Menu
Día 7
Diario Zanzibar en 10 días

Qué ver en Stone Town en un día

Zanzibar es una isla situada a 25 kilómetros de la costa de Tanzania. Tiene algo menos de 100 kilómetros de longitud y 37 en su parte más ancha. Con sus algo menos de 2500 kilómetros cuadrados de superficie, Zanzibar, es uno de los paraísos de playa africanos más populares. Pero Zanzibar es mucho más que eso, esconde una terrible historia que hoy os vamos a contar mientras caminamos por las calles de Stone Town.

Cómo visitar Stone Town

Las aguas azul turquesa, las extensas playas de arena blanca hacen de Zanzibar uno de los lugares más reclamados para el turismo de playa. Pero no debemos de olvidar que hubo un tiempo, no muy lejano, en el que estas playas estaban regadas de cadáveres y que este color de agua quedaba empañada por un rojo sangre. La historia de Zanzibar es tan cruel que da miedo con sólo pensar en ello.

Si has llegado hasta este post es posible que tengas pensado visitar Zanzibar. Hemos realizado varios post que encontrarás en nuestro diario de viaje a Zanzibar en 10 días.

Pero si te interesa algo de la historia de la isla, sobre todo para seguir el hilo de lo que hoy te voy a contar, te invitamos a leer la breve historia que os contamos en Destino Zanzibar.

Stone Town, «la Ciudad de Piedra», la capital de Zanzibar, conserva aún entre sus calles, los restos de la cruda historia que le ha tocado vivir. Pasear por sus calles te hace volver a un tiempo en el que todo no se simplificaba en pasear por las playas, en disfrutar de un cóctel con vistas al mar, o en hacer snorkel en la barrera de Coral. Recorreremos la ciudad a través de su historia, de la parte más terrible de su historia.

Qué ver en Stone Town: La iglesia Anglicana y el tráfico de esclavos

Nos encontramos en la explanada que hay entre la Iglesia Anglicana de Stone Town y el museo dedicado a parte de la historia zanzibarí, esa historia que no debería haberse producido. Aquí se encontraba el antiguo mercado de esclavos de Stone Town, por donde pasaron millones de personas camino a su pérdida de libertad, y en muchos casos hacia la muerte. La mayoría de todo lo que recordaba a esta fatídica historia fue destruida, y en su lugar se levantó la catedral.

que-ver-en-stone-town-36

Entramos en el museo. Un museo que es lugar obligado de paso y una de los principales lugares que ver en Stone Town.

El museo del tráfico de esclavos de Zanzibar

Aquí podemos ver la cruda historia que vivió esta ciudad y el resto del continente africano.

Unos datos importantes antes de seguir:

  • Entre 1832 y 1873, el año en que fue prohibido el tráfico de esclavos en Zanzibar, entorno a 1.000.000 de esclavos fueron vendidos en este mercado.
  • Entre los siglos XV y XIX, unos 15.000.000 de personas salieron de Zanzibar hacia otros continentes, como esclavos. De ellos, unos 500.000 perdieron la vida en el camino, pero de lo que no se tienen datos, es que para que estos 15 millones de esclavos partiesen hacia otros países, ¿cuántos murieron? Se dice que cuando los «negreros» entraban en las aldeas, mataban a los ancianos, a los niños que no podían ser usados como esclavos (los menores de 4 años) y a todos aquellos que no podían llevar. Así evitaban dejar testigos de tal masacre.

    Además, muchos morían en el camino, y otros, sobre todo cuando Gran Bretaña empezó a poner medidas, eran tirados al mar antes de desembarcar en Zanzibar, con las cadenas puestas para que la muerte fuese más rápida.

El trafico de esclavos que tenía como centro de operaciones la ciudad de Stone Town, y como lugar de venta el mercado sobre el que ahora mismo estábamos pisando, tenía 3 rutas principales:

  • La del Norte: que va desde Mombasa o Tanga hacia el Kilimanjaro, para después subir al norte, evitando así la Masai Land, pasaba por el Monte Kenia y llegaba al Lago Victoria.
  • La del Centro, que salía de Bagamoyo, una ciudad situada en la costa frente a Zanzibar y era la que más tráfico llevaba. Esta es la ruta habitual utilizada por los grandes exploradores que salieron hacia el interior del continente. Desde Bagamoyo se llegaba a Tabora (al norte de la actual Tanzania) y allí se dividía en 2: una que iba hacia Uganda y otra hacia Ujiji (al lado del lago Tanganika y lugar donde tuvo el famoso encuentro entre Livingstone y Stanley). De esta ruta os hablé en el capitulo: Destino Uganda. Un poco de Historia
  • La del Sur, que va desde Kiwa hasta la zona norte del lago Malaui.

Todas estas rutas fueron utilizadas durante siglos para llevar a cabo el negocio del tráfico de esclavos y algunas de las actuales carreteras y redes ferroviarias que parten de la costa, trascurren por la misma zona que abrieron las caravanas de esclavos. Es seguro que como turistas, cuando viajamos por estas carreteras, nos podremos imaginar que todas ellas fueron testigos de la muerte de millones de personas.

que-ver-en-stone-town-2

Cuando pasamos por el museo nos damos cuenta de la importancia que tuvo en la ciudad un personaje que todos conocemos de sobra: El Dr. Livingstone. ¿Porqué alguien que fue considerado un gran explorador tiene una parte importante en el museo del tráfico de esclavos de Zanzibar?.

Dr. Livingstone y su importancia en la abolición del tráfico de esclavos.

Los dos primeros occidentales que dieron voz al tráfico de esclavos en África y lucharon por su abolición fueron el Dr. Livingstone y John Kirk.

Las aspiraciones del Dr. Livingstone en África nunca fueron realizar viajes de exploración, ni poner puntos en un mapa (aunque hizo mucho de esto de forma secundaria y sobre todo en la parte final de su vida, sí tuvo mayor interés, sobre todo en descubrir las «fuentes del Nilo»). Cuando el Dr. Livingtone llegó a Sudáfrica en 1841 lo hacía como misionero, sin saber que su aventura en África le haría escribir una parte de su historia. Ya desde sus primeros viajes por África, entre los que se adentró en parajes a los que nunca había llegado el hombre blanco (como haber llegado a las Cataratas Victoria) se sumó a la causa para abolir la esclavitud.

que-ver-en-stone-town-3

A la vuelta de sus viajes, sus historias quedaban plasmadas en grandes libros, alguno de los cuales, como por ejemplo «Viajes misioneros y descubrimientos en África» alcanzaron el número 1 de ventas en Gran Bretaña. Ésto le permitió vivir de forma holgada y poner todas sus fuerzas en su siguiente objetivo: erradicar la esclavitud.

Así, realizó un viaje entre los años 1858 y 1864, en compañía de su hermano Charles y su gran amigo y médico, John Kirk. Este viaje tenía como único objetivo luchar contra la esclavitud. Pero no pudo conseguir nada de lo que pretendía y el viaje le costó, además, la muerte de su mujer Mary. Pero nada pudo acabar con sus intenciones y sus viajes, los siguió haciendo, siguió abogando por la abolición de la esclavitud, y siguió haciendo descubrimientos en el interior de África. África le dio un puesto en la historia, en África pasó parte de su vida, y África le vio morir.

que-ver-en-stone-town-1

Pero dejó un gran legado: por un lado su obra «Últimos diarios de Livingstone en el centro de África» despertó las conciencias de los británicos. La forma en la que Livingstone describió toda la barbarie que se vivía en el interior del continente africano inició lo que se concluyó como la abolición de la esclavitud en el 8 de Junio de 1873.

Jonh Kirk y el fin de la esclavitud.

Su buen amigo Jonh Kirk terminó lo que Livingstone no pudo hacer en vida. Gracias a sus influencias, entre ellas las de Livingstone, consiguió que se le nombrase vicecónsul de Zanzibar. En 1870 se trasladó a allí, y luchó por abolir la esclavitud. Tres años después llegó a ser cónsul y con su poder dio por concluido el tráfico de esclavos en Zanzibar.

No he venido a discutir, majestad, sino a dictar.

Jonh Kirk, Cónsul Británico en Zanzibar, 8 de Junio de 1873

Hizo que que 15 buques británicos rodeasen la isla. En ese momento, John Kirk acudió al palacio del Sultán, por aquel entonces Bargash (del que os hablé en nuestro primer capítulo de esta historia: Destino Zanzibar). Amenazó a Bargash con los 15 buques dispuestos a bombardear la isla y así, al día siguiente, el 8 de junio de 1873 se ponía fin al tráfico de esclavos, clausurando un día después este mercado.

que-ver-en-stone-town

Las celdas del antiguo mercado de esclavos.

Todo lo anterior es historia, datos, que sin duda te impactarán. Pero el baño de realidad te lo llevarás al acceder a las celdas bajo el antiguo mercado de esclavos. Estas celdas son lo único real que encontrarás de aquella época, lo único que te hará ver la realidad de la historia.

que-ver-en-stone-town-4

Se acceden por unas escaleras y ya las propias escalares hacen que tu corazón de un vuelco. Pero cuando te ves allí dentro, en soledad, y piensas lo que pasó en aquellas celdas, no tanto tiempo atrás, llorarás. Hacinados (hasta 100 personas en cada una de ellas), sin ventilación, sin espacio para ponerse en pie, con humedad, en condiciones menos que infra-humanas.

La iglesia Anglicana de Stone Town

Sin saber que esto estaba ocurriendo en Zanzibar, es decir, la prohibición del tráfico de esclavos, muy lejos de allí, el 1 de mayo de 1873, Livingstone fallecía cerca del lago Bangwelu, en la actual Zambia. Poco más de un mes después, su discípulo en la lucha antiesclavista, Jonh Kirk ponía fin al tráfico de esclavos.

que-ver-en-stone-town-14

La iglesia Anglicana está inspirada en el ímpetu impuesto por Livingstone para acabar con esta macabra historia que se había vivido durante demasiados siglos en el continente africano.

En el interior de la Iglesia Anglicana, construida sobre el antiguo mercado de esclavos, vemos una placa en honor a Livingstone.

que-ver-en-stone-town-15

El altar mayor de la catedral marca el punto donde se encontraba el poste donde los esclavos eran atados y flagelados, para su posterior venta.

En el exterior de la Iglesia podemos ver la escultura realizada en recuerdo de lo que allí se vivió.

que-ver-en-stone-town-48

Si viajas a Zanzibar y pretendes visitar Stone Town, no cometas el mismo error que nosotros. Reserva un tour guiado en español por la ciudad, donde te contarán todo esto y mucho más. Nosotros cuando quisimos hacerlo era tarde, lo quise reservar el día antes, y nos quedamos sin plazas. El tour es privado para vosotros, así que si sois varios os sale muy bien, pero aún siendo 2 merece la pena.

Yo había leído mucho y aún así, mientras vagábamos por las calles de Stone Town eché en falta alguien a quien preguntarle, alguien que me contase historias y alguien que me orientase en la búsqueda de lugares que no están muy bien ubicados. Pero sobre todo alguien con experiencia que me lo contase todo.

Reserva un Tour en español por Stone Town.

Qué ver en Stone Town: el mercado de Darajani.

Al lado de la catedral anglicana encontramos el mercado de Darajani, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Si bien cada vez que viajamos nos gusta acudir a los mercados para ver la realidad de la gente, aquí el tiempo que permanecimos fue relativamente corto. La zona de mayor interés, la zona del pescado, donde podrás ver la pesca del día, tiene un olor tan nauseabundo que querrás irte de allí antes de que salga el desayuno. Yo no lo soporté y eso que no me considero demasiado escrupulosa para estas cosas.

En lo que si te puedes entretener es en otras zonas del mercado, colorido, llamativo, con frutas de todo tipo, verduras de todos los colores, y una mezcla de olores a especias que invitan a quedarte y sobre todo a comprar.

Este mercado resume lo que es la ciudad de Stone Town: un cúmulo de callejuelas, llenas de color pero destartaladas, desordenadas, sucias y con falta de una buen mantenimiento, pero lleno de olores que contrastan. El olor de las especias es uno de los más característicos de la ciudad, y aquí lo podrás comprobar.

Aprovecha para hacer compras. Aquí podrás encontrar especias de todo tipo a muy buen precio, y no te olvides regatear aunque sea un poco, ellos esperan hacerlo.

Callejear sin rumbo por Stone Town

Si hay algo que os recomendaré es callejear por Stone Town, sin rumbo, perderte por su callejuelas, sentarte a contemplar el ir y venir de la gente, fijarte en las puertas de maderas nobles que te encontrarás a cada paso, vestigio de un tiempo mucho más esplendido del que vive hoy en día.

La realidad actual de Stone Town es que, al pasear por tus calles, tienes la sensación de que en algún momento han dejado caer un par de bombas que lo han destrozado todo y que no han vuelto a recuperarse de ello. Calles levantadas, casas derruidas, un caos absoluto en todo, pero quizá por eso, Stone Town tenga el encanto que le falta a otras.

Este caos le lleva a ser una de las ciudades en la que más perdida me he sentido. Quizá porque ese descontrol se nota en sus calles y te das cuenta de que turísticamente hablando, no han conseguido, aún, sacarle partido a una ciudad con una historia muy larga, muy marcada por los comerciantes de esclavos, de especias y por ser el lugar de salida de los viajes de exploración de los grandes viajeros al interior de África: Burton, Speke, Stanley, Grant y Livingstone. Todos ellos pasaron por aquí, estuvieron largas temporadas aquí y ni la casa de Livingstone ya es reconocible.

Stone Town puede que esté cambiando. Hemos observado algunos edificios en obras, otros adquiridos por grandes cadenas hoteleras que les han dado un toque de distinción, pero aún queda la mayor parte por reconstruir. Quizá por ello, cuando paseas por sus calles, te das cuenta de lo que Stone Town llegó a ser en la época más gloriosa de su historia, y también quizá sea más fácil transportarse a épocas donde Stone Town tenía mansiones, casonas de grandes personajes acaudalados y era una ciudad que emanaba riqueza. Hoy de todo esto solo queda la sensación de lo que ha sido.

Dónde Comer en Stone Town. Los hoteles de Emerson Skeens.

Aquel día de septiembre era un día de calor sofocante, como cualquier otro en Zanzibar. Pero estas temperaturas altas unidas a una humedad elevada no son los más recomendables para pasear y hacer turismo de ciudad.

Teníamos que hacer una parada en el camino y pensamos aprovechar para comer. Yo tenía dos sitios anotados que me gustaría visitar, y propusimos comer en uno de ellos.

Aunque parezca extraño alguno de los lugares que quería ver en Stone Town eran hoteles. Hoteles que antaño fueron lugares históricos y que con el paso del tiempo y dinero del exterior se convirtieron en lo que hoy son, hoteles de lujo, pero que han sabido mantener el encanto que seguramente tuvieron en su día.

El Emerson Spice, para tomar una limonada.

Eso ocurre por ejemplo con el Emerson Spice y el Emerson on Hurumzi. Emerson Skeens fue un norteamericano que se enamoró de Zanzibar cuando la isla estaba en plena decadencia. Fue un visionario que supo ir más allá del derrumbe de la ciudad, y vio el potencial que tenía la isla. En uno de sus viajes tuvo claro que se quería quedar. Compró el Spice Inn, una de los hostales más antiguos de la ciudad (que había alcanzado su máximo apogeo en la época colonial británica) pero que en ese momento no era más que un edificio en ruinas.

que-ver-en-stone-town-33
Vistas desde la terraza del Emerson Spice

Reconstruyó el Spice Inn y lo transformó en un hotel boutique, uno de los mejores de la ciudad, con tan solo 11 habitaciones. Yo tenía claro que quería entrar en él. Aunque al principio íbamos a comer aquí, decidimos no hacerlo por los altos precios de unos platos que no nos parecían que valían lo que costaban. Así que subimos a la azotea y tomamos una limonada con vistas.

que-ver-en-stone-town-8
Las habitaciones no ocupadas del Emerson Spice están abiertas para que puedas echar un vistazo

Esto nos dio la oportunidad de recorrer el Emerson Spice y captar lo que en su día Emerson Skeens supo ver: el poder llegar a vivir un sueño al más estilo puro de las 1001 noches.

Emerson on Hurumzi, un lugar con encanto y una comida de 10.

Puesto que no habíamos comido en el anterior pero la limonada nos había permitido poder ver el interior del hotel nos dirigimos al segundo lugar de mi lista: el Emerson on Hurumzi.

Fue el segundo edificio adquirido por Emerson Skeens para crear su segundo hotel en boutique en Stone Town. El edificio también tiene un carácter histórico aunque es muy posible que muchos de los que suben a su conocida terraza, quizá la más turística y fotografiada de Stone Town, ni siquiera sepan.

que-ver-en-stone-town-9

Este edificio era propiedad de Tharia Topan, uno de los hombres más ricos del imperio suajili. Fue asesor económico del sultán Bargash y en este edificio donde nos encontramos se firmó en 1873 la abolición de la esclavitud en Zanzibar.

La mayoría de los turistas acuden al Emerson on Horumzi, en busca de la increíble terraza con vistas que dispone el hotel. Y no es para menos. Decorado con encanto nos trasporta a una época quizá ya muy lejana.

Aquí sí que comimos y hemos de decir que los platos eran abundantes y económicos para estar donde estábamos (en un hotel de lujo). Pagamos por cada plato unos 10 euros y era comida más que suficiente. Además tuvimos la suerte de que aquel día, Stone Town no tenía mucho turismo, así que estuvimos solos prácticamente durante todo el tiempo que estuvimos allí.

Salimos de nuevo a la calle y era el momento de buscar otros sitios de interés de Stone Town, aún nos quedaban unos cuantos por visitar.

Qué ver en Stone Town: La casa de las Maravillas (Beit el-Ajaib)

No muy lejos del Emerson on Hurumzi encontramos La Casa de las Maravillas o palacio Beit el-Ajaib, que actualmente alberga el museo de Historia y Cultura de Zanzibar. En su interior podemos encontrar objetos de la cultura Suajili, pero lo que sin lugar a dudas es importante de la vista a La Casa de las Maravillas es el edificio en sí y la historia que hay tras él.

que-ver-en-stone-town-38

El sultán Bargash construyó varios palacios en Zanzibar, entre ellos la que se conoce como Casa de las Maravillas, el palacio Beit el-Ajaib. Este fue el primer edificio con electricidad del África Oriental. Fue construido en 1883, tres años antes de la muerte del sultán.

Frente a este edificio recordamos la que fue la guerra más corta de la historia. Ésta tuvo lugar en 1896 y en ella se enfrentaron los zanzibaríes a los británicos. Todo sucedió tras la muerte del sultán, por aquel entonces Hamed ben Thuwaini. Los zanzibaríes colocaron en su lugar a Khaled ben Bargash, en contra de las opiniones de los británicos que pretendían que este puesto fuese ocupado por Hamed ben Mohamed.

que-ver-en-stone-town-49

Ante el ultimátum de los británicos y viendo que Khaled se hacía fuerte, colocaron varios barcos de guerra frente a la costa. El bombardeo duró apenas 38 minutos, y con ella se produjeron 500 victimas zanzibaríes y tan solo un herido británico. Esto dio lugar a la guerra más corta de la historia y al inicio del camino de Zanzibar como colonia británica.

El Antiguo Fuerte

Al lado de la Casa de las Maravillas, se encuentra el antiguo fuerte. El año 1698 marca el fin de la presencia portuguesa en Zanzibar y el inicio del dominio omaní. Los omaníes, tras la expulsión de los portugueses crearon este fuerte en lo que hoy es el paseo marítimo de Stone Town, para proteger la ciudad de los posibles invasores. A partir de esta fecha, Stone Town y Zanzibar se convierten en la gran base para el tráfico de esclavos.

que-ver-en-stone-town-39

En su interior vemos un anfiteatro donde actualmente se llevan a cabo obras de teatro y de danza, y además es donde tiene lugar el Festival de Cine de Zanzibar.

Los jardines de Forodhani

Entre La Casa de las Maravillas y el mar, existe una zona verde. Son los jardines de Forodhani. Además de pasear con tranquilidad por el parque, visualizando el contraste con el azul turquesa del mar, puedes comprar suvenirs en el mercadillo que han montado.Por la noche puedes acudir a esta zona a cenar, ya que se montan puestos de comida donde podrás degustar la auténtica gastronomía local, como las pizzas de Zanzibar.

Qué ver en Stone Town: La casa de Freddy Mercury

No verás más que una puerta con algunas fotografías del artista. Actualmente la casa de nacimiento de Freddy Mercury es un hotel. No es que lo considere que es algo fundamental que debes ver en Stone Town, pero seguramente en tu deambular por la ciudad acabarás pasando por su puerta.

que-ver-en-stone-town-40

Yo no tenía intención de hacerlo y aún así pasamos dos veces por ella. La Casa de Freddy Mercury está situada, además, en una calle comercial que da al paseo marítimo y donde se encuentran algunas de las joyerías más importantes de la ciudad donde comprar la piedra preciosa más famosa de Tanzania: la tanzanita. Se obtiene únicamente en las laderas del Kilimanjaro.

Otras cosas que ver en Stone Town: La Casa de Tippu Tib

Era uno de mis sitios de interés de importancia suma en mi paso por Stone Town. Y me costó dar con ella. El motivo es que actualmente está en obras y llena de andamios por todos lados. Así que me quedé con las ganas de entrar en su interior.

que-ver-en-stone-town-40

Si habéis pasado, como nosotros, por el museo dedicado al tráfico de esclavos de la Catedral Anglicana, ya sabréis quien era Tippu Tib. Fue el más famoso y enriquecido de todos los esclavistas de Zanzibar. Se llamaba Hamed bin Mohammed Marjebi y se le apodó como Tippu Tip porque decían que era como sonaba las balas que disparaba.

Amasó una fortuna y lo hizo además, con la creencia de que para que su negocio prosperase debía llevarse bien con el hombre blanco. Dado su gran conocimiento de las rutas de esclavos por el interior de África, participó como guía en algunas de las expediciones de exploración de personajes tan conocidos como Livingstone y Stanley.

que-ver-en-stone-town-32

A su muerte, en 1905, con el tráfico de esclavos ya prohibido, Tippu Tib poseía además de este palacio en Stone Town, varias plantaciones de especies en Zanzibar y unos diez mil esclavos. Recordad que aunque se había prohibido el tráfico de esclavos, todavía no se había abolido la esclavitud.

Otras cosas que ver en Stone Town: El Africa House

Quizá nadie que vaya a Stone Town tenga un interés particular en el Africa House, pero yo no pude evitar pasar por ahí y echar un vistazo. Actualmente, el Africa House es un hotel.

que-ver-en-stone-town-42

Fue uno de los lugares más lujosos de la ciudad en la época del protectorado británico. Se construyó en 1888 y en él tenían lugar eventos tan importantes como la fiesta de Noche vieja donde se congregaban los más selectos personajes de la colonia británica de la isla. Su esplendor terminó cuando en 1964 Zanzibar dejó de ser protectorado británico, los colonos abandonaron la isla y con ellos, se produjo el abandono del Africa House.

Otras cosas que ver en Stone Town: La Casa del Dr. Livingstone.

Antes de mi llegada a Stone Town, estaba obsesionada con ver esta casa. Aún no se por qué, porque no es más que un edificio blanco en el que no se puede entrar. No creí además que fuese tan difícil dar con ella, pero por alguna razón se ha quitado todo indicativo a que en ese edificio vivió largas temporadas el Dr. Livingstone antes de emprender sus viajes por el interior de África. Además, no fue el único explorador que vivió aquí, otros lo hicieron igual que él: Speke, Grant, Burton o Jonh Kirk.

Casa de Livingstone en Stone Town

Por eso, para una aficionada los viajes de exploración, poder visualizar el lugar donde vivieron en Stone Town los grandes exploradores, era una ilusión. Y me costó dar con ella, pero finalmente lo hice.

Y se complica su búsqueda porque ha pasado por tantas manos y ha tenido tantas funciones que es difícil encontrarla. Actualmente es la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Industrias y Agricultura de Zanzíbar (ZNCCIA).

Como la casa queda ya a las afueras de lo que es el casco histórico de Stone Town decidí no ir ya que tampoco podría hacer mucho más que verlo desde el exterior. Lo que hice fue verlo desde el taxi que nos llevaba de vuelta al hotel. Con eso me conformé.

Cómo ir del hotel Sea Cliff Resort al centro de Stone Town.

Ya os había comentado que el hotel Sea Cliff Resort del que os hablé en nuestro capítulo anterior, tiene un sistema de traslado gratuito al centro de Stone Town.

El trayecto de ida se hace a las 9 de la mañana y el regreso tiene lugar a la 1 de la tarde. Es una muy buena opción para visitar Stone Town y además aprovechar la tarde en el hotel, sobre todo para aquellos que van en Pensión Completa o Todo Incluido, que no era nuestro caso.

Para poder hacer uso de este servicio tienes que avisar el día antes, porque el mini bus tiene plazas limitadas y la plaza se asigna por orden de llegada. Nunca fue lleno.

Como nosotros no íbamos a regresar en el bus, tuvimos también que avisar, para no nos esperasen al regreso.

Regresamos, los dos días que pasamos en Stone Town en taxi. El precio fue de 8 dólares un día y 10 dólares el otro. Depende todo de la capacidad de regateo. El trayecto en 10 dólares es mucho, pero no quisimos regatear más.

Literatura para viajar. Qué leer para viajar a Zanzibar.

Desde hace un tiempo me he aficionado a la literatura de viajes y sobre todo a aquellos libros que me transportan al lugar al que voy a viajar. De África he leído muchos y creo que son fundamentales para entender un poco toda la historia del continente. Hay libros que me parecen fundamentales, muy históricos y contados de una forma muy amena que hacen muy fácil su lectura. No dejéis de leer antes de visitar Zanzibar, o cualquier otro país africano, sobre todo del África oriental.

El libro por excelencia que os recomiendo para este y otros viajes, y aunque ya tiene un tiempo sigue siendo un poco la Biblia de este destino, porque cuenta muchas cosas y de forma muy amena es El Sueño de África de Javier Reberte.

Otro libro que me encanta, que se complementa totalmente con el anterior, y que además es mucho más moderno, es Tras los pasos de Livingstone de Xavier Moret.

Si queréis profundizar un poco más en la historia del continente, sobre todo en todo lo relativo a la colonización y cómo cambio la historia no podéis perderos En Busca de las fuentes del Nilo de Tim Jeal.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

2 Comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.