La magia de un lugar llamado Machu Picchu.

Publicado en: Perú | 35

 

mapa-oficial-machu-picchu

Mapa Oficial de Machu Pichu

 

Lunes, 13 de Mayo de 2013

Nos levantamos muy temprano. Eran las 4:20 de la mañana y aún era de noche cerrada. Nos habían comentado que el primer autobús hacia Machu Picchu salía a las 5 de la mañana y queríamos ser de los primeros en llegar. Cuando llegamos a la parada del autobús ya había gente en la cola así que yo ocupé mi lugar mientras Rubén iba a por el billete. Menos mal que lo hicimos así porque en cuestión de 10 minutos la cola era impresionante.

 

Nuestra intención era ver amanecer o ver los primeros rayos del sol sobre Machu Picchu pero lo que ocurrió fue muy distinto.
En lugar de salir a las 5 el primer autobús lo hizo a las 5:40 de la mañana. Si lo llego a saber hubiera desayunado. Nos fuimos hacia Machu Picchu con la comida del día anterior y menos mal que llevábamos algo de provisiones.

 

Llegamos al control de acceso sobre las 6 de la mañana pero todavía tardaron lo suyo en abrir las puertas, así que no nos quedó otra que contemplar lo que pudo ser un maravilloso amanecer desde la cola de la entrada.
amanecer en machu picchu
Por fin abrieron sus puertas y yo iba con un poco de pánico ya que en mi entrada, por un error a la hora de sacarlas, ponía: “Nacionalidad: Afganistán”. Casi nada. La cola va avanzando y por fin llega mi turno. Y… no reconoce la entrada al pasarla por el escaner. Yo, con mi pasaporte español en la mano y pensando “a que no me dejan pasar por afganistana“. Pero con el tema de que no me reconocía la entrada y que la chica me tuvo que buscar en el listado a mano ni me miró el pasaporte, así que me abrió las puertas y subidón…. estaba aquí, estaba en Machu Picchu!!!!
Ahora quedaba empezar a subir la cuesta. Subimos y subimos y subimos… y no parecía que fuéramos a llegar nuca hasta que empezamos a oír “oooooohhhhhhh!!!!” en distintos tonos, al unísono, cada uno a su altura, cada uno con su acento…. y pensé “Estamos llegando!! ” y de repente y sin darnos cuenta se abrió una brecha entre los matorrales y …. Ahí estaba, ante mis ojos. Desde pequeña había querido llegar aquí y hoy ese sueño se había cumplido, tenía esa majestuosidad frente a mi. En ese momento me di cuenta de que sí que había algo mejor y más espectacular que Pisac, aunque pareciera mentira esto era como de otro planeta. Impactante fue este momento pero todo no se iba a quedar aquí.
primera imagen de Machu Picchu
Tras ese primer momento de asombro emprendimos el ascenso hacia la “Puerta del Sol” que no es ni más ni menos que el punto de acceso a Machu Picchu por donde lo hace el Camino Inca. En este momento empecé a desfallecer. No habíamos desayunado, ni comido el día anterior y me estaba pasando factura. Cada vez me costaba más dar un paso y la gente que nos seguía pues más de lo mismo. Al final lo tomamos con paciencia, sacando fotos, dándonos la vuelta a contemplar el sitio. Llegamos a un punto donde se había reunido más gente que en lugar de subir, bajaba. Estaban llegando por el Camino del Inca y nos comentaron que no ascendiéramos más que las vistas desde arriba no eran muy distintas a las que teníamos desde aquel punto. Para mi, en ese momento, fue la salvación.

 

imagen puerta del sol Machu Picchu

machu picchu desde puerta del sol

vista de machu picchu desde puerta del sol

Aquí nos quedamos un buen rato, embobados con las vistas, con lo impresionante del lugar, haciéndonos mil preguntas que quedaron sin respuesta. Fue un momento increíble, no tanto  como la primera imagen pero el estar ahí, escuchando los múltiples comentarios de la gente, sus primeras impresiones.
Cuando nos decidimos a bajar el sol ya calentaba fuertemente.
Teníamos hasta las 10 de la mañana para hacer la visita de la parte alta de Machu Picchu ya que a esa hora teníamos la entrada para acceder a WaynaPicchu.

alpacas callejeando por el mundo y machu picchu

alpacas callejeando por el mundo y machu picchu

Machu Picchu imagen general

una alpaca en machu picchu

Esas horas se nos pasaron rápidamente. Casi no nos dimos ni cuenta y el tiempo se esfumó.
En un momento dado me quedé contemplando la imagen más conocida de Machu Picchu, inmóvil, asombrada, sin pensar nada. Estaba paralizada  y solo volví a pisar tierra cuando Rubén me dijo que debíamos continuar. Ni si cuanto tiempo estuve allí. El sitio realmente es mágico.

Dimos un paseo por la parte media o central de Machu Picchu, sorprendiéndonos a cada paso sobre todo al mirar donde estaba ubicado, el enorme desnivel y preguntándonos como podían haber llegado a construir eso ahí y como podía haber estado oculto durante tanto tiempo.

 

vistas de machu picchu
Cuando llegamos a la base del WaynaPicchu (el pico que se ve en todas las fotos más famosas de Machu Picchu) era casi la hora, así que nos sentamos un ratito y nos hidratamos bien mientras veíamos como iba llegando gente de su paseo hacia la cima. Había de todo pero sorprendía la cantidad de gente que llegaba exhausta y la cantidad de gente que repetía lo mismo “no volváis por el camino largo, no merece la pena”.  Rubén que iba con la intención de volver por ese camino y viendo lo que estaba viendo decidió que era mejor no arriesgarse. De verdad que las imágenes de algunos de ellos impresionaban. Había gente que estaba a punto de colapsar y empiezas a pensar si será buena idea lo de subir, pero … si otros lo han hecho nosotros también, así que agarramos la mochila y pasamos el control.

 

escaleras a Huayna Picchu Peru

 

Comenzamos el pequeño ascenso y digo pequeño porque enseguida empieza un descenso y piensas “uff, menos mal que llega este respiro”. Te vas encontrando con la gente que viene de vuelta y llama la atención la cantidad de ánimos que te dan ¿acaso se pensarán que los necesito? jaja. Bueno, sea como sea se agradecen pero hacen pensar que lo que nos espera no es nada bueno.

subiendo a huayna picchu peru

Poco a poco comenzamos de nuevo a subir y las cosas poco a poco se complican. Cada vez se hace más empinado, el camino más irregular. La mayor parte del trayecto son escaleras, así que sube todo ese desnivel escalera a escalera. Pero no os creáis que las escaleras son regulares. Hay tanto desfase entre ellas que en algunos casos te tienes que apoyar para conseguir subir el dichoso escalón. Asi que el ascenso se hace agotador al máximo. Lo importante es no pararte, o pararte pero no  sentarte porque si tienes que volver a arrancar entonces el cuerpo y el corazón sufre mucho más. Tened en cuenta que estamos a bastante altitud, que nuestros cuerpos no están acostumbrados a estos esfuerzos bajo una cantidad de oxigeno en el aire que para nosotros es mínimo y que … bueno, que hay que tener cuidado que no seríamos los primeros a los que les da un ataque aquí y … que ya una tiene una edad.  Y preguntádselo a Rubén, que sufrió lo suyo, portando la mochila y sin comer en dos días (y a Pingus, que el pobre tuvo que soportar los improperios que Rubén le echó, como si toda la culpa la tuviera él. Pero si no pesa!!!)

subida a huayna picchu peru

En fin, que sufrió y mucho pero claro, es que no se calla el tío. En el ascenso conocimos a dos chicos muy majos: Mariano, un Argentino afincado en Mendoza y con el que acabamos compartiendo algo más que la subida al Wayna Picchu; y con Cody, un americano de Utah que nos acabó contando su historia. En su espalda llevaba largos kilómetros en su moto ya que había salido de Utah, recorriendo todo centro América y Sudamérica con el objetivo de llegar hasta Buenos Aires, donde debía estar dentro de poco más de un mes para acudir a la boda de su hermana.
Por medio de las redes sociales hoy sabemos que Cody llegó a destino y actualmente está en su casa de Utah.

escaleras de acceso a huayna picchu

Pues con ellos ascendimos. Con un Mariano que se tuvo que dar la vuelta desde arriba por un ataque de vértigo y con Cody que le costó Dios y ayuda llegar, no tanto como a Rubén porque hablaba menos, pero en su trayectoria hasta Machu Picchu llevaba la caminata de 7 horas que había hecho el día anterior por las vías del tren, el ascenso desde Aguas Caliente a pie de esta mañana, más la caminata hasta “La Puerta del Sol” y ahora, subiendo a WaynaPicchu sin fuerzas, sin agua y sin nada de comer.
Las vistas desde arriba impresionan, por la altura y por la inseguridad de estar sobre cuatro rocas que no sabes si se van a mover o no. Desde aquí, literalmente puedes tocar las nubes y tienes todas las montañas bajo tus pies.
vistas desde huayna pichhu peru

Aquí permanecí sentada otro buen rato, contemplando las vistas que eran más que impresionantes. Parecía que estábamos tocando el cielo.

Pensandolo dos veces antes de continuar lateralmente y mirando donde poner los pies.
Pensandolo dos veces antes de continuar lateralmente y mirando donde poner los pies.
vistas de machu picchu desde huayna picchu peru
Y la bajada fue un tanto más complicada que la subida, por lo pronto tienes que bajar por unas estrechas escaleras en las que apenas coge un pie de canto y con una pendiente más que considerable. Armados de valor y paso a paso fuimos bajando acompañados de Cody.

A llegar a abajo, no nos quedó otra que buscar un sitio lo más cómodo posible, sentarnos e intentar hidratarnos bien y comer lo poco que llevábamos. Compartimos con Cody toda la bebida, las patatas fritas y las nubes para aportar azúcar.Las siguientes horas las pasamos deambulando por entre las ruinas. Un continuo sube y baja que acabó todavía más con las pocas fuerzas que nos quedaban. Cody ya no podía más y cada poco se nos sentaba hasta que decidimos que lo mejor era subir hasta la parte donde se sacan las típicas fotos porque Cody todavía no había subido y era lo que le quedaba por hacer. Al llegar a la zona nos encontramos a unos policías que nos indicaron que la zona estaba cerrada por un accidente.

machu picchu interior peru

Nadie nos supo decir que pasaba y solo nos quedaba sentarnos a descansar, a contemplar las vistas, a disfrutar del momento. Empezamos a hablar con una pareja de argentinos y ahí estuvimos un buen rato hasta que vemos que empieza a haber movimiento y que bajan, primero la juez, y a continuación un montón de personal. Nos dicen que nos apartemos un poco porque van a sacar “el cuerpo”. Y así fue, a continuación vimos aparecer a más policía y a cuatro personas que portaban una camilla con un cuerpo embolsado. Detrás la familia y amigos. Resulta que Machu Picchu es Machu Picchu y hay que ser consciente de a donde vas y que debes de tener los pies en el suelo porque de lo contrario pueden pasar estas cosas. Aún teniendo todas las precauciones del mundo nunca estás libre de que pasen pero es que se ve mucha gente con poca consciencia de donde te encuentras. La seguridad en Machu Picchu es escasas, cosa que es evidente ya que es una maravilla del mundo y no la van a cubrir de vayas de protección. Así que … cuidado con donde se pisa y cuidado con el corazón. Este mismo día también hubo un infarto.

Os dejo un vídeo donde creo que se percibe un poco mejor lo que es MACHU PICCHU:

 

El día en Machu Picchu llegaba a su fin y decidimos ir bajando ya que queríamos cenar algo antes de coger el tren a las 6:15 de la tarde. Poco a poco hicimos el descenso, pero Cody no podía ya más. Estaba notando los excesos de estos días y cada poco teníamos que parar, descansar y volver a reanudar el camino.

Cuando llegamos a Aguas Calientes lo primero que hicimos fue comprar agua y poco después nos despedimos de Cody el cuál se sentía muy agradecido porque según él “le habíamos salvado la vida” ya que le habíamos rescatado y le habíamos dado de comer además de no dejarle solo en ningún momento ya que pensaba que podía no llegar al final del camino. En fin, que tenemos un muy buen recuerdo de Cody y nos alegramos mucho que al final hay cumplido su sueño viajero. Esperamos volver a reencontrarnos en un futuro.

aguas calientes machu picchu peru

 

Después de dejar a Cody nos dirigimos al hotel a recoger mi mochila que la habíamos dejado en recepción y aquí empieza otro nuevo problema, otro nuevo sufrimiento y otra nueva decepción con la atención turística en Perú.

 

Incidencia en el hotel Inti Punku Machu Picchu, su mala organización y la mala gestión de Atrapalo.pe :

 

Como había comentado en la entrada del día anterior, al llegar a hacer el chekin al hotel no encontraron nuestra reserva pero tampoco le dieron mucha importancia ni nosotros la verdad, cuando vimos que nos daban habitación, que al día siguiente en recepción no nos decían nada pensamos que lo habían resuelto pero… al ir a recoger las mochilas nos dicen que no hay reserva y que tenemos que abonar el precio de la habitación ¿perdón? pero si yo tengo mi reserva hecha y pagada. Le enseño mi reserva y dicen que es igual, que a ellos eso no les indica nada que no tienen la reserva ni figura ningún pago.

Imagen sacada de su págian web: Inki Punku
Imagen sacada de su págian web: Inki Punku

Ufff, otra vez. Bueno pues le decimos que no hay problema, que nosotros sabemos que la tenemos pagada, que tenemos la reserva hecha, realizada y pagada, y que tenemos el documento de Atrapalo.pe que así lo indica. Nos vuelven a decir que no es su problema, que no hay reserva y que ni siquiera Atrapalo.pe figura dentro de sus clientes de servicios, que ellos no están dados de alta en esa página y que debemos abonar el pago.Dentro de mi papel de Atrapalo encuentro un número de teléfono de atención al cliente y les pedimos que por favor que llamen al número y lo aclaren, porque desde luego intención de solucionar el tema no tenían ninguna. Nos dicen que ese teléfono no existe. ¿cómo? Vamos que nos venían a querer decir que nos habían timado y que teníamos que abonar el pago.

Aquí el ambiente estaba ya bastante caldeado porque no ponían ganas para solucionarlo, les daba igual lo que les dijéramos. Al final Rubén coge su teléfono y llama a ese número y le da llamada. A continuación cuelga y les dice que como puede ser posible que ellos digan que el teléfono no existe si a él le está dando tono. La chica de recepción lo mira impasible, con cara de esto no va conmigo y ni contesta. Sigue mirando la pantalla del ordenador. Toda esta actitud a mi me desespera mientras veo como pasa el tiempo. Son las 5:45 de la tarde y seguimos en la recepción del hotel sin solucionar nada.

Me conecto a la wifi del hotel e intento ponerme en contacto vía twitter y facebook con Indira, de Viajarporperú, página en la que nos había tocado el bono de Atrápalo.pe con el que hicimos la reserva del hotel. No se me ocurría nada más que hacer que pedirle auxilio a ella, pero no contestaba, no se encontraba conectada. Rubén llama a Atrapalo y consigue contactar. Le dicen que no se preocupe que se van a poner en contacto con el hotel para solucionarlo. Rubén les da el número del hotel y les dice que por favor llamen a ahí que se está quedando sin batería y que además está con una llamada internacional.

Imagen sacada de la web de Inti Punku
Imagen sacada de la web de Inti Punku

Seguimos esperando y no llega la llamada de Atrapalo. Rubén intenta llamar desde el teléfono del hotel y resulta que tienen las llamadas fuera del condado o como se llame restringidas con lo que no podían hacer una llamada a Lima. Vuelve a llamar con su teléfono y volvemos a tener que esperar. Son las 6 de la tarde, queda un cuarto de hora para que tengamos que hacer el chekin en la estación de tren. Y seguimos igual.A la tercera llamada conseguimos que Atrapalo hable con el hotel y les diga que la reserva está efectuada y pagada y que procederán a enviarles el documento que lo demuestra. Tras esto respiramos aliviados pero… esto no acababa aquí. El documento no llegaba y la chica insistía en que no era su problema.

Al final la que me caliento soy yo y visto que son las 6:15 y que la actitud de la recepcionista era de no solucionar nada, agarro mi mochila, le digo a Rubén que coja la suya, y con muy mala actitud le digo: ” mira, creo que es el momento de tomar una decisión, llevamos aquí una hora y media intentando solucionar el problema, como no se soluciona ni ponéis maneras para solucionarlo yo te digo que está pagado, Atrapalo te lo ha confirmado, yo no puedo hacer más así que si lo quieres resolver y conseguir tu dinero tendrás que hacerlo con tus propios medios, nosotros por  nuestra parte nos vamos. Buenas tardes”.

Y con las mismas salimos del hotel. Lo raro fue que si realmente ellos supieran que no habíamos pagado una habitación de 83$ nos dejaran marcharnos tan alegremente y es más, la chica de recepción salió tras nosotros para indicarnos como ir a la estación del tren. No tiene sentido. Pasamos un mal rato y yo me cogí un cabreo de impresión. Solté un montón de improperios en contra del hotel, del director, de la recepcionista, de todos ellos… y me quedé a gusto vociferando en medio de la estación.

Al final, cuando me calmé, le dije a Rubén que a ver si no nos iban a dejar salir del país por morosos y no pudimos hacer otra cosa que reírnos con la situación. Un final así no podía quitar el buen gusto que nos había dejado la visita a Machu Picchu.

La broma nos costó los 37 euros que tuvo que pagar Rubén por las 3 llamadas internacionales. Vamos que con eso el vale de Atrapalo de 50$ fue como si no nos hubiera tocado.

Bueno, pues una hora después llegamos a Ollantaytambo, dejamos las maletas en la habitación del hostal, que estaba muy bien, la verdad y esta vez si que salimos a cenar. Tenía un hambre que me comía una vaca. llevábamos un montón de tiempo sin comer nada aceptable y Rubén ya se encontraba mejor así que recorrimos las calles hasta encontrar un local que nos pareció muy coqueto para cenar.

 

cena en ollantaytambo peru 2

cena en ollantaytambo peru

 

Después de esto y de todas las emociones vividas nos vamos  a dormir porque el día había dado mucho de sí.
_________________________________________

Diario de Viaje a Peru III: Cusco, de Cruzar la Puerta

_________________________________________

 

Otras entradas del diario:
  • PERU 2013
A Perú con Panama Jack y su #natural_lifestyle
Una vuelta a Perú con mis Panama Jack.Mi guía Perú 2013 (para descargar)
Mala experiencia en Posada del Parque, Park Hostel Arequipa.Día 0 y 1: Lima
Día 2: Reserva Natural de Paracas.
Día 3: Isla Ballestas y Huacachina.
Día 4: Sobrevolando las lineas de Nazca y más.
Día 5: Arequipa, la ciudad blanca.
Día 6: De Arequipa al Cañón del Colca.
Día 7: Valle del Colca, Mirador del Condor
Día 8: Los Uros y Amantaní (Lago Titicaca)
Día 9: Taquile (Lago Titicaca) y Sillustani.
Día 10: La Ciudad de Cuzco.
Día 11: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo, Sacsayhuaman.
Día 12: Camino a Aguas Calientes pasando por Pisac.
– Día 13: La magia de un lugar llamado Machu Picchu
Día 14: Salieras de Maras, Moray y Chinchero.
Día 15: Puerto Maldonado, Reserva Tambopata.
Día 16: Lago Sandoval, Reserva Tambopata.
Día 17: De la selva amazónica a Lima.
Día 18: La dura vuelta a casa. Aventura en el aeropuerto.

35 Comentarios

  1. Pedazo de paisajes!!! eso si, algunas fotos dan un vértigo…:S yo con lo torpe que soy no se si subiría por ciertos sitios…ains.

    Las fotos con las Alpacas son super graciosas ^_^

    Y vaya con el mal trago del hotel :S estuvisteis de pega!

    • Maria Garcia
      | Responder

      La verdad, Verónica, que merece mucho la pena, pero hay que ir con cuidado! Lo del hotel… sin comentarios.

  2. El mundo a tus pies
    | Responder

    María, vaya aventura !!!

    Machu Picchu es impresionante, aunque vaya cosa que da lo del accidente, hay que tener mucho cuidado.
    Flipo con los del hotel, en fin esto sólo pasa a los que viajamos…

    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Jajaja, ya os había dicho que el viaje a Perú fue toda una aventura, nos pasó de todo, y lo que aún queda por contar, cada día una aventura distinta y el final… para enmarcar.

      Saludos.

  3. Franviajando
    | Responder

    Impresionante Machu Picchu !!! Es uno de los viajes que espero hacer pronto así que será de gran ayuda tus posts !! un saludooo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Te animo a que lo hagas, Fran, es uno de los lugares más mágicos y entrañables que he conocido. No te defraudará, ni tampoco el país en general.

  4. Victor del Pozo
    | Responder

    Se me estaban poniendo los pelos de punta leyendo el relato y recordándolo todo… y vas y saltas con lo del accidente… Que bajón que me ha dado!! Menudo palo ver eso… y con los familiares allí y todo…

    La subida al monte es acojonante he?? jejejeje.. A mi me costó un huevo y encima yo no escuché a nadie decir que no volviera por el camino largo, y así hice… volver por allí jejeje aunque con lo cabezón que soy yo, hubiera aunque me dijeran que está cortado jejeje. Pero la verdad que, una vez hecho, está bien… pero no merece la pena.

    Con el tema de los hoteles, más de lo mismo. Y cuando se hacen con reserva a través de algún buscador, reza para que no pase nada. A mi me liaron algo parecido en Londres con otra compañía…

    Voy a ver si leo lo de Pisac, que no me he resistido a adelantarme a este relato jejeje.

    Un abrazo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Ains, Victor, es que nosotros llegamos con bastante tiempo para descansar un poco a la entrada del Wayna Picchu y nos tocó ver a mucha gente bajar. Había personas totalmente desencajadas y hacía un calor para flipar, lo cual no ayudaba tampoco, así que imagina. Nos empezaron a decir que ni se nos ocurriera volver por el otro camino porque no merecía la pena y yo donde ya no iba con muchas ganas pues imagina. Me acordé un montón de ti y tu relato en ese momento y me dije… para que sufrir, jaja, así que bajamos por donde subimos.

      Besito.

  5. M.C. Cruz
    | Responder

    Qué fuerte lo del hotel!! Madre mía! con lo que estás contando del trato de los peruanos, se me están quitando las ganas de ir a este país y eso que me muero de ganas de conocer el Machu Pichu y más después de cómo lo describes!!! Ainnns!!
    Por cierto, te dejé un regalito en mi blog: http://www.locosxlosviajes.com/2013/06/un-libro-de-viajes-y-un-premio.html
    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      No te preocupes, que no es para tanto solo que fastidia tener que llegar a estas cosas. Nosotros lo que notamos fue que la gente que se dedica al turismo, en general, no tienen un comportamiento acorde con su profesión, y sin embargo el resto de los peruanos son lo más amables y cariñosos que te puedas imaginar. La verdad es que yo este día lo acabé muy cabreada y maldiciendo a todos los peruanos, pero después me di cuenta que no es así Aún me quedan días que contar pero ya veréis que hay gente para todo como en todos sitios, pero por lo general aquí con el turismo tienen un problema. (y el resto de la gente lo sabe).

      Saludos viajeros.

  6. Javier y Deborah
    | Responder

    Que recuerdos de ese lugar imposible de olvidar.
    Como dices es un lugar mágico, después de patearnos todo el recinto me eche una siesta en las terrazas y soñé …. como nunca.

    Que pena lo del hotel. A nosotros en el alojamiento de Ollantaytambo regentados por unos catalanes, nos trataron fatal y pa colmo Deborah enferma. Espero algún día publicarlo en mi blog.

    Un abrazo desde Las Palmas.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es lo que digo yo, que la gente en general que se dedica al turismo en Perú lo hacen fatal y creo que el resto de la gente (los que no se dedican a ello lo saben y son conscientes). A este paso se cargan este sector (creo que aquí saben que como tienen Machu Picchu la gente no dejará de ir, pero desde luego deben cambiar).

  7. Cool
    | Responder

    Que fuerte lo del muerto…. madre mía con lo impresionable que soy yo :-/
    Lo del hotel vaya historia… ya sabes que yo también tuve algunos encuentros pero esas cosas luego se olvidan.
    besos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Ya te digo que fue fuerte y estuvimos ahí, sentados, conversando, esperando a que lo sacaran del lugar para poder seguir con la visita y despedirnos de Machu Picchu. Y después se lo llevaron en el mismo tren en que nos fuimos nosotros. En fin, que pone los pelos de punta.

      Besos.

  8. Verónica Deambulando
    | Responder

    Ains, otro de mis sueños viajeros. Algún día iré, pero me estáis acongojando con los del camino largo y las escaleritas de marras, jeje. Tendré que entrenarme duramente cuando tengamos fecha para el viaje :-P. Hicisteis bien en iros del hotel, yo habría hecho lo mismo, con la conciencia tranquila de tener la reserva pagada, que se busquen ellos la vida.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Bueno, esa parte si no quieres no tienes que hacerla, además se paga aparte. Pero también te digo que no es para tanto. Es cierto que es empinado y un camino complicado, pero al final no es tan largo como parece. Tomándolo con paciencia y sin querer llegar a lo Indurain, no hay problema.

  9. Tours Machu Picchu
    | Responder

    Es uno de mis sueños viajar a Machu Picchu, he leido tantas historias, he visto tantas fotos y videos de muchos amigos que han visitado Machu Picchu y me quedado sorprendido de la belleza peruana.

    Espero poder este año poder visitar Machu Picchu y ser parte de ese grupo privilegiado de conocer Perú.

    Karla
    wwww.surtrek.org

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues espero que algún día lo hagas porque es un viaje alucinante y lleno de contrastes y sorpresas. Te gustará seguro.

  10. Noelia Entrerríos
    | Responder

    Impresionante la crónica y el lugar, lástima que los del hotel os estropearán un poquito las sensaciones, yo creo que simplemente os estaban tomando el pelo, ya sabes si cuela cuela, pero vosotros ni caso, hicisteis muy bien. Besos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Bueno, lo del hotel al final se olvida y solo queda en una anécdota. Lo importante es que el día fue inolvidable y las sensaciones buenas quedarán toda la vida.

      Un besito y gracias por pasarte.

  11. Anónimo
    | Responder

    Wowwww, Maria!
    Después de leer esta entrada aún tengo muchas más ganas de estar en el Machu Picchu:-)!Nos queda muy poquito, el dia 21 de setiembre!!!
    Una consulta sobre el tema entradas, estamos intentando comprarlas por internet y no podemos, cada vez que queremos pagar con la tarjeta dice "operación denegada". Como lo hicisteis vosotros?

    Un saludo y muchas gracias,

    Marina

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Marina, me alegra que te guste la entrada. Pues verás, nosotros también tuvimos problemas con el pago. La primera vez, con la tarjeta de Rubén nos dio operación denegada, pero la segunda vez con mi tarjeta si que nos aceptó el pago. No se a que se debe pero lo que si se seguro es que tiene que ser una Visa aunque no todas las Visas las acepta. Prueba con una visa, si con esa no te funciona prueba a hacerlo con otra, de un familiar, un amigo… no se, el caso es que las consigas.

      Espero que lo hagáis y que os vayáis a Perú con la tranquilidad de tener vuestras entradas, y si no, en cuanto lleguéis a Cuzco ve y compralas. No creo que en Septiembre tengas problema, pero nunca se sabe.

      Un saludo..

  12. Anónimo
    | Responder

    Maria!Al final tenemos las entradas Machu Picchu y Wayna:-)!!!Pero las hemos tenido que comprar con la ayuda del hotel de Aguas Calientes. En la web oficial provamos con 5 tarjetas distintas durante 2 días y 6 prereserva y no lo conseguimos…Nos pusimos en contacto con el departamento del gobierno que gestiona la venta de las entradas y nos dijeros que habían aumentado la seguridad a la web pq se había encontrado con muchas estafas y que la única forma de comprar era pagando en persona en un banco peruano o comprar las entradas en el país. Queríamos comparlas con antelación pq el dia q hacemos la visita casi no quedaban entradas para el wayna…
    Pedimos ayuda en el hotel y ellos nos hicieron el pago en el banco, tuvimos mucha suerte:-)!

    Muchas gracias por el consejo:-)!

    Un saludo,

    Marina

    • Maria Garcia
      | Responder

      Marina, me alegro mucho de que lo hayas solucionado. Cuando nosotros sacamos las entradas, la verdad es que estuvimos bastante tiempo sin poder comprarlas. Salia un aviso de que no se podían comprar desde fuera de Perú. Al final, un Domingo entré en la página y vi que se podía hacer. Tan nerviosa me puse que en la nacionalidad puse "Afganistan" así que me fui con mis entradas a Perú pero con mucha inquietud por lo que pudiera pasar. Al final no pasó nada. Se me había olvidado decirte lo de que lo intentaras con la gente del hotel de Aguas Calientes o incluso con los de Cuzco. Suelen colaborar mucho con estos temas.
      Me alegro que todo saliera bien.

      Un besito y ha disfrutar del viaje y de Machu Picchu..

  13. Anónimo
    | Responder

    Gracias Maria!Leí tu "problema" con Afganistan:-). Nos vamos este sábado, que nerviossssssssss. Al final lo tenemos todo reservado menos los 3 días en Cañón del Colca y los dos días a Puerto Maldonado, intentaremos comprar estas excursiones en el mismo Perú. También nos falta algun bus como Ica-Nazca…etc, pero són trayectos pequeños.
    Ya te contaré nuestra experiencia a la vuelta:-)!
    Un abrazo,
    Marina

  14. yeison martinez
    | Responder

    Hola maria,no sabes la emociona que me da cada vez que leo tu blog!!te quería comentar que en 25 días estaré allí y por mi presupuesto de joven y estudiante he decidido comprar la entrada a machu por internet asi como la entrada del tren hacia aguas calientes,pero he aquí una duda?cuando llego al lugar de donde salen los buse de aguas calientes para subir,debo comprar el tiket o esos buses ya son buses apartados ? es posible comprarlo ahí mismo? Te agradecería la info,suerte.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si, Yeison, los tickets para subir en autobus debes comprarlos allí. Ve con tiempo porque se forman bastantes colas. Debes comprar el ticket y después ponerte a la cola. Si vas acompañado lo más aconsejable es que alguien se ponga a la cola del bus y la otra persona vaya a comprar los tickets. No te preocupes que se ve bien.

      Un saludo.

  15. Pedro Vicuña
    | Responder

    Voy varias veces de vacaciones a Peru y jamas he ido a Machu Picchu lo tengo pendiente jeje. Por cierto me encanta tu pagina!!! XD

  16. goretti
    | Responder

    Hola Maria ,e Mayo vamos apara peru,. y estamos terminando de organizarlo todo. Quiero comprar las entradas por internet, però hay dos tipos de entradas y nose cual es.. Hay la entrada Machu Pichu + montaña i otra que es machu pichu + huayna picchu . Cual escogisteis?
    Gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Goritti, perdona la tardanza en contestar, estabamos por Filipinas y nos era inviable. Pues nosotros cogimos la de Machu Picchu + Huayna Picchu, que es la montaña que se ve en la típica foto de Machu Picchu. La otra "montaña" es justo la que queda por detrás de esa imagen, es decir, a nuestra espalda. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  17. Hola María y Ruben:
    Somos otros viajeros como vosotros, relatando el viaje al Machu Picchu nos hemos atrevido a enlazaros, ya que relatáis muy bien la dureza de subir al Huayna Picchu: http://mundoporlibre.com/2015/04/viaje-lima-arequipa-puno-y-cusco-peru-v.html
    Felicitaciones por vuestros relatos que seguro serán de gran utilidad para otros viajeros.
    Un abrazo viajero.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias, Asun y Ricardo. Me alegra que os gusten nuestros relatos y muchas gracias por enlazarnos.

      Un fuerte abrazo asturiano.

  18. Sheyla
    | Responder

    Hola María y Rúben:

    Dentro de un mes iré a recorrer la parte Sur del Perú y os quiero agradecer los tan super detallados relatos, me vienen genial para completar la información que ya he recopilado para el viaje y me han motivado mucho más aún a ver esas zonas.

    Un saludo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias Sheyla, por tu comentario. Nos hace muy feliz que todo esto te sirva para tanto.
      Un saludo y disfruta mucho de tu viaje.

  19. Jesus Carlos
    | Responder

    Una visita maravillosa,un recuerdo inolvidable!
    Tomamos el tour de Cusco- Machu Pichu de 3 noches,4 días que era el tiempo que teníamos disponible y nos recomendaron el mejor tour para aprovechar al máximo nuestro tiempo.
    Los guías fueron sumamente profesionales,simpáticos y muy atentos a todas nuestras necesidades.Edwin fue un guía excepcional tanto por sus conocimientos como por su personalidad!Fue prácticamente un tour privado,nosotros y otra pareja,no se podía pedir más!Sin lugar a dudas fue muchísimo más allá de nuestras expectativas.
    Agradecemos mucho a Jhon que desde nuestra llegada hasta la partida estuvo en contacto con nosotros preocupándose por nuestro bienestar .Sin ningún lugar a dudas los recomendaré a cada uno de mis conocidos!Muchas gracias

Dejar un comentario