De Kota Kinabalu a Perhentian Besar

Publicado en: Borneo, Malasia | 12

Comenzaba otro día de traslados, pero un día muy ansiado. Era el momento de ese merecido descanso que tanto estábamos esperando. Nos íbamos a la playa y esta vez habíamos escogido para pasar unos días de relax, de agua, playa y sol, unas pequeñas islas situadas en la costa oriental de la Malasia continental llamadas Islas Perhentian.

atardecer en perhentian besar (3)

Como llegar a Perhentian Besar.

 

Nos encontrábamos en Borneo, concretamente en la capital de la provincia de Sabah, Kota Kinabalu. Hasta aquí habíamos llegado, básicamente, para coger este vuelo de la compañía Air Asia, que no opera todos los días, desde Kota Kinabalu hasta Kota Barhu.

mapa de kota kinabalu a kota barhu

 

El vuelo transcurrió con total normalidad y en algo más de dos horas y media, aterrizamos en el aeropuerto de Kota Barhu.

Nada más recoger las maletas, saliendo en dirección a la calle, a mano derecha encontramos dos mostradores. En uno de ellos te venden el traslado a Kuala Besut y en el otro te venden directamente el taxi y el ferry hasta cualquiera de las dos islas que pertenecen a las Islas Perhentian (Besar o Kecil).

No hay ahorro económico por hacerlo junto o separado así que nosotros preferimos comprar el pack completo. Además, la chica del mostrador fue tan amable que nos dijo que si esperábamos un rato podríamos compartir el taxi con unos viajeros alemanes y así nos ahorraríamos la mitad del mismo. Con esta amabilidad nos habían recibido en Kota Barhu y aquí empezamos a pensar que el destino nos iba a enganchar, sin ni siquiera haber puesto en pie en él.

Al cabo de unos 5 minutos llegó la pareja de Alemanes, unos chicos muy majos que casualmente tenían el vuelo de vuelta a Kuala Lumpur el mismo día y a la misma hora que nosotros así que decidimos contratar un taxi que nos estuviera esperando el día de salida de Perhentian Besar y compartir el taxi de vuelta.

 

puerto Kuala Besut Malasia

Para llegar a Kuala Besut, el pueblo desde donde salen las embarcaciones con destino a las Islas Perhentian, tenemos otras opciones además del taxi, opciones que son mucho más baratas pero mucho más lentas.

 

  • Opción 1: Bus. Desde la carretera general frente al aeropuerto parte el bus número 9 con destino a la ciudad. Desde la estación de buses de Kota Barhu habrá que tomar otro bus hasta Kuala Besut. Este último autobús sale cada hora con el inconveniente que eso puede ser y tarda una hora en llegar a Kuala Besut. El precio de los dos buses ronda los 8RM (1.78 euros)
  • Opción 2: Taxi a Kuala Besut. El taxi tarda aproximadamente una hora y lo que tiene a favor es que no tienes que esperar horario. Si consigues, además compartirlo con alguien te saldrá a mitad de precio. Precio del taxi: 78RM.
  • Opción 3: Para aquellos que no consiguen taxi compartido, también hay la opción de ir en una furgoneta. En este caso el precio es de 25RM (5.58 euros). Es más visual para la vuelta ya que para la ida ni nos enteramos que había esta opción, pero para la vuelta hay carteles por Kuala Besut que lo indican, solo que hay determinados horarios:  a las 9, a la 13:00 y a las 17:00, justo una hora después de la salida de los barcos desde Perhentian.

 

Puesto que optamos por la opción rápida, la del taxi, y puesto que lo compartimos con los chicos alemanes, nos salió el trayecto por 19.5 RM por persona (4.35 euros), el doble que hacerlo en bus pero mucho más rápido.

El taxi nos dejó en la puerta de la agencia que nos había suministrado el servicio. Y allí mismo nos dieron los tickets para hacer uso de la barca con destino a Perhentian Besar. También nos dieron el de vuelta, ya que debes comprarlo conjuntamente (no hay otra forma de salir de la isla), aunque la fecha y hora es flexible. El precio de ida y vuelta es de 70RM (15.62 euros) Debes avisar el día antes a tu partida en el hotel y te vendrán a recoger. Al contrario de las horas de ida a Perhentian, que ocurren durante todo el día en función de los horarios de llegada de los vuelos, los barcos de salida de Perhentian solo son 3: A las 8:00, a las 12:00 y a las 16:00. Tenedlo en cuenta a la hora de reservar un vuelo de salida.

 

Teníamos que esperar por la barca que nos llevase a Perhentian Besar, así que para aprovechar la  espera fuimos a buscar un sitio donde comer algo. Lo único que nos sirvieron a esa hora fue una sopa de pollo que a mi me gustó pero Rubén no fue capaz de comerla de lo picante que estaba.

sopa malaya kuala besut malasia

Además de todo lo que os he dicho de los precios y costes, hay que pagar una tasa de entrada a las islas de 10RM.

 

Llegada a Perhentian Besar.

 

Nuestro barco atracó en el embarcadero frente a nuestro hotel unos 45 minutos después de haber salido de Kuala Besut y después de haber dejado a otras parejas distribuidas por sus hoteles de Perhentian Kecil. Parece que los únicos que íbamos a Besar éramos nosotros.

playa abdul chalet perhentian besar

 

Estaba empezando a atardecer cuando pusimos un pie en la arena blanca de nuestra playa. Que gusto volver a sentir esa sensación, descalzarte y caminar sobre la fina arena de la playa, hundiendo los pies hasta que no puedo más y dejando que la arena me embadurne entera.

 

Hicimos el check in en nuestro hotel. Esta vez escogimos unas cabañas a pie de playa, en primera linea. Para ello tuvimos que reservar con mucha antelación y ya solo quedaba una cabaña cuando lo hicimos. Nos alojamos en el Abdul Chalet y estuvimos de lujo aquí. De lujo no solo por el chalet en sí, que nos pareció mucho mejor de lo que nos esperábamos (aunque por el precio y sabiendo los precios de donde estamos pues barato no es), pero lo que nos pareció un auténtico lujo es tener una cabaña individual, en plena playa, y con unas vistas espectaculares de la puesta de sol. Estar en la playa y tener tu cabaña ahí es un autentico lujo, como lujo es tomar una cerveza mientras ves el atardecer desde tu terraza.

 

cabañas del abdul chalet en perhentian besar

habitación abdul chalet perhentian besar malasia

vistas abdul chalet perhentian besar malasia

 

Y así, después de comprar para desayunar (pan de molde, mermelada, y café y chocolate en lata) nos sentamos a ver el espectáculo de nuestra primera puesta de sol en Perhentian Besar. Poco habíamos visto de la isla y aún así nos parecía que nos iba a encantar.

atardecer en perhentian besar

atardecer en perhentian besar (2)

Tras la puesta de sol fuimos a cenar. Escogimos para esta ocasión, el Tuna Café, que quedaba muy cerca de nuestro hotel. Empezamos a notar que los precios se incrementaban, pero llegados a este punto, el precio ya daba igual, la satisfacción de estar en el paraiso no se paga con dinero.

 

Gastos del día:

  • Taxi al aeropeurto de Kota Kinabalu: 15RM (3.35 euros)
  • Taxi compartido de Kota Barhu a Kuala Besut: 19RM (4.24 euros)
  • Ida y vuelta a Perhentian Besar: 70RM (15.62 euros)
  • Taxi de vuelta compartido: 19.5 RM (4.35 euros)
  • Tasa de entrada a Perhentian Besar: 10RM (2.23 euros)
  • Compras para el desayuno y agua: 12.5 RM (2.79 euros)
  • Cena en Tune Bay: 31.8 RM (7.10 euros)

Total gastos del día por persona: 39.68 euros

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 14 días en Borneo

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

12 Comentarios

  1. Mari Carmen
    | Responder

    Guauu qué bonito!! Imagino que cuando dices que es caro es comparándolo con los precios de esa zona, no?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si que lo es Mari Carmen, y sí, cuando digo que es caro, me refiero a que es caro comparándolo con los precios de Malasia, pero vamos, que 50 euros la noche, no es para nada caro.

      Un saludo.

  2. Jorge Laguiaviajera
    | Responder

    De estos sitios donde a uno le apetece termnar todo gran viaje y que en Asia suelen estar muy bien de precio. Sacáis unos presupuestos muy buenos!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchas gracias Jorge, la verdad es que solemos buscar mucho para encontrar buenas ofertas. También es cierto, que muchas veces estamos abiertos a destinos, con lo cual cuando sale una oferta de vuelo la solemos coger. Esta vez compramos el vuelo sin saber el destino, pero bueno, como desde Singapur se puede volar a un montón de sitios a bajo coste… pues lo teníamos claro. Gracias por tu comentario.

  3. Nacho
    | Responder

    Me guardo este viaje en la barra de favoritos. A esta zona de Malasia en el Golfo de Tailandia y a la parte malaya de Borneo le tenemos muchísimas ganas. Un viaje muy bonito ….felicidades

    • Maria Garcia
      | Responder

      Jeje, ya verás como os encanta. Malasia es uno de esos países que la gente siempre deja como última opción, y yo, que he preparado el viaje por la malasia continental antes de decidirnos a hacer solo la parte de Borneo, tiene mucho que ofrecer. Os gustará, ya verás, hagáis lo que hagáis.

      Un saludo y muchas gracias.

  4. Ah!!! La cabaña una maravilla. Esas puestas de sol seguramente no tuvieron precio

    • Maria Garcia
      | Responder

      Eso es, Nacho, esas puestas de sol y el sitio en sí se merece cada euro pagado.

      Muchas gracias por tu comentario.

  5. V(B)iajero Insatisfecho
    | Responder

    Una pormenorizada entrada. Supongo que será la línea habitual. Interesantes datos. Seguiré observando. Se puede?.

    • Maria Garcia
      | Responder

      por supuesto que se puede 😉 Bienvenido a “mi casa”.

  6. Euge
    | Responder

    Hola!
    Gracias por compartir esta info tan preciosa. Sólo una pregunta: ¿en la playa frente a las cabañas, puedes bañarte incluso en marea baja? Muchas gracias.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Euge, sí, sin problemas, puedes bañarte en marea alta y en marea baja. Disfruta del viaje.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.