y no me refiero a la vida salvaje, que también. Hay que tener en cuenta que no se puede acampar en cualquier lugar, se deben pedir permisos al Departamento de vida salvaje. Si además vas solo, un grupo pequeño, tendrás que hacerlo en campings habilitados para ello y ármate de valor para conseguir una plaza. Puedes alojarte en alguno de los lodges, pero entonces el precio empieza a incrementarse, porque sea cual sea, no son baratos y los más exclusivos resorts y lodges africanos se encuentran en Botswana, así que imagina el coste. Los hay que pueden partir de una base de 700 dólares la noche, y a partir de ahí, hacia arriba. Los hay algo más económicos también, pero eso depende de la calidad que se busquen y no hay muchos ni muchas plazas. Eso sí, cuanto más te vayas a dormir en lodges, más contacto con el medio salvaje perderás y por tanto la aventura no será la que, al  menos nosotros en este momento, estábamos buscando.

parque nacional chobe botswana (17)

Cuando nos plantemos hacer este viaje por libre, no sabíamos la cantidad de cosas que pueden pasar en un viaje así, a la aventura. Hay que tener en cuenta todo… los kilómetros que vas a recorrer, la cantidad de gasolina que has de llevar contigo, calculando al milímetro los litros y ojo con salirte del plan, con perderte y quedarte sin gasolina, porque puede ser un gran peligro. Calcula bien la comida y el agua, sobre todo el agua, porque si te quedas sin ella puede suponer el fin de la aventura. Y así, podría contaros mil cosas de las que he ido leyendo, y de las que me he ido enterando, en estos meses de preparación.

Para los que no se arriesgan a tanta aventura, otra opción es alojarse en lodges o en campings más accesibles y hacer salidas de safari contratadas, para lo cual hay que llevarlo todo reservado, porque nunca se sabe qué plazas puede haber.

parque nacional chobe botswana (7)

Tras leer mucho sobre estos temas decidimos que esto no era lo que nosotros buscábamos, al menos no para Botswana donde todo se veía en la distancia muy complicado. Aún más complicado lo vimos cuando nos metimos en el interior de los parques y en esas noches frente a la hoguera nos iban contando aventuras con las que nuestros guías se habían encontrado… y pueden llegar a ser muy duras, de gente que viaja de forma independiente por los parques de Botswana.

Así que tras estudiar mucho el tema, decidimos hacer un Safari Móvil en Botswana. Os lo contamos todo en aquel artículo: Botswana, viaje al corazón de áfrica.

 

¿Qué es un safari móvil?

 

Realizar un safari móvil por el interior de los parques de Botswana es la mejor experiencia que hemos vivido en nuestra vida viajera.  De las 11 noches que pasamos en Botswana, 6 de ellas fueron en un campamento móvil en el interior de los parques. Esto no es más que un campamento, formado por 8 personas de staff, un camión que carga con todo (comida, agua para la ducha, bebidas, tiendas, el horno y la cocina…) todo lo que se necesita para pasar 8 días viviendo en contacto con la vida salvaje de Botswana.

Viajamos con tiendas estilo meru, de unos 20 metros cuadrados, para dos personas. En el interior de la tienda encontramos dos camas individuales, con somier incluido, y del todo confortables. Además, una mesilla en la que tenemos una jarra de agua (potable) para el lavado de dientes diario, papel higiénico, un producto para matar insectos, un ambientador y una linterna.

de kasane a savuti botswana (7)

campamento safari movil en botswana (2)

campamento safari movil en botswana (4)

 

campamento safari movil en botswana (6)

En el baño, porque las tiendas tienen baño privado, además de una ducha que te recargan cuando quieres (generalmente una vez al día, al medio día, pero con la recarga del medio día te puede dar para ducharte también tras el safari de la tarde), una taza, un producto de olor intenso, que hay que añadir cada vez que se usa la taza, un cubo con arena, papel higiénico y hasta un espejo.

campamento safari movil en botswana (5)

En el exterior de la tienda tenemos dos sillas, que además utilizamos por la noche para sentarnos alrededor del fuego y una pila o un recipiente, donde nos ponen cada mañana agua para asearnos antes de salir hacia nuestro primer safari de madrugada.

 

¿Cómo es un safari móvil?

 

Durante los días que estamos alojados en el safari móvil, la rutina del safari será siempre más o menos la misma. Puede haber ciertas variaciones dependiendo de las horas de amanecer o atardecer o dependiendo de si un día se entiende que debemos madrugar un poco más porque la zona donde vamos a hacer el safari o el traslado de ese día es un poco más largo.

 

5:00 de la mañana. ¡Good Morning! ¡Good Morning!

Hora de levantarse. A las 5 de la mañana, el personal del staff va de tienda en tienda dando los buenos días y esperando la respuesta. Además aprovecha el paseo para llenar la tinaja exterior con agua caliente para el aseo de la mañana.

5:30. El desayuno.

Media hora nos dan para prepararnos y es tiempo más que suficiente para sentarnos a la mesa a desayunar. Es el momento de compartir con el resto de los viajeros, como ha transcurrido la noche, que en ocasiones es bastante movida. Aquí conviene desayunar de forma contundente y para ello tenemos de todo: café, pan, pan tostado, huevos, salchichas, bacon, cereales… todo lo que os podáis imaginar y para un desayuno de reyes.

campamento safari movil en botswana (12)
Comedor

 

6:00. Salida de safari.

Es hora de empezar el rastreo. Y cuanto antes empecemos mejor, porque así las huellas de los animales serán todavía perceptibles para nuestros guías, que las seguirán y darán, lo antes posible, con los primeros avistamientos. Nosotros os podemos asegurar que nunca hemos tardado más de media hora en ver el primer animal.

10:00. El café.

Parada intermedia en el safari, buscando una bonita localización en la sabana, para bajarnos del coche y tomar el café, unas pastas, fruta mientras tengamos. Momento ideal para reunirnos con el otro coche e intercambiar impresiones.

campamento safari movil en botswana (9)

campamento safari movil en botswana (15)

campamento safari movil en botswana (19)
Pic nic en la sabana de Botswana

 

12:00 – 13:00. La llegada al campamento.

Entre las 12 y la 1 de la tarde llegaremos de vuelta al campamento. Esto dependerá de los avistamientos, ya que si estamos visualizando o buscando algo, nadie mirará el reloj y os lo aseguro, para regresar al campamento.

Esta es una buena hora para la ducha, refrescarnos, y quitarnos todo el polvo de la sabana.

13:30. La comida.

Es hora de comer y reponer fuerzas, entre risas, muchas risas y comentando todo lo que ha sido esta mañana de safari. Y la comida es algo a destacar porque jamás me imaginé que iba a tener la calidad tan alta que nos encontramos. Comida variada cada día, desde chuletas, ensaladas, platos típicos botswanos, pan recién hecho, … y hasta una tarta de amarula. A la comida le tenemos que poner un 10 y fue de lo que más nos sorprendió del campamento, quizá porque era de lo que menos habíamos oído comentar y desde luego, merece una mención aparte.

Hasta las 16:00 aproximadamente, tendremos un momento de descanso, que podemos aprovechar para echar una siesta, leer un libro, dialogar con el resto de los viajeros…

 

16:00. El safari al atardecer.

Es el momento de volver a salir. Los animales, cuando el sol del medio día ya no es tan intenso, vuelven a salir de la sombra y es el momento de intentar visualizarlos. Aquí se ve también mucha actividad y no pararéis de ver cosas que os sorprenderán.

 

18:30. El atardecer.

Aproximadamente a las 18:30 buscaremos un lugar ideal para ver el atardecer mientras tomamos una cerveza (o lo que se os apetezca) mientras contemplamos ese momento tan extraordinario del día africano. Recordad que todas las bebidas están incluidas durante los días del safari móvil.

campamento safari movil en botswana

 

19:00. La llegada al Campamento.

Hacia las 19:00 llegaremos de nuevo al campamento. Es buen momento para otra ducha, aunque el calor ya no será intenso, y cambiarnos de ropa. Abrigarnos un poquito porque al atardecer refresca y prepararnos para cenar.

 

19:30. La cena.

El staff completo nos estará esperando para dar paso a la cena. presentar los platos que nos van a servir esa noche (y cada noche será distinto) y desearnos el buen provecho. Es hora de aplaudir y darles las gracias por todo lo que nos han dado durante el día.

campamento safari movil en botswana (11)

campamento safari movil en botswana (16)

 

21:00. El fuego y el vino.

Hora de sentarse al lado del fuego, tomando una buena copa de vino y compartiendo experiencias e historias con nuestros guías, con el resto de los viajeros y reirnos mucho, pero mucho mucho.

Aquí cada uno se acostará a la hora que quiera pero no conviene quedarse solo así que solemos ser bastante consecuentes con donde estamos y hacia las 22:00 o 22:30, todos nos vamos a la cama. Cerramos la cremallera y esta no se volverá a abrir hasta las 5:00 del día siguiente.

campamento safari movil en botswana (7)

campamento safari movil en botswana (7)

Si queréis más información sobre el resto del viaje tenéis todos los artículos publicados en Viaje a Botswana en 14 días, y más información sobre el viaje, precios, y fechas disponibles (ya para el 2019) en: Botswana, viaje al corazón de África.

 

Este es un viaje de Mopane Game Safaris. Un viaje auténtico, de aventura, un viaje increíble y un viaje que te marcará para siempre. Recuerda, que si reservas el viaje a través de nuestra agencia te llevarás totalmente gratis, el sobrevuelo en avioneta por el Delta del Okavango y nosotros cargamos con los gastos de transferencia a Botswana. 

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Botswana y Victoria Falls en 14 días.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario