Machu Picchu: ¿Cuánto cuesta llegar?

Publicado en: Perú | 100
Pues si vamos caminando, evidentemente, mucho más que si vamos en tren, pero aquí no vamos a considerar el coste físico sino que vamos a hablar de coste económico, porque visitar esta maravilla del mundo no es precisamente barato. De echo es una de las maravillas del mundo más caras, y no solo por el coste de su entrada, que también, sino por el coste que supone llegar hasta allí.

 

Analicemos, por tanto, las distintas opciones y saquemos un coste aproximado de lo que nos puede suponer llegar a Machu Picchu.

 

 machu picchu imagen general

 

LA ENTRADA

 

Independientemente de la forma de llegar por la que optemos, donde variará el que el coste total sea mayor o menor, lo que será común en todos los casos es la entrada al recinto.

 

La entrada se puede adquirir a través de la página web oficial: http://www.machupicchu.gob.pe/

 

Sin embargo, esta página da muchos errores a la hora de comprar, más bien de pagar, tus entradas desde fuera de Perú. Las últimas notificaciones recibidas desde allí indican que por motivos de seguridad están restringiendo las compras de entradas desde fuera del país con lo que si tenéis problemas a la hora de pagar vuestra entrada, es imprescindible probar con varias tarjetas y sobre todo con visas, os recomiendo que contactéis con vuestro hotel/hostal en Cuzco o en Aguas Calientes, e intentéis que ellos os compren las entradas. Es muy habitual que lo hagan. Es importante que llevéis las entradas compradas, sobre todo si viajáis en los meses conflictivos (Julio, Agosto y Septiembre) pero siempre podéis ir vigilando las entradas que quedan disponibles en la misma página web anterior. Si quedan muchas podéis comprarlas directamente en Perú.

 

callejeando por el mundo machu picchu

 

La entrada para Adulto, única y exclusivamente para Machu Picchu, para las ruinas, tiene un precio general de 128 s/. (unos 34 euros) y 65 s/. para los niños.

 

Pero si además queréis ser una de las 400 personas que diariamente acceden al Hayna Picchu, el pico que hay justo detrás de Machu Picchu, entonces el precio se incrementa un poco más. Estamos hablando entonces de 152 s/. (40 euros) para los adultos y 91 s/. para los niños.

 

DORMIR EN AGUAS CALIENTES.

 

Aguas calientes es el pueblo más cercano a Machu Picchu. El pueblo, básicamente, es una acumulación de hoteles, hostales, restaurantes… por lo que no tendréis problema a la hora de encontrar alojamiento. Incluso en temporada alta. Tened en cuenta que diariamente solo acceden a Machu Picchu 2500 personas y que el pueblo está preparado para recibirlas. Así que no tendréis problemas en dormir. Ahora bien ¿cuanto cuesta dormir? Pues hay precios para todos los gustos.

 

Si sois de los que no os arriesgáis a la hora de llegar a un lugar sin tener nada reservado entonces el precio os va a salir un poco caro. Estamos hablando de precios por encima de los 60$ por habitación (unos 45 euros).

 

Si por el contrario os arriesgáis a llegar allí, habrá esperándoos a la salida del tren un montón de gente para alojaros en sus hostales por un módico precio de unos 25 s/. por persona en hostales más modestos(unos 6.6 euros).

 

En nuestro caso, dormir en el Inti Punku Machu Picchu nos costó el “módico” precio de 83$ (pero todo hay que decirlo, nos quedamos aquí porque nos había tocado un vale descuento de 50$ y debíamos usarlo en algún sitio).

 

 aguas calientes machu picchu

 

Pero ahora llega el tema más complicado y donde los precios varían muchísimo: desde unos pocos dólares hasta cientos de ellos. También hay que tener en cuenta que debemos barajar lo que más nos conviene, pagar menos y tardar más, o pagar más y tardar menos. Hay muchas variables que tenemos que barajar a la hora de escoger:

 

COMO LLEGAR

 

1. En Tren desde Cusco a Aguas Calientes.

 

Es la forma más rápida de llegar y una de las más caras.

 

Desde Cuzco a Aguas Calientes hay dos horas de trayecto y se puede hacer con Peru Rail o con Inca Rail. La primera de ellas es propiedad del Orient Express por lo que su calidad también se hará notar.

 

Peru Rail actualmente tiene dos categorías de las consideradas “baratas”, la Expedition y la Vistadome. El  precio más bajo para estos trayectos está en torno a los 68$ por trayecto. Tened en cuenta que cuanto antes lo compréis mejor, porque las tarifas más baratas son las primeras que se agotan. Este precio también depende del horario escogido, por lo que he puesto el más barato encontrado. A partir de ahí, cualquier variación hará que el precio suba.

 

 peru rail tren a machu picchu

 

Precio más bajo para un viaje ida / vuelta de Cuzco  a Aguas Calientes: 136 dólares por persona ( unos 100 euros).

 

Con esta opción debemos hacer al menos una noche en Aguas Calientes (yo optaría por la noche anterior a subir a Machu Picchu, porque se aprovecha más el día).
Ojo: Esta opción no la hay en época de lluvias ya que el tren deja de funcionar entre Cuzco y Ollanta con lo que ese trayecto lo sustituyen por un autobús con lo que sale carísimo hacerlo con ellos y sería mejor pasar al apartado 2.

 

2. En Tren desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes.

 

terrazas de machu picchuEs una opción alternativa, no excesivamente lenta y no tan cara como la anterior.

 

En este caso, podemos seguir el mismo criterio que el anterior con la diferencia de que nuestro tren saldrá desde Ollantaytambo, a una hora de Aguas Calientes y a medio camino entre Cuzco y Machu Picchu.

 

En este caso ahorraremos en el tren, pero tendremos que tener en cuenta que hay que llegar a Ollantaytambo. Para ello lo mejor es aprovechar el día en el que vamos hacia Ollantaytambo para hacer alguna excursión por el Valle Sagrado. Lo más fácil es desde Cuzco ir hacia Pisac, visitar sus ruinas, y a continuación seguir la ruta en autobús de linea hacia Ollantaytambo.

 

En este caso el precio para llegar será de:
    – Autobús desde Cuzco a Pisac: 3 s/. por persona.
    – Autobús desde Pisac a Urubamba (no hay autobús directo a Ollantaytambo): 2.5 s/.
    – Autobús desde Urubamba a Ollanta: 1.5 s/.

 

Total del trayecto de ida: 7 s/. (1.80 euros aproximadamente).

 

El ten desde Ollanta a Aguas Calientes nos puede salir por: 100 dólares ( unos 75 euros). Tened en cuenta que en este caso lo mejor es coger el billete de tren para las 6-7 de la tarde y así aprovechar el día viendo Pisac e incluso las ruinas de Ollantaytambo (aunque también se pueden dejar para el día después de Machu Picchu, visitarlas a primera hora y así evitar aglomeraciones). En este caso debemos dormir en Aguas Calientes aunque también podríamos dormir en Ollanta y coger el tren de primera hora del día siguiente para ver Machu Picchu, aunque en esta opción se pierde más tiempo.

 

Para reservar este tren en la web de Perurail tenéis que poner el trayecto: Valle Sagrado – Machu Picchu y escoger en el trayecto de vuelta los que paran en Ollanta ( a no ser que quieras hacer el trayecto de vuelta hasta Cuzco directamente lo cual puede ser una opción intermedia).

 

descansando en machu picchuTodavía nos queda el coste del regreso, desde Ollanta a Cuzco. Considero que lo mejor que se puede hacer en este caso es volver a programar una excursión por el Valle Sagrado, aprovechando el trayecto de vuelta. Aquí hay opción para hacerlo en trasporte público pero por el medio hay que hacer trayectos de más de dos horas a pie y con desniveles considerables. Aunque se puede hacer se hace un poco tedioso. Eso si, barato es, aunque tendréis que acabar cogiendo un taxi para hacer uno de los trayectos intermedios. El trayecto es bastante lioso aunque os podrá salir por unos 30 s/. en total.

 

En el caso de querer complicarse la vida, la mejor opción para ir desde Ollanta a las Salineras de Maras, Moray, Chinchero y vuelta a Cuzco, es hacer en taxi (podría ser un taxi compartido con otras personas, pero sois vosotros los que debéis buscar con quien compartirlo). Podéis preguntar en el hostal en el que estáis en Ollanta y puede que incluso encontréis compañeros para hacer la vuelta. El precio del taxi con las paradas incluidas ronda los 100-120 s/. (unos 25-30 euros / trayecto).

 

El precio total de esta opción es:

 

  – Trayecto de Ida pasando por Pisac: 1.80 euros
  – Tren Ollantaytambo – Aguas Calientes: 75 euros
  – En este caso debemos hacer una noche en Ollantaytambo: 25 s/: 6.6 euros
  – Trayecto en taxi pasando por Salineras de Maras, Moray y Chinchero: 15 euros/persona (siendo dos)

 

Total: Unos 98 euros. (pero con esta opción ahorramos la visita desde Cuzco a Pisac, a Salineras de Maras y Moray y a Chinchero) y si no dormimos en Ollanta tendríamos que hacerlo en Cuzco con lo que ese coste también se debería eliminar. Si el trayecto en taxi se hace compartido este precio bajará.

 

 huayna picchu machu picchu

 

3. Excursión organizada desde Cuzco. 

 

En este caso la visita a Machu Picchu se hace en un día. Para mi, es la peor opción de todas: Primero porque es organizada, te tienes que ceñir a sus horarios, se hace todo en un día con el consiguiente madrugón, no aprovechas el día igual y vas un poco atropellado por todo. Creo que así no se disfruta Machu Picchu aunque es una opción.

 

 llamas en machu picchu

 

Precio: Unos 120 dólares (90 euros) no se hace ninguna noche en Aguas Calientes.

 

4. Hacer el trayecto por la ruta alternativa: Santa María, Santa Teresa, Hidroeléctrica y una caminata de 8km.

 

He escuchado todo tipo de comentarios con respecto a esta ruta, hay quien dice que no es seguro, que es muy cansado y otros que dicen que es la mejor forma, que es impresionante.

 

Para hacer esta ruta, desde Cuzco, debes ir a la estación de buses que va a Quillabamba. Un taxi te llevará por unos 4s/.

 

En la estación de autobuses comentad que queréis ir a Santa María. Cada vez es una opción más utilizada con lo que están muy acostumbrados a que los extranjeros pregunten. El trayecto cuesta 15 s/. si vas en la opción Express, sin paradas. (10s/. si vas en el bus normal). Recuerda llevar hojas de coca para mascar porque en el trayecto se pasa por el puerto de Málaga a 4300 metros de altitud. Si sales de Quillabamba a las 7:30 estarás en Santa María a la 13:00.

 

 machu picchu imagen general 2

 

Desde aquí un taxi te llevará hasta Santa Teresa por 8s/. El trayecto dura unos 45 min. Aquí podeis aprovechar para comer e hidrataros bien.

 

El siguiente paso es coger un colectivo hasta Hidroeléctrica, son 8 km que puedes hacer caminando (el precio es de 4 s/.).

 

Al llegar a Hidroeléctrica hay que registrarse en un libro y desde ahí, caminando por las vias del tren durante unas dos horas y llegas a Aguas Calientes por el lado opuesto a como lo haces con el tren. En este trayecto, al llegar verás Machu Picchu suspendido sobre tu cabeza, con Huaynapicchu al fondo.

 

En este trayecto, llegarás a Aguas Calientes sobre las 17:30.

 

Precio total:  Unos 31 soles. 8 euros. Pero tened en cuenta que en esta opción tenéis que hacer un regreso desde Aguas Calientes, con lo que si la opción elegida es desandar el camino andado tendréis que hacer una noche más en Aguas Caliente (mínimo 25 s/ por persona) y el coste de regreso.

 

Total: 87 soles (23 euros)

 

5. Caminando por las vías del tren desde Ollanta.

 

Esta es la más barata, pero de las más exigentes y de las más largas (quitando el camino Inca). Para hacer esta ruta debemos llegar a Ollanta. Si vamos a hacerlo porque económicamente es la más barata llegaremos a Ollanta en el autobús (ir a la opción 2). Esto nos supondrá 7 soles.

 

Debemos hacer noche en Ollanta: Unos 25 soles.

 

machu picchu imagen general 3
Y al día siguiente salir caminando por las vías del tren y caminar durante unas 7 horas. Esto conlleva un enorme peligro. El trayecto no está bien acondicionado ya que las piedras del camino tienen muchas aristas y acabarás con los pies destrozados. Además el tren pasa continuamente y muchas veces estarás dentro del túnel con lo que tendrás que pegarte literalmente al túnel para dejar pasar al tren.

 

Tendrás que hacer dos noches en Aguas Caliente y decidir como quieres hacer la vuelta. Si la quieres hacer de la misma manera, pues tendrás otro día de larga caminata que es posible que no puedas realizar por las condiciones en las que tendrás los pies y el cuerpo en general.

 

6. Camino Inca.

 

Aquí ya los precios varían muchísimo, pero barato no es. Todo el mundo recomienda reservarlo con mucha antelación sin embargo, por lo que nosotros pudimos ver allí (claro que fuimos en Mayo y a lo mejor no está todo tan masificado) los precios bajaban mucho, sobre todo si vas en grupo. Los precios allí varían, para dos personas, entre los 250-350 dólares. Dependiendo de tu capacidad de regateo. Actualmente no se puede hacer por libre, solo con excursión contratada o guía autorizado.

 

Si lo contratas desde tu país de origen entonces los precios serán más altos sin duda llegando incluso a doblar el precio anterior.

 

El camino Inca comienza a 82 km de la ciudad de Cuzco. Durante el trekking se recorren 42 km que no llevará a la ciudad inca de Machu Picchu entrando, el último día del trekking, muy temprano por la puerta del Sol.

 

machu picchu desde la entrada

 

El camino Inca Clásico, tiene una duración de 5 días. El 5º día será la visita a Machu Picchu.

 

Las excursiones organizadas te lo incluyen prácticamente todo, las tiendas de campaña, las colchonetas y la comida. Lo único que deberás llevar en la mochila es el saco de dormir y los artículos personales. También ser recomienda llevar un chubasquero para el agua (sobre todo en época de lluvias aunque no está de más que te lo lleves sea la época que sea).

 

Existen zonas para comprar agua los dos primeros días pero el tercero no, con lo que conviene llevar pastillas purificadoras de agua.

 

En cuanto a la ropa, debes llevar de todo y ropa de abrigo, incluso guantes y gorro. Protector solar, gafas de sol y repelente de mosquitos no te deben faltar.

 

7. Camino inca alternativo o Saltankaya.

 

Es menos conocido que el camino inca tradicional y menos frecuentado con lo cual el trayecto estará menos masificado.

 

A diferencia del tradicional este es un treking de alta montaña y por el camino se pueden ver distintos glaciares así como pasar por poblados indígenas.

 

Se asciende hasta el Saltankay, a 4500 metros de altitud durante unas 4 horas de ascenso y a continuación las 4 horas de descenso.

 

El treking dura también 5 días, pero de esos 5 días el último es la visita a Machu Picchu y la noche anterior se duerme en Aguas calientes con lo que el acceso a Machu Picchu se hará por la puerta general.

 

Debes de ir bien abrigado porque sobre todo por las noches la temperatura baja muchísimo. Llevad un buen saco de dormir que aguante temperaturas muy bajas.

 

Este trekking si que se puede hacer en 4 días ya que el último de caminata es muy ligero y lo puedes juntar con el anterior.

 

 callejeando por el mundo machu picchu 2

 

De estas dos últimas opciones tengo menos información aunque espero volver algún día y hacer alguna de las dos. Me quedé con muchas ganas por falta de tiempo así que tendrá que ser para la próxima.

 

SUBIDA A MACHU PICCHU.

 

Para subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes, la forma mas económica de hacerlo es… caminando. Aproximadamente una hora de subida intensa. Pero si no quieres agotar tus fuerzas antes de llegar (porque Machu Picchu requiere llegar con fuerzas) puedes subir en Autobús, por 9 dólares. Si compras ida/vuelta son 17 dólares, pero la vuelta si que se puede hacer perfectamente caminando.

 

Y eso es todo… TODO LO QUE TE PUEDES DEJAR EN …

 

MACHU PICCHU.

 

Otras entradas del viaje:
  • PERU 2013

Mi guía Perú 2013 (para descargar)
Mala experiencia en Posada del Parque, Park Hostel Arequipa.

Día 0 y 1: Lima
Día 2: Reserva Natural de Paracas.
Día 3: Isla Ballestas y Huacachina.
Día 4: Sobrevolando las lineas de Nazca y más.
Día 5: Arequipa, la ciudad blanca.
Día 6: De Arequipa al Cañón del Colca.
Día 7: Valle del Colca, Mirador del Condor
Día 8: Los Uros y Amantaní (Lago Titicaca)
Día 9: Taquile (Lago Titicaca) y Sillustani.
Día 10: La Ciudad de Cuzco.
Día 11: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo, Sacsayhuaman.
Día 12: Camino a Aguas Calientes pasando por Pisac.
Día 13: La magia de un lugar llamado Machu Picchu
Día 14: Salieras de Maras, Moray y Chinchero.
Día 15: Puerto Maldonado, Reserva Tambopata.
Día 16: Lago Sandoval, Reserva Tambopata.
Día 17: De la selva amazónica a Lima.
Día 18: La dura vuelta a casa. Aventura en el aeropuerto.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

100 Comentarios

  1. Verónica Deambulando
    | Responder

    Qué cantidad de opciones!! no tenía ni idea de que hubiera tantas!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es una cosa que a mi también me llamó la atención cuando me puse a preparar el viaje. Aunque creí que todavía era más caro de lo que al final nos salió.

  2. David y Neus
    | Responder

    Hola María!

    Lo que más nos costó a nosotros fue comprar la entrada del Machu Picchu. Probamos con todas las tarjetas de credito y debito que teniamos y no hubo forma. Les pedimos a los del hostal de Cuzco a ver si nos lo podían hacer (por aquel entonces no teníamos todos los alojamientos reservados), pero no nos quisieron ayudar. Al final tuvimos que contactar con una agencia que nos sacó las entradas, pero se cobraron 8 dólares por personas como comisión. En fin… todo un show!

    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Cierto, todo un show porque además, lo último que sé, es que ahora ya no permiten sacar las entradas desde fuera de Perú, con lo que… o das con un hostal que sean amables y te lo hacen o tienes que hacer lo que tu, ir a una agencia y comprarlo (creo que todo va encaminado a que los extranjeros compremos las entradas por agencia y así darles más a ganar) o arriesgarte a comprarlas en Cuzco cuando llegues. En fin… una cosa más para poner una cruz en la mala gestión del turismo peruano.

    • cochi05
      | Responder

      Hola

      Estamos interesados en ir a mp.

      Nos puedes escribir a cecilmontemayor@yahoo.com

    • enrique motta
      | Responder

      Se puede también acampar en aguas calientes es mas barato

  3. M.C.
    | Responder

    Madre mía, pues si que puede resultar caro ir a Machu Pichu!!! Yo pensaba que Perú era más barato!! :-O
    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Y yo, Mari Carmen, y lo es, pero en el tema "Turismo" lo tienen muy mal montado, tan mal, que creo que es en el único país en el que me he sentido estafada con cada cosa que he hecho. Por decirte más, el precio de los vuelos internos, excepto con STar Perú, tienen precio distinto para peruanos que para extranjeros y la diferencia es considerable. Por eso hay que tener cuidado a la hora de comprar un vuelo interno, porque si no te das cuenta meterás la pata. En cuanto a lo demás,… ya ves,… solo con Machu Picchu me parece que se pasan un poco en cuanto a los precios. Pero es lo que hay.

      Un saludo.

  4. Cool
    | Responder

    Subir a MP es lo más caro de todo el viaje con diferencia. Un abuso, en mi opinión, pero claro, es imprescindible en un viaje al Perú.
    Veo que tuvimos suerte por poder comprar las entradas desde casa.
    Muy buena recopilación de opciones.
    Besos

    • Maria Garcia
      | Responder

      La verdad es que es un robo, pero bueno, no queda otra. Si que tuvimos suerte así, porque llegar allí sin ellas… a mi creo que me da algo, aunque siempre puede haber opciones.

  5. mochileandoporelmundo
    | Responder

    Gracias por este post tan completo 🙂
    Peru tiene que ser verdaderamente increible!! un abrazo 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es "verdaderamente increible". Repetiría el viaje sin dudarlo.

  6. pululante
    | Responder

    El bus de subida a Machu Picchu desde Aguascalientes ya anda por los $18,50… 🙁
    Me parecen unos precios desorbitados los de los trenes. Pero se aprovechan del monopolio. En fin. No queda otra que ir por taquilla.
    Por si te interesa, estoy publicando mi relato de viaje:
    http://pululante.es/peru

    Saludos desde (la nublada) Paracas.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues vaya, cada vez suben más los precios!! En fin… la verdad es que son todos unos precios fuera de lo normal.

      Un saludo.

    • Anónimo
      | Responder

      Pues nada de lo mencionado me parece tan caro, si viajas a Europa ahí si todo es excesivamente caro, es el precio de conocer el mundo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Para los precios que se barajan en Perú a mi me parece totalmente desproporcionado.

      Un saludo.

  7. Anónimo
    | Responder

    hola a todos soy marcelo…estoy por viajar a peru, y para ir a amchu picchu desde cusco ida y vuelata con bus, tren, entrada y guia me piden 220 dolares por persona….esta bien?…gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Bueno, más que caro creo que es demasiado tostón por al final hacer lo que pongo en el apartado 2 del post y además pierdes mucho tiempo. Como puedes ver el precio haciéndolo por ti mismo te vendrá a salir unos 100-120 dólares y a mi entender lo vas a disfrutar más. El guía lo puedes contratar allí también y creo que la verdad, merece más la pena hacerlo por uno mismo que en viaje contratado, pero eso ya va más a gusto de cada uno. Ten en cuenta que para hacerlo así y todo el mismo día tendréis que madrugar mucho y solo pasareis unas horas en Machu Picchu.

      Un saludo.

  8. Gladys Alvarez
    | Responder

    Yo estaré por allá este 18 lo que quisiera saber es si se pueden comprar las entradas en Macchupicchu hasta Huaynapicchu por favor te agradezco desde ya tu respuesta,, gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Gladys y bienvenida a mi rincón. Claro que puedes comprar la entrada combinada para Haynapicchu en Aguas Calientes, como tambien la puedes comprar en Cuzco antes de llegar. Lo que si te digo es que lo podrás comprar siempre y cuando no se agotaran las plazas. Ya sabes que solo hay 400 por turno disponibles así que … Suerte!! Eso si, puedes mirar como van las ventas y cuantas plazas quedan para tu día en la página web oficial.

      Un saludo y a disfrutar de Machu Picchu.

  9. jesse y oly
    | Responder

    digamen ke tal es el clima por los fines de febrero?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Jesse y oly… si no me equivoco, febrero es temporada de lluvias en Perú, con lo cual supongo que la posibilidad de que te llueva es alta. No obstante yo conozco a gente que ha ido en Enero y el tiempo ha estado bien y gente que ha estado en Machu Picchu unos días después que nosotros y no vieron prácticamente nada por la lluvia y la niebla. No te preocupes por eso, contra el tiempo no se puede luchar.

  10. fernanda
    | Responder

    hola a todos! ire en enero… pensé con niños es complicado? mi hijo tiene 4 años…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Fernanda, Ir con niños no es complicado siempre y cuando no subas andando y siempre y cuando los tengas bien vigilados. Ten en cuenta que hay muchas zonas por donde se pueden caer así que mejor siempre cogidos de la mano.

  11. fernanda
    | Responder

    cuanto dinero se necesita para una recorrida por MP hoy? alguien tiene idea? soy de Argentina. Ire primero a Lima… lejos pero bue… Gracias!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues los precios son los mismos que tengo puestos en mi artículo, ya que solo hace 6 meses que estuvimos allí.

  12. LA MARI
    | Responder

    Muchas gracias la información me ha servido mucho

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias a ti por comentar y dar las gracias.

      Un saludo.

  13. Anónimo
    | Responder

    Hola muy buena info!
    quisiera saber el costo en dolares del ingreso a MP , y el costo del tren a vuelta desde aguas calientes a Cusco .
    me seria de mucha ayuda su respuesta muchas gracias.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues más o menos lo mismo que pone en el artículo, no ha cambiado mucho, aunque tambien te digo que ahora en Enero cambiaran las tarifas seguro. En cuanto al tren, depende de cuando viajes, el horario y demás. Puedes verlo en la pagina web de perurail.

      un saludo

  14. Jordi (milviatges)
    | Responder

    Muy exhaustiva la información.
    Un poco lamentable que están intentando (y consiguiendo) que Macho Pichi se convierta en una visita "de ricos". Entre pitos y flautas (viaje, alojaminento, entradas, comida) es dificil bajar de los 200 euros por persona. Lo dicho, una barbaridad.

    • Maria Garcia
      | Responder

      La verdad es que si , Jordi. Vas a un pais que se supone que con nuestro euro debería ser barato y te encuentras con auténticos sablazos.

  15. Anónimo
    | Responder

    Hola maria muy buena información. Queremos viajar a machupicchu esta semana pero han anunciado tormentas electricas, queriamos saber ¿Qué nos recomiendas?. Saludos.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues no sabría que deciros, creo que yo en vuestra situación iría igualmente, eso nunca se sabe. A lo mejor llegáis allí y hace un sol de muerte. Por otro lado, estos días hubo un desprendimiento y estuvo cortada la carretera de acceso, no se si lo habéis visto en las noticias, pero creo que eso fue todo. Unas horas en las que no se pudo acceder en autobús pero si a pies. No creo que tengáis problema. Suerte!!

  16. Marisela Arteaga
    | Responder

    hola amigos podeis ayudarmen despejando una duda en el mes de junio es bastante caro, ya que me dijieron que era temporada baja, gracias….

    • Maria Garcia
      | Responder

      Marisela, no se a cual de las opciones caras te refieres. La época en la que más gente hay suele ser Julio y Agosto. Los precios tanto de las entradas como del tren son iguales, no sube por ser temporada alta y la de los hoteles tampoco. El único problema que puedes tener es que los billetes de tren más baratos se agotan antes y los hoteles / hostales más económicos tambien. Pero vamos, que visto lo visto en tema de alojamiento en Aguas Calientes no tendrás problemas, es un pueblo – hotel, jeje.

      Un saludo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Por cierto, ya sabes que en la página web oficial de Machu Picchu puedes ver el número de entradas que quedan libres para el día que lo quieras visitar. Un saludo de nuevo.

  17. Cristina
    | Responder

    Hola
    Me marcho en junio a Perú y ya tengo casi todo organizado. Respecto a Machu Picchu, me ha sido imposible contactar con la web oficial, así que he seguido buscando… He contactado con agencias que me cobran más que el precio de está página que os adjunto. Funciona bien, puedes comprar la entradas desde fuera de Perú y el pago es mediante PayPal.
    http://boletomachupicchu.com/?gclid=CMiSwvna8bwCFa-WtAodcyUAyg

  18. Anónimo
    | Responder

    Hola Maria, sabrías decirme si para subir a la cima de montaña Machu Piccho (la que da nombre al recinto monumental) hay que hacer reserva lo mismo que para subir a Huayna Picchu? una amiga me ha recomendado subir a aquella en lugar de a la "restringida" Huayna (montaña joven). Otra duda los billetes de tren se pagan en dolares o en nuevos soles? No habrá problema para cambiar euros, verdad?
    gracias anticipadamente. Salgo ya para Perú, el 7 de marzo.
    Saludos cordiales.

    Miguel

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Miguel, para subir a la Montaña, debes sacar una entrada que la incluya, el precio es de 140 soles para adultos. Otra cosa es que según la fecha en la que viajes puedas comprar las entradas allí. En temporada alta (Julio y Agosto) te recomiendo que las compres antes, pero en el resto de las fechas no suele haber problema para comprarlas allí. No tienen cupo como para Huayna Picchu, pero en la entrada si que lo tienes que indicar y hay dos horas para acceder. Tienes toda la información en la página web oficial http://www.machupicchu.gob.pe/ y en el apartado consultas, puedes mirar las entradas que quedan disponibles día a día. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  19. arturo sa
    | Responder

    hola el viaje que pienso contratar es a cuzco pero de ahi que podria hacer y adonde irme para que me salga económico el trayecto a machupichu el viaje contempla 5 dias si alguno me puede orientar y decir cuanto me gastaria de cuzco a machupichu se los agradecería saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Arturo, si lees el articulo ya tienes todas las posibilidades para hacer, ahora si quieres hacer un trekking o algo similar deberías negociar el precio directamente en Cuzco. Los precios están bastante actualizados porque son de hace un año. Espero que te sea de ayuda.

  20. yeison martinez
    | Responder

    Hola chica,te cuento que toda la información suministrada en este blog por ti me sirvio bastante,hice un recorrido similar (cuzco,nazca,ica,paracas,lima,huaraz y trujillo) Perú resulto ser hermoso,mágico,sobre todo macchu pichu, los precios económicos y la gente ni que decir,te agradezco mucho porque todo tu blog me sirvió bastante 🙂 espero que un día viajes a mi país Colombia y te des cuenta de lo hermoso que es.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Me alegra mucho leer esto Yeison, me alegra ver que te ha servido mi información y que te ha ido bien en tu viaje. La verdad es que Perú es espercial.

      Un saludo.

    • tania zuñiga
      | Responder

      por cuanto te salio el recorrido desde colombia

    • Hola Jeisonnn soy de Colombia y quiero ir a Perú y hacer los mismos recorridos que hiciste, me puedes decir por cuanto te salio todo el viaje? y en que mes viajaste ? Gracias !!

    • Cristina Rojas ♪♫
      | Responder

      Yeison, necesitamos tu ayuda, jaja, en cuánto te salió el viaje?

    • Alejandra & Ras Natural
      | Responder

      Yeison cuanto tiempo te demoraste en ese recorrido

  21. Anónimo
    | Responder

    Marc PR
    Muy buenas a todos.
    Preciso de vuestra ayuda.
    En Mayo voy al Peru y más o menos lo tengo todo organizado menos ir de Cuzco a visitar Machu Pichu.
    Lo puedo hacer en solo un día la visita? Y volver a Cuzco el mismo día?
    Muchas gracias por todo y un saludo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Marc, a ver… hacer lo puedes hacer en un día pero es bastante palizón. Lo podrías hacer reservando con una agencia, y ya has visto en el artículo los precios que se barajan y otra posibilidad es hacerlo por libre. Deberías coger el primer tren de la mañana que sale de Cuzco a Ollantaytambo y volver en el útlimo de la tarde. De todas maneras barato no te va a salir y verás lo justito, deberías al menos pasar una noche, la noche antes de la visita en Ollantaytambo.

      Cualquier duda, ya sabes, vuelve a preguntar lo que quieras.

  22. Anónimo
    | Responder

    Buenas, como va? En mayo nos vamos para peru con un amigo y sobre machu pichu tenemos algunas dudas y quisiera saber si me las podrías sacar…. no contamos con mucho dinero y surgió la idea de llegar hasta machu pichu caminando por el paso del inca pero sin guía, parando en carpa (estamos preparados) cuando haya que parar y con todo el equipamiento de comidas para el trayecto en las mochilas….Es posible, hacer esto sin guia?? o es un camino muy complicado?. Suponiendo que se puede hacer el único costo será entonces el ingreso a las ruinas de machu pichu, no?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Buenas!! No se puede hacer el camino inca sin guía, así que lo siento mucho pero si quereis hacerlo tendreis que pagar por ello. Otra cosa es que hagas el camino alternativo, que eso no lo tengo tan claro, pero es posible que si lo podais hacer sin guía aunque lo ignoro. El camino, sí, es complicado y dependiendo de las fechas más todavía. Es una zona muy fría, donde llueve mucho y el camino se puede complicar con el tiempo.

      Suerte!!

  23. Anónimo
    | Responder

    Hola¡me voy sola a Perú a finales de junio y queria hacer un treking de unos 4-5días por el camino inca y MP, alguien me puede guiar y comentar precios y reservas?es mejor reservarlo una vez me encuentre en Cuzco?y me gustaría compaginar con el buceo en piura, si alguien sabe algo….gracias y saludos.lorelai717@hotmail.com

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Loralai. No te puedo comentar mucho sobre este tema ya que si has leido un poco sabrás que nosotros no lo hicimos. Eso si, de lo que se puedo decirte que los mejores precios se consiguen desde allí. Cuanto más grande sea el grupo más barato saldrá. Pero todo esto, el riesgo de esperar a contratarlo allí es que dependiendo de las fechas en las que vayas puedes quedarte sin plaza. En temporada alta (junio-agosto) la afluencia de gente es altísima y puede que te quedes sin plaza. Eso nunca se sabe.

      Siento mucho no serte de mucha más ayuda pero es toda la información que tengo.
      Un saludo.

  24. Juan Camilo Arenas
    | Responder

    Hola quisiera saber si es posible hacer la visita a MP saliendo de cuzco y volviendo el mismo dia, o toca obligatoria mente pasar la noche en Aguas Calientes.

    Gracias!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Juan, pues efectivamente, posibilidad hay pero ten en cuenta que no solo tendrás que madrugar mucho sino que además tendrás el tiempo justo. Para ir desde Cuzco en un día tendrás que coger el primer tren de la mañana (con el sobrecoste que ello conlleva). El tren tarda tres horas en llegar y el de primera hora es a las 6:40. Llegarás a Aguas Calientes a las 9:50. Desde aquí tendras que coger el bus o subir andando y estarás en Machu Picchu sobre las 10:30-11:00 de la mañana. Después trendrás que hacer el camino inverso. Mira a que hora anochece y en función de eso reserva el tren para después de esa hora de vuelta a Cuzco.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  25. Gabo Fuentes
    | Responder

    Hola Maria la verdad mi amigo y yo somos fanaticos de los viajes de mochilazo ya compramos nuestros vuelos para noviembre 2014, nuestra idea era hacer el camino del inca, pero tal es mi sorpresa que me doy cuenta que los paquetes son carisimos me salio mas barato los vuelos, estoy un tanto preocupado por la cuestion economica y machu pichu y todooooo! llegamos a cuzco

    • Gabo Fuentes
      | Responder

      ojala pudieras darnos unas recomendaciones Saludos

    • enrique motta
      | Responder

      Viajo también en noviembre.. Exactamente estaré en el Cuzco el 17 y pienso recorrer el camino del Inca caminar y ahorrar al máximo. Hice lo mismo sin guia en el valle del colca en arequipa y esta vez no creo que sea la excepción. Cualquier consulta y quienes se quieran apuntar escribirme al correo enriquejkf3@gmail.com

    • enrique motta
      | Responder

      Estaré en el cuzco este 17 de noviembre a medio día.. Si les gusta caminar y ahorrar al máximo ahí les dejo mi correo enriquejkf3@gmail.com.
      Hice lo mismo en el valle del colca y esta vez no será la excepción.
      Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues espero que tengas suerte, pues hasta donde yo se no se puede acceder al camino Inca sin guía.

      Un saludo y ya nos contarás.

  26. Gabo Fuentes
    | Responder

    Hola Maria la verdad mi amigo y yo somos fanaticos de los viajes de mochilazo ya compramos nuestros vuelos para noviembre 2014, nuestra idea era hacer el camino del inca, pero tal es mi sorpresa que me doy cuenta que los paquetes son carisimos me salio mas barato los vuelos, estoy un tanto preocupado por la cuestion economica y machu pichu y todooooo! llegamos a cuzco

    • Maria Garcia
      | Responder

      Viajando en Noviembre yo te recomendaría que interas reservar para el camino Inca directamente en Cuzco. Hay una temporada al año que no las realizan por el tema de las lluvias y peligrosidad, pero no se exactamente cuando es, aunque creo que en Noviembre no. Para hacerlo más barato podrías intentar mirar las posibilidades de hacerlo por Saltankaya, que es más económico.
      Ya has visto las opciones arriba y la verdad es que barato, lo que se dice barato, Machu Picchu no es.

      Espero que tengas suerte.

      Un saludo.

  27. Anónimo
    | Responder

    Hola Maria muy buen post y muy util la información, te explico, mi mujer es peruana y estamos viviendo aqui desde hace unos meses pero el 12 de junio nos volvemos para España, tenemos el vuelo para Cusco el dia 1 y estaremos 3 noches, queremos ver sobre todo el MP, tenemos pensado reservar el hotel cuando estemos alli ?me lo recomiendas? ?o lo reservo ya? ?donde me recomiendas alojarme? y si no es mucho pedir, ?podrias hacerme una pequeña ruta orientativa desde que vajamos del avion hasta llegar al MP para que nos de tiempo a verlo y que nos resulte medianamente economico? sobretodo me da un poco de miedo llegar al cusco y ver que no hay entradas para el tren o para el MP.
    Agradezco mucho tu ayuda un abrazo

    • Maria Garcia
      | Responder

      uy, perdona por no haber visto el comentario antes… es lo que tiene cuando se publica sin nombre que muchas veces el comentario aparece como spam. Lo siento mucho pero cualquier cosa que te diga ahora ya no servirá de nada.

      Un saludo y espero que hayas disfrutado del viaje 🙂

  28. Allyson Antezana
    | Responder

    hola , soy de arica chile y el 29 de julio estaré por cusco , me gustaria ir a machupichu y todos sus alrededores pero no tengo mucha informacion , si me pudieras orientar te lo agradeceria , somos dos personas y queremos ir particular sin agencia , mas a la aventura! . Que tal el clima en esos dias? graciass espero una respuesta pronta 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Allyson, pues verás: en el lateral derecho de mi blog tienes un enlace a Mi guía de Perú, que sin duda te ayudará a planificar por libre, sin agencia ni mediadores, tu visita a Cuzco y los alrededores de Cuzco y visitar Machu Picchu por tu cuenta. En cuanto al clima, no tendrás problema, hará calor, pero si quieres saber más datos yo siempre consulto la página web de weatherchannel.com, que viene muy bien para orientarte. No obstante, por el tiempo no te preocupes.

      En el apartado "Mis Viajes" del blog, también tienes como nos organizamos y lo que hicimos nosotros en los días en los que estuvimos en Cuzco y así te harás una ida de lo que puedes hacer. Cualquier duda que tengas ya sabes donde encontrarme.

      Un saludo.

  29. Anónimo
    | Responder

    He revisado entradas para las primeras semanas a Huayna Picchu y ya están todas agotadas. ¿Tu sabes si allá revenden tickets?, ¿o si las agencias compran un gran número de entradas y después las venden dentro de sus paquetes?, si es así, ¿tu conoces alguna agencia que lo haga?
    Gracias.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola! Si en la página web oficial de Machu Picchu te dicen que están agotadas allí no las encontrarás. La única solución que te queda es mirar en agencias locales, pero yo no conozco ninguna, a no ser en la que contratamos nuestra visita a la selva amazónica:
      Datos de la agencia: Tours Continental, calle Plateros 329, Cuzco
      inkasalfredo@yahoo.com del tour operador Mundo Andino.

      Escribele y pregunta. A ver si tienes suerte!

  30. Anónimo
    | Responder

    Hola alguien de ustedes que halla ido de lima a machu picchu me puede decir cuanto en total se gasta, por persona?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola! No he hecho ese recorrido pero tal cual explico en mi blog, tendrías que añadir al precio de la opción que elijas el vuelo Lima – Cuzco (ida y vuelta) más un par de noches, al menos, en un hotel de Cuzco. El vuelo más económico creo que es con Star Perú, o al menos a mi fue el que mejor me salió y los hoteles puedes encontrar al precio que te sea más conveniente. Hay para todos los gustos, también.

      Un saludo.

  31. Anónimo
    | Responder

    hola María, te felicito por el viaje y por publicar esta información tan valiosa.
    soy diego y estoy programando un viaje desde Colombia hasta machupicchu en compañía de mi esposa y mi bebe (11 meses actualmente).
    me gustaría que por favor me ayudes con algunas dudas que tengo.
    – consideras que hay muchos riesgos de llevar un bebe de esta edad?
    – me gustaría mucho poder viajar la ultima semana de diciembre y la primera de enero, en Colombia es la temporada mas alta del año, en machupicchu también?, como es el clima, la cantidad de personas y los precios por esta temporada?
    – también he estado considerando viajar la primera semana de febrero(2015) ya que me imagino que es mas económico, ¿estoy en lo cierto?, me preocupa el tema de las lluvias en ese mes, si vale la pena correr el riesgo de viajar en época de lluvias?.
    de antemano muchas gracias por tus respuestas y te seguiré molestando.

  32. Maria Garcia
    | Responder

    Hola Diego, hay preguntas que yo no me atrevo a responder ni soy quien para hacerlo. Consulta a tu médico para saber si es conveniente que tu bebe de 11 meses vaya a Machu Picchu y a hacer un viaje por Perú teniendo en cuenta que se pasa por altitudes de casi 5000 metros. Sin considerar este aspecto creo que puedes llevar a tu bebe sin problema.
    No se si viajar en Febrero será más económico o no, eso depende, pero en lo único que ahorrarás será en el hotel y por lo que he visto, dependiendo de como quieras ir no hay muchas diferencias. Además, al ser época de lluvias, pues no sabría que decirte si además vas con un bebe.

    Cualquier cosa que necesites, ya sabes… pregunta.

    Un saludo.

  33. Anónimo
    | Responder

    Gracias por toda esta informacion tan valiosa a la hora de viajar por cuenta propia, nosotros somos de Paraguay y queremos ir a fines de enero, y queria saber si esta informacion de precios que pasas en estos momentos son los mismos, si no que paginas puedo visitar para saber de precios de pasajes de tren, bus ect desde cuzco. Somos una familia con niños de 8 y 11 respectivamente. desde ya muchas gracias.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Siguen siendo más o menos igual. El precio de la entrada la puedes mirar en la página web que viene puesto en el artículo y la de los trayectos en tren, lo puedes mirar en las páginas web de Peru Rail e Inca Rail.

      Un saludo

    • NECTAMBULO CHILENO
      | Responder

      Hola Maria, muy util tu guia, ahora yo quiero viajar en mayo del 2014 pero tengo algunas dudas, mi viaje es llegar a cusco y luego tomar el tren hacia aguas calientes, estar un par de dias para llegar a las ruinas que son mi destino, luego volver a cusco y estar un par de dias mas y recorrer la ciudad, ahora mi duda es, hay mas lugares que recorrer y cuanto es el precio para estar en estos lugares, es muy util tu respuesta,, ,muchas gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Nectambulo, si lees un poco por el blog verás todo lo que hicimos nosotros esos días. En el apartado viajes tienes todo lo que vimos en Cuzco y en los alrededores de Cuzco. Espero que disfrutes del viaje, es un sitio maravilloso al que me gustaría regresar. https://www.callejeandoporelmundo.com/2013/08/peru-2013.html

  34. Anónimo
    | Responder

    Ola.. un show viajar.. en pesos chilenos por 1 semana cuanto me llevo para gastar y andar bien..saludos

  35. katy Ss
    | Responder

    Holq maria , nosotros viajamos 3 personas y nos vamos a hospedar en urubamba y qeremos ir a machu picchu, que trayecto y como podemos hacer para hacerlo ??

    • Maria Garcia
      | Responder

      Por Urubamba te refieres a Ollantaytambo? porque es la zona más habitual para dormir. Si te quedas en Urubamba pueblo entonces puedes coger un colectivo hasta Ollantaytambo y allí un tren, es la forma más rápida de llegar. O coger el tren en Urubamba pero desconozco si tiene parada, aunque supongo que sí.

    • enrique motta
      | Responder

      Hola Katy Ss .. De urubamba tienes que tomar un carro a ollantaytambo te cobran S/1.50. De ahí tomas el tren que te dejara en aguas calientes, a machupicchu tienes que subir muy temprano 4 am si desean caminar y disfrutar del paisaje mientras suben. Es aproximadamente una hora de camino.

  36. Victor Gonzalez corbacho
    | Responder

    Primero de todo espectacular el post, segundo una duda, no hay ninguna posibilidad de hacer el camino inca en dos dias?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hombre posibilidad supongo que si, ya que en los días en los que se hace suele sobrar tiempo, el problema es que el guía con el que entres te lo permita. Estás a mucha altura, los km se hacen duros y caminar a esas altitudes no se hace fácil, y el guía no sabrá cual es tu condición física para hacer dos días en uno puesto que tienes que llegar a dormir a las zonas habilitadas para ello. Todo es preguntar en una agencia a ver que te dicen.

      Un saludo.

  37. enrique motta
    | Responder

    Fui en noviembre y todo es posible . inclusive caminar de santa María hasta aguas calientes … Es posible saliendo desde muy temprano, llegas hasta la hidroeléctrica y de ahí continuar la ruta por la vía del tren hasta aguas calientes.

    • williams
      | Responder

      Hola enrique motta, cual es la ruta para caminar de santa maria hasta santa-teresa???, de hidroelectrica a aguas calientes es por la via del tren ( esa se). saludos

  38. Alonso
    | Responder

    Hola Buenas noches, soy de Chile. Una guía imperdible y super explicado. He considerado todos los tips y son muy recomendables. Ahora en la actualidad las agencias de viajes ya ofrecen el transporte de Cusco – Hidroeléctrica – Cusco, pueden solicitar solamente el transporte o un tour organizado.

  39. Ale Q
    | Responder

    Buenísima la descripción de la ruta. Yo pensaba viajar para la Semana Santa, ya que me comentaron que se celebraba una fiesta patronal en la ciudad de gran tradición y espiritualidad. De paso podría aprovechar para hacer el camino inca alternativo y conocer Machu Picchu, que pensé que me resultaría más costoso. En Cusco hay otros lugares que no deben dejar de conocer, como Ollantaytambo, lugar de turismo arqueológico y de aventura. Viajen!

  40. Susana
    | Responder

    Hola quisiera saber que mes es bueno viajar a Mp yo saque un vuelo del 25 al 30 de mayo. Quisiera saber si desde ya puedo reservar el tour o lo puedo hacer llegando allâ. Quisiera saber llegando a cuzco en que ciudad me puedo hospeda? En cuzco mismo o donde? Gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      En Cuzco te puedes quedar sin problema, y para visitar Machu Picchu, te recomiendo que al menos un día duermas en Aguas Caliente, y el otro en Ollantaytambo, para así aprovechar al máximo el día de visita en la ciudadela. No reserves tour, hazlo por libre, pero reserva por adelantado el viaje en tren.

      Un saludo.

  41. Valentina
    | Responder

    Hola, quisiera saber si es posible llegar a Aguas Calientes desde Cusco en carro, y qué tan recomendable sería el trayecto. Además, no se qué tan pertinente sea tomar tren hacia Cusco el mismo día que se visite Machu Pichu, o cuánto tiempo se requiera únicamente para visitar las ruinas.
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    • Maria Garcia
      | Responder

      A Aguas Calientes solo puedes llegar en tren o caminando, no hay otra opción. Se puede ir en tren el mismo día que visites Machu Picchu, pero claro, con eso pierdes bastante tiempo. Todo depende de lo que tú quieras hacer allí, si quieres subir o no al Huayna Picchu o dependiendo de como lo quieras organizar. Lo más aconsejable es dormir el día antes en Aguas Calientes para subir a primera hora de la mañana.

      Un saludo.

  42. Patricia
    | Responder

    Quería darte las gracias por lo bien expuesta que está toda la información. Llevo días mirando en internet como visitar Machu Picchu y el Valle Sagrado por libre y tenía un buen jaleo que tú me has aclarado perfectamente.
    Gracias!!!!

    • admin
      | Responder

      Muchísimas gracias, Patricia. Me alegro mucho. Vas a hacer un viaje fascinante. Disfrútalo.

  43. Mary
    | Responder

    Hola! Muy buena información, me gustó mucho la aprecie y la viví de nuevo yo también fui y la verdad lo que se observa es único así como la describes. Me encantaría regresar a Cusco para visitar a la montaña de los siete colores me comentaron que hermoso pero quiero experimentar yo misma.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Mary, nosotros cuando estábamos allí también dijimos que teníamos que regresar para ver todo lo que nos quedaba por ver, incluido hacer el trekking a Machu Picchu, pero… hay tanto mundo que ver. Me alegra que te guste como lo contamos.

      SAludos.

  44. nijael
    | Responder

    Hola Maria, Gracias por esta excelente información, estoy segura que ayudo y segura ayudando a muchos viajeros a escoger una mejor ruta para su visita a Machu Picchu, pero también me gustaría aportar una información importante para ingresar a Machu Picchu.
    Estos son los horarios de ingreso a Machu Picchu desde julio de 2017
    Boleto para Ingreso Solo Machu Picchu
    Machu Picchu Turno Mañana
    Entrada: 6:00 am. Salida: 12:00 pm.
    Machu Picchu Turno Tarde
    Entrada: 12:00 pm. Salida: 5:30 pm.
    En los 2 turnos puede permanecer dentro de la ciudadela solo 4 horas, así que se le recomienda llegar puntual y aprovechar al máximo el tiempo para el recorrido.
    Boleto de ingreso a Machu Picchu más Huayna Picchu
    Únicos horarios de ingreso a Huayna Picchu
    Grupo 1: 7:00 am. Hasta las 8:00 am. Grupo 2: 10 :00 am. Hasta las 11:00 am.
    Permanencia: Le recomendamos ingresar a Machu Picchu lo más temprano posible, ya que las personas del segundo grupo solo podrán estar en la montaña Huayna Picchu hasta la 01 pm.
    Por Grupo solo pueden acceder 200 personas. Para subir al Huayna Picchu debe reservar 4 meses antes.
    Boleto de ingreso a Machu Picchu más Montaña Machu Picchu
    Primer Horario: 7:00 am. Hasta 8:00 am. Segundo Horario: 9:00 am hasta 10:00 am.
    Permanencia: como en el caso anterior le recomendamos ingresar lo antes posible a la ciudad inca de Machu Picchu. con este boleto puede permanecer en Machu Picchu hasta las 03 pm.
    Espero haberlos ayudado, con esta información, pero también me gustaría invitarles a visitar a la grandiosa Montaña de los 7 Colores.
    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Buenos días Nijael,
      Muchas gracias por toda la información que has dado. He tenido que editar tu comentario porque en este blog, que es un blog personal, no se permite publicidad.
      Saludos.

  45. Jose
    | Responder

    Hola!!, una cosa como llegas de cuzco a quillabamba y cuanto tiempo?? Para finalmente ir de la hidroeléctrica a Aguascalientes…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Jose,
      No tienes que ir a Quillabamba. Tal y como pone en el post:
      “Para hacer esta ruta, desde Cuzco, debes ir a la estación de buses que va a Quillabamba. Un taxi te llevará por unos 4s/.
      En la estación de autobuses comentad que queréis ir a Santa María.”
      Es decir, tienes que ir en la línea de Bus a Quillabamba pero bajaros en Santa María.

      El tiempo es relativo en Perú, no sabría decirte.

      Saludos.
      María

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.