Menu
Día 3
Diario Perú en 18 días
Nos levantamos a las 6:15 de la mañana tras una noche en el que el móvil de Rubén no paró de sonar. Ya a las 23:30 de la noche me desperté con la sensación de que había pasado toda la noche y cuando el móvil sonó por primera vez a las 4 de la mañana, pensé que era el despertador y me iba a levantar. La verdad es que tardé en darme cuenta que no era el despertador y que todavía nos quedaban dos horas de sueño. Definitivamente me levanté a las 6 y tras un copioso desayuno a base de 3 bollos para cada uno con pan y mantequilla, un zumo de  piña y papaya un café, infusiones (y si hubiéramos querido nos hubieran preparado algo con huevos, un revuelto….).
A las 7:30 estábamos esperando en el puerto para ir a Isla Ballestas. Como comenté en la entrada anterior la excursión la contratamos con Paracas Overland el día anterior por 25 s/. por persona más la entrada al parque (7s/.). Hay que tener en cuenta que en el precio de la excursión deben incluirte la tasa de embarque (será por tasas).
 
playa de paracas peru

barcos en paracas peru

 
El día amaneció despejado en Islas Ballestas, conocidas como “las islas Galápagos de los pobres”, lo que nos permitió, al menos intentar fotografiar la extensa fauna que aquí hay. Cometí el error de no llevar el zoom pero además era un día que no estaba muy fina con las fotos así que no hay mucho que merezca la pena, por lo que mejor será que os cuelgue un vídeo.
 

En estas “Galápagos” conseguimos ver infinidad de aves, cormoranes, alcatraces, leones marinos y sobre todo, lo más esperado, el pingüino Humboldt. Parece increíble que en el medio de este desierto se dé la cantidad de fauna que encontramos aquí. Esto se hace posible gracias a las corrientes frías de Humboldt, del que adquiere nombre el famoso pingüino. ¿Quién iba a decir que podíamos encontrar un pingüino en el medio desierto? (Que se lo digan a Pingus cuando lo rescaté del desierto de Las Vegas)

isla ballestas paracas peru

rocas en isla ballestas paracas peru

pingüino Humboldt isla ballestas peru

El pingüino Humboldt es la única especie de pingüino en Perú y pasa la mayor parte de su tiempo en el mar.

cormoran isla ballestas peru
 
En nuestro paseo por Isla Ballestas lo primero que encontramos fue “El Candelabro”, un geoglifo con una extensión de 120 metros. Está grabado en la roca pero totalmente cubierto por la arena que nunca llega a tapar por completo la imagen debido al efecto de los vientos que se generan en la zona.
 
el candelabro paracas peru
 
 
Se cree que este geoglifo tiene algo que ver con las Líneas de Nazca (que veremos al día siguiente) y de Pampas de Jumana pero a ciencia cierta su función y significado no se sabe. Es uno de los muchos misterios que no conseguiremos descifrar en nuestro viaje por Perú.
leones marinos isla ballestas peru

leon marino isla ballestas paracas peru

isla ballestas paracas peru 3

isla ballestas paracas peru 2

pingüino Humboldt isla ballestas peru

Pero la gran sorpresa de la excursión y con lo que realmente no contábamos era con encontrarnos un trío de delfines que nos vinieron a saludar y nos acompañaron en el tramo final de la salida marítima.
 
delfines en paracas isla ballestas peru
 
 
Llegamos a Paracas a las 10 de la mañana. Recogimos la maleta y tras muchas dudas sobre cómo ir hasta Ica al final decidimos hacerlo con Oltursa por 25 s/. por persona.
 
Para variar el bus venía con media hora de retraso que al final se convirtieron en 45 minutos.
Después de una hora de trayecto llegamos a Ica donde compramos el billete para el día siguiente desde Nazca a Arequipa nocturno por 135 s/. por persona en asiento VIP, vamos en cama de cuero para poder dormir. En unos días habían subido los precios ya que antes de salir el precio rondaba los 110 s/.
Desde aquí nos vamos caminando hasta la estación de Soyuz. Ica es un pueblo caótico, lleno de coches, gente, taxis muy peculiares, desordenado y estresante.
triciclo en ica peru
desierto de huacachina peru
Nos informan que los buses hacia Nazca salen cada media hora, que no venden el billete con antelación y que debe ser sobre la marcha, que no hay taquillas ni aquí ni en la estación de Florez, así que contratamos un taxi que por 25 s/. nos llevó hasta la Olla de Juanita, nos espera mientras comemos y nos lleva a Huacachina.
En la Olla de Juanita (que queda bastante a las afueras de Ica) comemos un Tacu tacu de lomo y arroz,  pato a la huacaina y una jarra de zumo de Limón por 52 s/. No nos lo pudimos acabar todo. Realmente recomendamos el paseo hasta aquí ya que el restaurante estuvo realmente bien.
 
comida olla de juanita ica peru
Aprovechamos para comprar un par de botellas de Pisco por 30s/. cada una.
De aquí vamos directamente a Huacachina, al Oasis. Lo primero que hicimos fue contratar una salida con los Buggies por el desierto y hacer el Sandsboard. Tras negociar llegamos a pagar 35 s/. por persona haciendo el tour en grupo. Por 40 s/. nos lo hacían privado, en un buggie para dos pero teníamos que salir ya y nosotros queríamos anochecer en las dunas. No fue un error hacerlo con más gente porque lo pasamos de maravilla, nos divertimos muchísimo, nos reímos un montón y descendimos 6 veces haciendo Sandsboard. De hecho, al final del trayecto convencimos al conductor para que  nos subiera a la última duna (que era doble y desde arriba no conseguías ver el final de la misma) y volvimos a hacerlo.
oasis de huacachina ica peru
palmera oasis huacachina peru
De esta experiencia, además de lo bien que lo pasamos, sacamos: yo las dos caderas con unos moratones de impresión y Rubén, que no iba muy bien en la tabla que le quedaba pequeña, una gran herida en los brazos que nos costó curar antes del llegar a la selva. Eso si, acabamos bastante mejor que la chica que acabó inconsciente al llevársela un compañero por delante. Con esto quiero deciros que cuidado y precaución.
 
buggies por el desierto de huacachina peru

 
sandboard huacachina peru
 
sandboard huacachina peru
 
Anochecía en las dunas lo que fue inolvidable y la vuelta a Huacachina la hicimos totalmente de noche. Imaginaros la impresión de ir en un buggie por las dunas, subiendo y bajando y sin saber por donde vas, pensando en cómo haría el conductor para poder guiarse por las dunas. Una experiencia totalmente recomendable.
atardecer en huacachina ica peru
atardecer en huacachina ica peru 2

Llegamos al Oasis en plena noche y como ya eran las 6:30 de la tarde, nos despedimos del grupo y cogimos un taxi que por 5 s/. nos llevó hasta la estación de Soyuz. Por 13 s/. por persona vamos en asiento ejecutivo (aunque no nos preguntaron si queríamos este o uno normal, 11s/.)Y lo mejor de todo, el vídeo resumen de nuestra experiencia en las dunas:

 
En el autobús casi nos morimos de la risa porque la gente se amotinan a bordo, increpan al conductor porque no les gusta la película que va a poner y le comentan que por favor “no sea fantasiosa”.
No tenemos hotel reservado ya que el ir esta tarde – noche a Nazca era algo que no teníamos planificado. En un principio esta noche la íbamos a pasar en Huacachina pero tras una serie de recomendaciones decidimos partir esa misma tarde hacia Nazca. La intención era poder estar a primera hora de la mañana en el aeródromo para poder ver las Líneas de Nazca lo antes posible. Nos recomendaron que si no queríamos marearnos debíamos de volar lo antes posible, sobre las 8 de la mañana porque conforme avanza la mañana se va levantando el viento que es lo que hace que las avionetas se muevan más y provoquen los mareos. Así que cambiamos el plan, nos fuimos a Nazca y al bajarnos comienza el agobio.
Yo venía dormida, me bajo del autobús, vamos a por las maletas y empieza el acoso de la gente intentando vendernos una excursión, un hotel… lo que fuera.  Y aquí tuve mi primer encontronazo  con una chica peruana. Discutí con ella fuertemente porque no conseguía entender que si le decía que no ella siguiera insistiendo. Al final nos quedamos en el hostal que ella decía, pero se quedó sin lo que le interesaba, vendernos el sobrevuelo de las Líneas de Nazca.
Llegué a la habitación todavía cabreada y me quedé dormida con esa sensación de cabreo.
 
El hotel estaba en la misma plaza de Armas de Nazca por 45 s/. El hotel es muy básico pero suficiente para dormir esa noche aunque he de reconocer que dormí bastante mal. Parecía que estábamos durmiendo en la misma plaza y eso que la ventana daba  a un patio. Me desperté un montón de veces y cada vez que lo hacía me acordaba de la chica de la noche anterior y del cabreo. Al final decidí levantarme a las 6 de la mañana.

Si queréis hacer vuestra visita más fácil

Quizá os interese llevarlo todo desde España reservado y para eso os ofrecemos estas alternativas.

Algo que no había cuando nosotros estuvimos y que me parece muy interesante para hacer esta noche y al día siguiente continuar a Nazca es pasar la noche en el desierto de Ica, pero en el mismo desierto, no en el oasis. Esto seguro que yo lo hubiese hecho, ya que además de entrar el tour en buggy por el desierto, pasareis la noche en un campamento, para no solo ver el atardecer en el desierto sino también el amanecer.

Si queréis que os ayudemos a planificar un viaje por libre a Perú, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de hacer que vuestro sueño se haga realidad.
contacto: info@viajescallejeandoporelmundo.com

Diario completo de viaje: Perú en 18 días

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

17 Comentarios

  1. Que pasada ver tanta fauna!!! ^_^

    Muy bonito!

    Eso si, yo lo de las Dunas rollo surf…paso jajaja no creo que acabe bien xDDD

    Ufff a miel acoso ese…es lo que peor llevo de decidir ir a algunos sitios. No me gusta nada, pero nada!

    • El acoso lo llevo mal, muy mal, me pone de mala leche y me puedo poner muy agresiva. Es una pena que se comporten así, la verdad, porque como le dije en su momento a otro chico creo que pierden más que ganan.

  2. A mi la verdad que islas Ballestas me dejo un poco así O_o aunque es cierto que la zona es bonita.

    En el desierto nos lo pasamos también genial. Esa actividad es como para matarse!

    Y si te sirve de consuelo, yo también tuve trifulca con un comercial en Nazca. Los tios te engañan por vender cualquier cosa!

    • A mi tampoco te creas que me hizo sorprenderme, creo que me esperaba mucho más, muchos más pinguinos, y tambien es verdad que la época no era la más adecuada, pero si que me gustó la experiencia y sobre todo porque me gustó la zona, con las rocas haciendo arcos… pero vamos, que como tu dices yo me esperaba bastante más.

      En el desierto si que hay que tener cuidado, que te puedes matar o al menos dejar parte de tu cuerpo en el suelo.

      Y con lo de las trifulcas yo tuve más de una en este viaje. De echo considero,y ya os lo contaré más adelante, que la gente que vive del turismo en Perú no tiene nada que ver con la que no vive de él (con excepciones, claro está, que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco), pero desde luego hubo mucha gente que dejó bastante que desear. A mi estas situaciones me ponen muy nerviosa y llego a salirme de mis casillas con lo que tengo que tener cuidado. Con esta chica casi me da un infarto porque no os podeis creer lo pesada que fue. En otros casos basta con decir un "no, gracias" y ahí se acabó todo, pero en este caso fue acoso y derribo y al final como le dije " por ser así al final no consigues nada". Además que yo no quería excursión para ir a ver las Lineas de Nazca ni para ninguna otra cosa con lo que con un "No, Gracias" tenía que haberle bastado. Pero en fin… sin acritud.

  3. Hola!

    Nosotros íbamos a pernoctar en Huacachina, tras hacer el tour de Ballestas y lo de los buggies como vosotros. ¿Os fue mejor hacer noche en Nazca para el sobre vuelo de las lineas de Nazca? Si hacemos noche en Huacachina, hariamos el vuelo a media mañana…

    Saludos

    • Uff, pues no se que recomendaros porque creo que lo mejor es que vosotros decidáis si os hace mucha ilusión dormir en el Oasis o no. A nosotros la verdad es que nos daba igual y una vez que pusimos pie en el Oasis pues nos dio más igual todavía, así que decidimos irnos. Eso creo que es mejor que lo decidáis una vez que estáis allí. Nosotros lo hicimos así y más cuando dos personas nos recomendaron volar a primera hora de la mañana. Eso si, si decidís dormir en Nazca y madrugar, acordaros de meter más cosas en el planning. Nosotros hicimos desde el aeródromo: Necropolis de Chauchilla y los acueductos de Cantalloc. Pensamos que no nos daba tiempo a más pero nos sobró mucho (para que te hagas un a idea debimos de pasar por todas las calles de Nazca 500 veces). Hoy meteríamos en la misma excursión (negocia con el taxista, a nosotros nos cobró 50 soles por llevarnos, con lo cual será más, bastante más porque no está cerca y la carretera no es una delicia) las ruinas Cahuachi. Nos quedamos con las ganas y nos arrepentimos pero no sabíamos que nos sobraba tanto tiempo.

    • Bueno, pues creo que haremos noche en Huacachina. Me da la sensación que en Nazca tampoco hay tantas cosas importantes que ver, a parte de las lineas. La idea es partir pronto por la mañana hacia Nazca, hacer el sobrevuelo y por la tarde visitar Chauchilla.
      Igualmente, muchas gracias por todos los consejos que nos estas dando! 🙂

    • Pues nada, eso como veas, a nosotros nos recomendaron volar temprano por el tema del mareo, porque se mueve menos la avioneta al haber menos viento y la verdad que no se si fue por esto o no pero no nos mareamos nada.
      Y podéis preguntar todo lo que queráis porque no voy a acabar el diario antes de que os vayáis.

    • La verdad es que nosotros con aireuropa tuvimos nuestros más y nuestros menos pero lo vuestro fue una put… con todas las letras. Al final reclamasteis?

  4. Estoy en las mismas con el Oasis, no sé si hacer noche. A mí no me hace especial ilusión, pero es que no vamos con mochilas, sino con maletas, y según dices no hay taquillas. Como os las arreglasteis?

  5. ¡Maravilloso Post!
    La experiencia que comparten estoy seguro que ayudo y seguirá ayudando a mucha gente que están a punto de organizar un viaje hacia este destino que ofrece la calma del desierto y la adrenalina de los deportes de aventura como el sandboard sobre las dunas o los recorridos en los inmensos desiertos en carros tubulares.
    Saludos.!

  6. ¡Hola! Me está encantando todas las entradas sobre Perú y resultando de gran utilidad para organizar el viaje que haré allí este verano. Querría hacer este mismo itinerario. Como comentas no había taquillas en las estaciones de autobuses, pero en Huacachina se pueden dejar mochilas y maletas sin problema con la agencia, supongo, que contrates la excursión en buggy, ¿no? ¡Gracias y por toda la detallada información sobre el viaje!

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.