Menu
Día 1
Diario Polonia en Navidad

De Madrid a los mercadillos de Navidad de Poznan.

Tocaba ponerse de viaje. Nos quedaba un día entero para llegar a Polonia y poder disfrutar de los mercadillos de Navidad de Poznan.

Polonia es uno de esos países que nunca me había planteado visitar, al menos en Navidad. Creo que nunca había pensado en las potabilidades de «viajes con encanto» que podía ser visitar Polonia, así que me pasaba los días de Agosto buscando un buen destino para disfrutar en estas fechas.

No quería ir a la Alsacia, que lleva años en mi lista, y quería algo un poco menos masificado. Así que dándole vueltas, Rubén me propuso viajar a Polonia.

mercadillos-de-navidad-de-poznan-12

Viajar a Polonia en Navidad

¿Polonia? ¿Y que tiene Polonia para visitar en estas fechas? Definitivamente no encontraba nada en mi cabeza. Así que recurrí a google. Tampoco había demasiados blogs que contasen experiencias por el país en Navidad, así que me puse a ver fotos en páginas webs oficiales.

Fue un error. Me encantaba todo lo que veía y quería hacer un viaje muy largo, con muchos días, y visitando muchas zonas. Y además, me apetecía mucho visitarlo en Navidad. Un destino que no se me hubiese pasado por la cabeza en estas fechas, se había convertido en una necesidad.

Así que dos días después de empezar a buscar información, tenía mis vuelos reservados para pasar, ni más ni menos que 11 días en el país. 11 días que se me harían cortos para todo lo que quería visitar, pero ya aquí prometí, que algún día volvería en otras fechas, para visitar todo lo que de forma histórica nos puede ofrecer, pero además todo lo que puede aportar como destino de naturaleza. Volveremos. Seguro.

Si queréis saber un poco más de toda la preparación del viaje, hoteles, vuelos, itinerario, que hicimos y cómo lo hicimos, con mapa de google maps, y toda la información para poder organizar tu viaje no te pierdas nuestro post Polonia en Navidad.

Itinerario del viaje a Polonia en Navidad.

Hay que tener en cuenta que los días en estas épocas son muy cortos y que no se puede pretender hacer ni ver todo lo que puede dar de sí un largo día de verano. Tras darle muchas vueltas decidimos dejar para otra ocasión el norteño pueblo costero de Gdank. Era uno de los imprescindibles del viaje, pero viajar hasta allí me quitaba demasiados días de viaje (sobre todo porque íbamos a hacer el viaje en transporte público).

Día 1: De Madrid a Varsovia, (aeropuerto Modlin) y de Varsovia a Poznan.
Día 2: Poznan, visita a la ciudad y traslado a Breslavia.
Día 3: Breslavia. Haremos un free tour en la ciudad e intentaremos disfrutar de los mercadillos y el ambiente navideño.
Día 4: Breslavia y traslado a Cracovia.
Día 5: Visita al Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau y por la tarde visita a las Minas de Sal.
Día 6: Cracovia.
Día 7: Visita al barrio judio de Cracovia y por la tarde, visita a la fábrica de Schindler
Día 8: Zakopane.
Día 9: De Zakopane a Varsovia en Bus.
Día 10: Varsovia
Día 11: Varsovia y traslado al aeropuerto para regresar a casa. 

De Asturias a Madrid, una noche en coche. (1:00 a.m)

Teníamos que coger un vuelo en el aeropuerto Madrid – Barajas a las 8 de la mañana. Esto implicaba dos cosas. Tener que bajar en transporte público a Madrid el día antes y hacer noche (con lo que el viaje se iba encareciendo cada vez más) o bajar en coche, dejarlo en el parking del aeropuerto y hacer dos noches enteras conduciendo.

Para nosotros bajar a Madrid en coche tiene varios costes importantes: 50 euros en peajes (ida y vuelta), el coste del combustible y el coste del parking. Así que dependiendo de muchos factores debemos valorar qué es lo mejor en cada caso.

mercadillos de navidad de poznan (6)
Mercadillo de Navidad de Poznan

En nuestro viaje de este año a Uganda en 14 días, le propusimos a Ana (una de las habituales ya en nuestros viajes compartidos) acompañarnos a Polonia. No como viaje compartido, sino como grupo de amigos. El que haya viajado ya con nosotros dos veces (la primera vez a Botswana) hace que ya no sea un cliente, sino una amiga.

Poco después de regresar del viaje, hablando con Carmen, otra de las chicas que nos acompañó a Uganda, le ofrecimos también acompañarnos, y compartir gastos de alojamiento con Ana. Así que ya estaba decidido. Seríamos 4 amigos de viaje. Esto hacía que bajar a Madrid en coche fuese ahora mucho más económico.

Decidí, poco antes de hacer el viaje, que saldríamos a la 1 de la madrugada de Asturias, lo que nos hacía tener que conducir toda la noche (llegada estimada al parking del aeropuerto: 5 de la mañana). Llevaría yo mi coche y conduciría yo. Esto hacía además que a la vuelta, en la que el vuelo llegaba a Madrid pasadas las 12 de la noche, pudiésemos coger el coche y regresar sin tener que hacer, de nuevo una noche.

Gastos de llevar el coche a Madrid: 50 euros de combustible, 50 euros de peajes, y 50 euros de parking.

El trayecto se hizo cómodo y fácil. Y llegamos a Madrid pasadas las 5 de la mañana. Dejamos el coche en el parking que teníamos pre-reservado, cogimos el bus lanzadera que nos llevaba al aeropuerto y en menos de 1 hora habíamos pasado todos los controles. Era el momento de desayunar en condiciones.

Si quieres más información de cómo moverte en Polonia en transporte público, puedes consultar nuestro extenso post: Cómo moverte en Polonia, donde además encontrarás las opciones para ir del aeropuerto al centro desde cada uno de los principales aeropuertos de entrada.

La llegada al aeropuerto Modlin en Varsovia (11:30 a.m)

En Varsovia hay dos aeropuertos de llegada: el aeropuerto de Modlin y el aeropuerto de Chopin. Este último es el que más cerca está de la ciudad, mientras que el de Modlin se encuentra a unos 40 kilómetros del centro.

Nuestro vuelo llegaba a las 11:30 de la mañana al aeropuerto de Modlin. No llevábamos equipaje facturado (aunque parezca mentira para viajar durante 11 días por un país en invierno), así que salimos muy rápidamente. Una vez en el aeropuerto sacamos dinero.

como-moverse-en-polonia-2

Uso de la Bnext en Polonia

Hicimos uso de nuestra tarjeta Bnext, que os la recomiendo totalmente. Hemos escrito un post sobre ella, pero ya os digo que nosotros la utilizamos en Polonia, en Uganda, en Egipto, y por Europa y nunca hemos tenido ningún problema con su uso.

Consigue tu tarjeta Bnext sin comisiones y sin gastos,
y empieza a viajar con más tranquilidad.
Tarjeta Bnext.

Esta vez, además, en la que hacíamos un viaje compartido con otras chicas, utilizamos la Bnext para repartir los gastos, ya te permite, una vez que has hecho el pago con la tarjeta y cuando te llega el cargo, solicitar la parte correspondiente a la persona con la que compartes ese gasto. Nunca lo habíamos utilizado y nos pareció muy útil.

monedas-de-polonia-el-zloty

Del aeropuerto de Varsovia a la estación Central (12:25 p.m)

El aeropuerto de Modllin (WMI), está situado a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Varsovia. Como ocurre con otros aeropuertos secundarios de grandes ciudades, aquí es donde llegan la mayoría de los vuelos de Ryanair. Tenemos un post especifico de como llegar del aeropuerto al Centro.

En nuestro caso particular y dado que eramos 4 personas optamos por la opción de Uber. Así pagamos 106 zloty y salimos a unos 5.5 euros por persona. Más barato que el bus y un poco más caro que bus+tren. Y sobre todo mucho más cómodo. Tardamos unos 40 minutos en llegar.

Dependiendo del número de personas que seáis y de vuestro destino final puede que os salga bien de precio, y sobre todo cómodo, reservar un traslado privado del aeropuerto a tu destino final en Varsovia. Sobre todo si tu destino último es un hotel de Varsovia.

Nuestro destino final era la estación central de trenes de Varsovia, así que cualquier opción nos hubiese venido bien.

Nuestra intención para el día de hoy era visitar los mercadillos de Navidad de Poznan, que se encuentra situada a unos 330 kilómetros de Varsovia. Para recorrerlos hicimos uso del servicio ferroviario polaco.

vistas-mcdonald-polonia

Nuestro tren salía a 14:48 por lo que todavía teníamos casi 2 horas para poder comer. Hacía mil años que habíamos salido de casa y ya apetecía meter algo en el cuerpo. Esta vez escogimos por comodidad, el McDonalds de la estación.

Nuestro tren salió puntual a las 14:48 y a las 18:15 llegábamos, ya de noche. A la estación de tren de Poznan.

Alojamiento en el Novotel Poznan Centrum.

Escogimos para alojarnos en Poznan un hotel cercano a la estación central. Como nuestra hora de llegada sería ya de noche y sólo íbamos a pasar una noche en Poznan, preferíamos alojarnos en un hotel cercano a la estación. Escogimos para ello el Novotel Poznan Centrun. Esta cadena de hoteles son habituales cuando viajamos, los tenemos ya muy estudiados y sabemos que la relación calidad precio es muy buena.

Además, el que tengan siempre detalles en la habitación vienen muy bien, como por ejemplo que pongan cafeteras nespreso con sus capsulas, o que te dejen un calentador de agua y bolsitas para hacer te o infusiones. En este caso sólo teníamos el calentador pero nos vino muy bien tenerlo para entrar en calor.

El hotel además está muy bien ubicado y es muy bonito, tanto las habitaciones como el hotel en sí. En la parte del hall tienen una especie de biblioteca donde te puedes relajar leyendo un libro, otra zona para ver la televisión y una zona donde suele haber zumos gratis. El estilo de todo el hall es muy abierto. Tanto la recepción, como el bar, como la biblioteca y zona de descanso está abierto y da sensación de muchísima amplitud.

Estuvimos encantados con la atención y volveríamos a él. Nos informaron sobre todos los mercadillos de Navidad de Poznan, los horarios de apertura y cómo era la forma más rápida de llegar desde el hotel.

Más información y precios: Novotel Poznan Centrum

Hemos escrito un post sobre organización del viaje donde también tenéis un resumen de todos los hoteles elegidos en la ruta: Polonia en Navidad: organización del viaje.

Mercadillos de Navidad de Poznan.

Nos dimos prisa. Llevábamos muchas horas de viaje y teníamos muchas ganas de ver los mercadillos de Navidad de Poznan.

En Poznan podremos ver dos mercadillos de Navidad:

  • Mercadillo navideño de la Plaza del Mercado: Comienza el 30 de noviembre y hasta el 22 de diciembre (en 2019)
  • Mercadillo navideño de la Plac Wolności o plaza de la libertad: Comienza el 16 de noviembre y hasta el 22 de diciembre (en 2019)

7 y 8 de diciembre acoge el Festival Internacional de Escultura en el Hielo.

El Mercadillo de Navidad de la Plaza del Mercado de Poznan.

Sin perder tiempo nos fuimos directos a la plaza del Mercado, la principal plaza de Poznan y el sitio más fotogénico y bonito de todos. Tendremos oportunidad de hablaros de ella en el siguiente artículo, así que por ahora nos centraremos únicamente en los mercadillos de navidad.

No hay mejor hora para visitar los mercadillos de navidad que cuando se hace de noche. Las luces se enciende, la gente sale a la calle, el ambiente es ideal para pasear y vivir un auténtico espíritu navideño.

El mercadillo es precioso, pero sobre todo porque la plaza, y eso que era de noche aún, era como de cuento, lo que hacía que el mercadillo de Navidad tuviese muchísimo encanto.

Tras dar una vuelta por todos los puestos del mercado, y mirando para todos los rincones de la plaza, nos fuimos en dirección al mercado de la plaza de la Libertad.

Mercadillo de Navidad de la plaza de la Librertad de Poznan.

Desde una esquila de la Stare Rynek (plaza del Mercado de Poznan) sale una calle con una cierta inclinación llamada Paderewskiego, que en poco más de 200 metros nos lleva hasta la plaza de la Libertad donde encontramos otro de los mercadillos de Navidad de Poznan.

Este mercadillo destaca por su noria, que llama la atención desde la distancia, pero el mercadillo no es tan bonito como el de la plaza del mercado, porque la propia plaza tiene tanto encanto que es difícil que ninguno otro lo pudiese superar. Dimos unas vueltas, ojeamos los puestos, y decidimos que hoy, aunque nos apetecía mucho, no era el día para cenar en el mercadillo.

Llevábamos un largo día de viaje, estábamos cansados, la temperatura estaba por debajo de los 0 grados, y nos apetecía sentarnos tranquilamente, cenar y tomar una buena cerveza.

Cena en Poznan: Brovaria.

Quisimos darnos un lujo por ser el primer día. Cenamos en un restaurante que tiene la entrada en la misma Stare Rynek. Se trata de Brovaria, una pequeña fábrica de cerveza con gran tradición en la ciudad. Es un restaurante caro para ser en Polonia y más caro que cualquiera de los de la zona, pero por calidad merece mucho la pena. No penséis que por el precio el plato será abundante, pero cuidan mucho de los platos, de la calidad de la comida y eso hay que pagarlo. Para mi el sitio merece la pena

Además está reformado con mucho gusto y no vimos ningún otro de este estilo en el tiempo que estuvimos ojeando restaurantes para cenar. Nos gustó, repetiríamos y además tienen una excelente cerveza: Brovaria, claro.

Tras esto nos fuimos a dormir. Queríamos madrugar y el día había sido muy largo. Pero aún nos quedaba un día completo para visitar Poznan con tranquilidad antes de coger un tren con destino Breslavia.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

2 Comentarios

    • Maria Garcia Contestar

      Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que nos pareció maravilloso, Poznan y el país entero. A mi me gustaría volver en otras fechas, pero para tener tiempo de recorrer el país llegando a otros puntos. Me pareció todo precioso y te recomiendo volver en navidad.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.