Hoteles en Borneo, Perhentian y Singapur

Durante el mes de marzo del año 2016 realizamos un viaje que nos llevó durante 21 días a recorrer una parte del Borneo Malayo (en 14 días), a visitar las Islas Perhentian en la Malasia continental (durante 6 días) y a pasar 24 horas en Singapur. Durante ese viaje de 21 días utilizamos unos cuantos hoteles, hoteles que escogimos por su relación calidad / precio y por su ubicación y el presupuesto total del viaje no quedó mal del todo.

hotelesenborneoperhentiansingapur

En este caso no nos movimos tanto como en otras ocasiones, así que el número de hoteles utilizados en el viaje fue mucho menor y nos dieron menos quebraderos de cabeza.

 

Aquí va nuestra reseña sobre los mismos.

 

En Borneo:

 

Tune Waterfront de Kuching.

 

En el Tune pasamos 5 noches en total, una al inicio de nuestro viaje, que utilizamos para dejar la mochila durante una noche más, y regresamos a la vuelta del Parque Nacional Bako. El hotel Tune pertenece a la misma compañía que Air Asia, y el concepto de este hotel es el mismo, pagar por todo aquello que quieres utilizar. En nuestro caso pagamos más por un pack que incluía las toallas, el aire acondicionado y el desayuno (este último no lo aprovechamos).

tune-waterfront-kuching-borneo-malasia

En un principio habíamos escogido para pasar estas noches el hotel Petanak Lodge, pero tras darle muchas vueltas decidimos escoger otro hotel que estuviese mejor ubicado, es decir, que nos permitiese ir caminando a todos los sitios de Kuching. Por ello cambiamos nuestra reserva y finalmente reservamos en el Tune Waterfront, situado justo en frente del hotel Hilton, que habíamos tomado como referencia para escoger un hotel que estuviese bien ubicado y que hoy en día no nos hubiese importado gastar más y dormir en un sitio mejor (nos estamos haciendo mayores, creo).

hotel tune waterfront kuching borneo

El Tune en nuestra opinión está bien, está limpio y por lo que se paga por él, (entre 15-20 euros la noche), es más que suficiente. Es cierto que quizá necesite un poco más de atención y cuidado de sus habitaciones, ya que la segunda vez que llegamos al hotel nos tuvieron que cambiar la habitación porque el aire acondicionado vertía agua y hacía ruido. Por lo demás el hotel es muy correcto.

 

En cuanto a los desayuno están bien para aquellas personas acostumbradas a desayunar cosas saladas. En nuestro caso a mi el desayuno me parecía bien, café (por cierto muy bueno) y unos recipientes con un poco de todo, salchichas, huevos, arroz… A Rubén este tipo de desayunos no le gustan así que utilizamos este servicio solo el primer día.

 

Si queréis leer los comentarios sobre el hotel de otros viajeros y consultar su precio os dejo el enlace a Tripadvisor:  https://goo.gl/hQNWds

O podéis comprobar su precio a través de booking: https://goo.gl/8ZvhS9

 

La noche nos salió por unos 17 euros la habitación doble.

 

Parque Nacional Bako.

 

En el parque nacional Bako pasamos una noche. Aquí, puesto que fue lo primero que tuve claro que quería hacer en Borneo, tuvimos la suerte de encontrar alojamiento dentro del parque. Reservamos a través de la propia página web del hotel y conseguimos alojarnos dentro, lo cual es un alivio ya que no hay otro tipo de alojamiento. Si quieres dormir en Bako tendrás que hacerlo aquí, y si no tendrás que salir del parque antes de las 4 de la tarde, algo que quita tiempo y encanto.

 

Esta es la página para reservar on-line: Bako National Park Booking.

habitacion parque nacional bako borneo malasia

cabaña parque nacional bako borneo malasia

Las cabañas son muy básicas, no aptas para gente que tenga escrúpulos, sobre todo por el baño (yo no me duché, no os digo más) Si no fuese por el baño, lo demás está muy bien. Cabañas de madera en el medio del parque, rodeados de serpientes, arañas, monos… pero lo mejor de todo es que dentro está impoluto. La verdad es que consiguen mantener los bichos alejados del interior de las cabañas, algo que a mi, la verdad me hizo pensar muchas veces en la posibilidad de no dormir dentro de los parques por esta razón, pero ciertamente, está todo tan limpio que hasta a mi me pareció que debían de fumigar para que ni una hormiga bagase por el interior.

 

Aquí va lo bueno: Pagamos por dormir esta noche 10.87 euros la noche (habitación doble con baño privado).

 

Parque Nacional Mulu.

 

Al principio no teníamos pensado visitar el Parque Nacional Gunung Mulu, de echo, no teníamos pensado pasar tantos días en Borneo, así que cuando nos decidimos por ampliar el viaje y por visitar Mulu, ya no quedaban alojamientos disponibles dentro del parque. Los alojamientos fuera de él están en dos extremos: o los muy básicos HomeStay o el hotel de 5 estrellas, el Mulu Marriot Resort. Os puedo asegurar que:  pese a estar a punto de coger estas dos noches en el Marriot, al final no lo hice por el precio pero hoy en día lo pagaría sin dudarlo. Pasamos dos noches agónicas en el Melinau Homestay, que pese a estar limpio, el horroroso calor, la falta de aire (el ventilador no tenía la suficiente fuerza para que nos llegase el más mínimo aire), el generador sonando toda la noche… la verdad es que fue una verdadera tortura. Hoy me iría de cabeza y sin pensarlo al Marriott.

Para reservar en el Melinau Homestay tuvimos que hacerlo al llegar a Mulu ya que por más que intenté ponerme en contacto por mail con algunos de los homestay de la zona, ninguno me contestó.

melinau-homestay-mulu-national-park-borneo-malasia

melinau homestay gunung mulu national park borneo malasia

Os dejo las reseñas de otros viajeros del Marriot Resort de Mulu: https://goo.gl/q63ebM o su precio en booking:https://goo.gl/9VSBa4

 

Hotel en Sepilok.

 

Nature Lodge Sepilok. En un principio habíamos reservado un hotel en el vecino pueblo de Sandakan, pero tras darle muchas vueltas decidimos estar al lado del centro de recuperación del Orangutan de Sepilok y no nos equivocamos. La verdad es que cuando entramos por la puerta del Nature Lodge no nos podíamos imaginar (por más fotos que hubiésemos visto) lo bonito que era el hotel. La verdad es que fue el mejor hotel, con diferencia, de todos los que tuvimos en este viaje por Borneo.

nature-lodge-sepilok-borneo-malasia

hotel sepilok borneo malasia

Daba la sensación de ser todo muy nuevo, estaba todo colocado al detalle y el baño era de concepto abierto. Es decir, aunque estaba abierto al cielo, estaba rodeado por un muro y vegetación que lo hacía muy íntimo pese a estar situado en la parte de atrás de la cabaña. El hotel nos encantó y lo podemos recomendar al 100%.

 

Os dejo otros comentarios y opiniones de viajeros en Tripadvisor: https://goo.gl/LjLOQx o comprobar su precio en booking: https://goo.gl/9VSBa4

 

En este caso teníamos el desayuno incluido que también estuvo muy bien, no con mucha variedad, pero sí para comer todo lo que quisieses de lo que había (nos preguntaron la noche anterior y al decirles que con unas tostadas, café y chocolate era suficiente, no dejaron pan para hacer tostados y el bote de mantequilla y mermelada para que hiciésemos las que considerásemos oportunas).

 

Pagamos por esta noche, unos 30 euros la cabaña para dos, con baño privado y desayuno incluido.

 

Rio Kinabatangán. Nature Lodge Kinabatangan

 

Pasamos 3 días con sus 2 noches en un tour por el Río Kinabatangan que reservamos directamente con nuestra agencia: Viajes Callejeando por el Mundo. Habíamos pensado en hacer el tour del Uncle Tun pero me tiró para atrás el echo de que sus cabañas son muy básicas, no tienen baño, te tienes que bañar en un barreño de agua turbia, y no hay ventanas ni puertas en las cabañas. Con el miedo que me dan todos los bichos y con lo mal que lo paso en estas situaciones, llegué a la conclusión de que no tenía la necesidad de sufrir ni pasarlo mal. Leí muchas reseñas sobre el Uncle Tun y leí otras muchas sobre el Nature Lodge Kinabatangan y ninguna me hizo pensar que por ir al Uncle Tun (que está más adentro en la selva) iba a ver más animales que si íbamos al Nature Lodge, de echo, muchas veces parecía que se veía más en este último que en el primero. Así que por una diferencia de unos 50 euros por persona (no llegaba) no iba a sufrir.

nature lodge kinabatangan habitacion

nature lodge kinabatangan borneo malasia

No nos equivocamos para nada. Quedamos totalmente satisfechos, no solo por las cabañas en sí que eran una pasada: nosotros estuvimos en los Delux Agamid Chalet, sino porque el trato de todo el personal durante nuestra estancia fue maravilloso y los guías todos un encanto, resaltando a uno de ellos que veía muchos más animales que los demás. La verdad es que no nos arrepentimos para nada de haber pagado el coste de estos 3 días en Kinabatangan: Unos 330 euros por dos personas (165 euros por persona).

 

Dentro del pack va incluido todo, el traslado desde tu hotel en Sepilok o Sandakan, la pensión completa dentro del circuito, todos los safaris excepto los nocturnos, y el regreso a Sepilok, a Sandakan o al aeropuerto.

 

Hotel en Kota Kinabalu: Hii 5

 

Escogimos el Hii 5 para pasar nuestras dos últimas noches en Borneo por su ubicación y por lo que parecía una buena relación calidad / precio. No nos equivocamos. El hotel era más que suficiente para pasar estas dos noches en la ciudad y así poder visitar el Tunku Abdul Rahman Marine Park.

El hotel es pequeño, las habitaciones tampoco son excesivamente grandes, pero la verdad es que estuvimos de maravilla aquí. El único inconveniente que le veo es si se van a pasar muchas noches en el hotel, ya que no tiene armario, solo perchas.

hii-5-kota-kinabalu-borneo-malasia

El precio por noche del hotel fue de 16 euros, la habitación doble con aire acondicionado.

 

Aquí podéis leer otras opiniones de viajeros: https://goo.gl/xuNMo8 o comprobar su precio en booking: https://goo.gl/YkroxB

 

Alojamiento en Perhentian Besar: Abdul Chalet.

 

Pasamos 6 noches en el Abdul Chalet de Perhentian Besar y no pudimos quedar más que satisfechos. Reservamos con muchos meses de antelación (bueno 3), sin tener muy claras aún las fechas de nuestra estancia. Al final modificamos el itinerario del viaje por Borneo pero mantuvimos nuestra estancia de 6 noches en Perhentian Besar. En un principio habíamos reservado un hotel en Perhentian Kecil, ya que los precios en Besar eran superiores y a la hora de reservar tampoco encontraba mucha disponibilidad. Al final, la decisión de cambiar Kecil por Besar fue más que acertada ya que encontramos a Kecil mucho más masificada y con menos encanto que Besar.

vistas abdul chalet perhentian besar malasia

habitación abdul chalet perhentian besar malasia

cabañas del abdul chalet en perhentian besar

Inicialmente reservamos en el Ombak Resort, que me había gustado mucho tanto por ubicación como por su estilo. El día que visitamos Kecil pasamos por el exterior del Ombak Resort y sigo pensando que sería una opción acertada en el caso de escoger Kecil, pero como digo, nos gustó mucho más Besar y no nos arrepentimos de quedarnos en el Abdul Chalet.

 

En el Abdul Chalet escogimos las casitas que están en primera linea de playa. Son más caras que las interiores pero creo que mereció la pena cada euro que pagamos por ellas. La noche nos salió a 50 euros por el chalet para dos personas con aire acondicionado y baño.

 

La habitación es amplia y el baño mucho más, pero lo mejor, dejando de lado el propio diseño del chalet, es que estás justo en la misma playa, que desde la terraza puedes ver el atardecer, desayunar con unas vistas inmejorables y que si a uno de los dos nos apetecía leer a la sombra y al otro tomar el sol, lo podíamos hacer sin que nos separasen muchos metros. Tener tu casita al lado de la playa fue un auténtico lujo.

 

El restaurante del Abdul Chalet nos pareció más que apropiado. Los platos son caros, pero en la linea del resto de los restaurantes de Perhentian Besar, y la única pega es que son musulmanes y por lo tanto no sirven cerveza.

¿Repetiríamos? Sin duda alguna: SI.

 

Aquí os dejo los comentarios y opiniones de otros viajeros en Tripadvisor: https://goo.gl/s1GYFB

 

Hotel en Singapur: Boss

 

El hotel Boss de Singapur fue un gran acierto, sin duda, uno de las mejores sorpresas de este viaje. Tardamos mucho en hacer una reserva en Singapur ya que los precios eran muy altos y incluso los precios de los hoteles más básicos rondaban los 50 euros la noche en habitación doble con baño privado, así que cuando encontramos el Hotel Boss tuvimos claro que nos alojaríamos en él. La excelente relación calidad / precio hizo que nos decantásemos por este hotel ubicado en la zona de la parada del metro de Lavender. Tren casi directo al aeropuerto y buenas comunicaciones (También directas) con la zona del Marina Bay hicieron que la ubicación no fuese un problema. Además, estar alojados cerca de Little India hicieron que el único día completo que pasamos en Singapur pudiésemos hacer una ruta circular y verlo todo en 24 horas.

boss-hotel-singapur
hotel boss singapur
El hotel nos sorprendió desde nuestra entrada. El imponente hall, con su enorme lámpara de cristal, y todo en un concepto tan amplio y tan abierto, que le da un alto grado de elegancia. En la recepción, varias personas están al servicio del cliente, de forma que se evitan todo tipo de colas. Justo por detrás de la recepción y totalmente ocultos a la vista inicial desde la entrada, encontramos los ascensores, que solo permiten su utilización a aquellas personas que tenga una llave de habitación, lo cual está muy bien para evitar personas no alojadas en el hotel que puedan deambular por los pasillos.

Las habitaciones tienen un tamaño más que aceptable, con un amplio ventanal que en nuestro caso, se divisaban los rascacielos de Singapur. El hotel, con un diseño moderno, nos encantó y más aún sabiendo que el precio que estábamos pagando era muy inferior a la media por hoteles de este tipo, es decir, por hoteles de 4 estrellas.

Precio: Nosotros pagamos 66.85 euros la noche en habitación doble.

Os dejo el enlace a Tripadvisor para comparéis con los comentarios de otros viajeros y para comparéis precios: https://goo.gl/jzzAYc y el enlace directo a booking por si queréis reservar con ellos: https://goo.gl/oxEZv6.

LOS TOTALES

En total, pagamos por las 21 noches que pasamos de viaje por Malasia y Singapur: 878.82 euros (teniendo en cuenta que 2 de estas noches, cuyo precio va integro como alojamiento, fueron en un tour de 3 días y 2 noches por el Río Kinabatangan con Todo Incluido, que es lo que hace que la media se incremente considerablemente). Esto supone que hemos invertido 41.85 euros la noche, es decir, 20.93 euros la noche por persona.

 

Si queréis leer nuestro diario completo de viaje, en esta ocasión lo hemos dividido en 3:

Y si queréis ver el presupuesto total del viaje, solo tenéis que pinchar aquí.

 

NOTA: Todos los enlaces publicados en esta entrada, son enlaces de afiliación. Reservando a través de ellos estarás contribuyendo al mantenimiento de este blog. Muchísimas gracias por adelantado. 

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

3 Comentarios

  1. Julian
    | Responder

    Buenos días, me ha encantado el artículo sobre vuestro viaje y encima muy clarificador, estamos pensando en hacer un viaje de unos 20 días (en agosto) por Malasia y Borneo. La idea sería aproximadamente esta:
    Kuala Lumpur: 2 noches, ver la ciudad, Batu Caves e ir a Melaka
    Penang: 2 noches para ver bien la zona
    Cameron Highlands: habíamos pensado 1 noches
    Tamara Negan: 1 noche
    Islas Perhentian: unas 5 noches
    Parques de Borneo: Bako y Sepilok unas 3-4 noches
    Mabul (Sipan): 3 noches, ya que nos encanta el buceo
    Singapur 24h
    Como lo ves, es un poco paliza o está bien?
    Mil gracias por hacer que nos sea mas fácil viajar, sois unos grandes!!!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Julian, creo que tu planning es factible y organizandolo bien creo que lo puedes hacer. Lo único que ya sabes que nosotros no estuvimos en Malasia continental más que en Kuala Lumpur hace unos años (lo vimos en día y medio junto con Batu Caves) y en las islas Perhentian este año 2016, pero sí que me he estudiado el pais y lo único que me llama la atención de tu planing es si vas a ir a Melaca en el día ida y vuelta. Entiendo que lo tienes puesto así porque tu vuelo entre por Kuala Lumpur y salga por Singapur, pero igual te conviene más hacer un ida y vuelta a Singapur y ya desde Singapur seguir hacia Melaca. Por lo demás yo creo que se puede hacer bien organizandolo bien.

      Si necesitas algo más puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@viajescallejeandoporelmundo.com e intentaremos darte un buen servicio 😉 y un buen precio para hoteles y vuelos. Saludos.

  2. Julian
    | Responder

    Mil gracias María, le doy una vuelta y me pongo en contacto con vosotros

    Que tengáis una buena semana!!!!!!

Dejar un comentario